2017-04-03

Creatividad: 8 estrategias de pensamiento de los genios creativos.

¿Cómo piensan los genios creativos?

Por Carlos Martín.

El Arte de la Estrategia.

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Creatividad: 8 estrategias de pensamiento de los genios creativos

¿Cómo les llegan las ideas a los genios? ¿Qué tiene en común la forma de pensar de quien pintó la "Mona Lisa" con quien dio lugar a la Teoría de la Relatividad? ¿Qué caracteriza a las estrategias de pensamiento de Einstein, Edison, Da Vinci, de Darwin, Picasso, Miguel Ángel, Galileo, Freud, y Mozart?


¿Qué podemos aprender de ellos?

Durante años, los académicos y los investigadores han tratado de estudiar a los genios por sus estadísticas vitales, como si montones de datos de alguna manera fueran a iluminar a un genio.

En su Estudio del Genio de 1904, Havelock Ellis señaló que la mayoría de los genios son personas mayores de 30 años; tenían madres menores de 25 años y eran por lo general niños enfermizos. Otros estudiosos informaron que muchos eran célibes (Descartes), otros eran huérfanos (Dickens) o sin madre (Darwin). Al final, los montones de datos no iluminan nada.

Los académicos también trataron de medir los vínculos entre la inteligencia y el genio. Pero la inteligencia no es suficiente. Marilyn vos Savant, cuyo coeficiente intelectual de 228 es el más alto jamás registrado, no ha contribuido precisamente mucho a la ciencia o el arte. Ella es, en cambio, una columnista de preguntas y respuestas de la revista Parade.

Muchos físicos tienen un coeficiente intelectual mucho más elevados que el ganador del Premio Nobel Richard Feynman, que muchos reconocen que es el último gran genio americano (su coeficiente intelectual era un respetable 122, pero nada que sobresaliera excesivamente).

Para ser un genio no se trata de tener un coeficiente intelectual extraordinariamente alto, dominar catorce idiomas a la edad de siete años, terminar ejercicios Mensa en un tiempo récord o de incluso, ser inteligente. Después de un gran debate iniciado por JP Guilford, psicólogo líder que pidió un enfoque científico sobre la creatividad en los años sesenta, los psicólogos llegaron a la conclusión de que la creatividad no es lo mismo que la inteligencia. Un individuo puede ser mucho más creativo que otro que es inteligente, o mucho más inteligente que creativo.

La mayoría de las personas con una inteligencia media, dados unos datos o algún problema, puede averiguar la respuesta convencional según lo esperado. Por ejemplo, cuando se pregunta, "¿qué es la mitad de 13?" la mayoría de nosotros contestan inmediatamente las seis y media. Probablemente habrás dado con la respuesta en unos segundos y luego volviste tu atención hacia el texto.

Normalmente, pensamos reproductivamente, es decir sobre la base de problemas similares solucionados en el pasado. Cuando nos enfrentamos a los problemas, nos fijamos en algo de nuestro pasado que ha funcionado antes. Nos preguntamos: "¿qué me ha enseñado la vida, la educación o el trabajo sobre la forma de resolver este problema?"

Luego, analíticamente, seleccionamos el enfoque más prometedor basado en experiencias pasadas, con exclusión de todos los demás enfoques, y trabajamos dentro de una dirección claramente definida hacia la solución del problema. Debido a la solidez de las medidas basadas en experiencias pasadas, nos convertimos en arrogantemente seguros de la exactitud de nuestra conclusión.

En contraste, los genios piensan de manera productiva, no reproductivamente. Cuando nos enfrentamos a un problema, se preguntan "¿de cuántas maneras puedo verlo?", "¿cómo puedo repensar la manera en que yo lo veo?", y "¿de cuántas maneras puedo resolverlo?" en lugar de "¿qué me han enseñado sobre la forma de resolver esto?"

Los genios tienden a llegar a muchas respuestas diferentes, algunas de las cuales son poco convencionales y posiblemente únicas. Un pensador productivo diría que hay muchas formas diferentes de expresar "trece" y muchas maneras de reducir a la mitad de algo. Los siguientes son algunos ejemplos.

6.5
13 = 1 y 3
XIII = 11 y 2
XIII = 8

(Nota: como puedes ver, además de seis y media, expresando el 13 de diferentes maneras y reduciendo a la mitad de diferente formas, se podría decir la mitad de trece es 6,5, o 1 y 3, o 11 y 2, o 8, y así sucesivamente.)

Con el pensamiento productivo, uno genera muchos enfoques alternativos. Casi todos consideramos el mas obvio, así como los más probables enfoques. Es la voluntad de explorar todos los planteamientos lo que es importante, incluso después de que uno haya encontrado uno prometedor.

Einstein. Una vez le preguntaron cuál era la diferencia entre él y la persona promedio. Si le preguntas a la persona promedio cómo encontrar una aguja en el pajar, la persona se detendría cuando encontrara la aguja. Un genio, por otra parte, sería buscando por todo el pajar en busca de todas las posibles agujas.

¿Cómo hacen los genios creativos para generar tantas alternativas y conjeturas? ¿Por qué tienen tantas ideas tan ricas y variadas? Un creciente grupo de académicos están ofreciendo pruebas de que se puede caracterizar la forma en que piensan los genios.

Mediante el estudio de los cuadernos, correspondencia, conversaciones e ideas de los grandes pensadores del mundo, se han determinado las estrategias de pensamiento común y los estilos de pensamiento que permitieron a los genios generar una prodigiosa variedad de ideas novedosas y originales.

Estrategias de los genios


A continuación se describen las estrategias que son comunes a los estilos de pensamiento de los genios creativos de la ciencia, el arte y la industria a lo largo de la historia.

1. Los genios miran los problemas de muchas maneras diferentes


El genio insiste en la búsqueda de una nueva perspectiva que nadie más haya tomado. Leonardo da Vinci creía que para obtener conocimiento sobre la forma de resolver problemas, se empieza por aprender a reestructurar el pensamiento de muchas maneras diferentes. Sintió que la primera forma en que miraba a un problema era demasiado sesgada según su forma habitual de ver las cosas.

Para él, la solución sería reestructurar el problema al mirarlo desde una perspectiva diferente y pasar a otro punto de vista. Con cada movimiento mental, su comprensión se profundizaba y comenzaba a comprender la esencia del problema.

La teoría de la relatividad de Einstein es, en esencia, una descripción de la interacción entre las diferentes perspectivas. Los métodos de análisis de Freud fueron diseñados para encontrar los detalles que no encajaban con las perspectivas tradicionales para encontrar un nuevo punto de vista.

Para resolver de manera creativa un problema, el pensador debe abandonar el planteamiento inicial que se deriva de la experiencia del pasado y volver a conceptualizar el problema. Por no conformarse con una perspectiva, los genios no se limitan a resolver los problemas existentes, como la invención de un combustible ecológico. Identifican otros nuevos.

2. Los genios hacen visibles sus pensamientos


La explosión de creatividad en el Renacimiento estaba íntimamente ligada a la grabación y transporte de un vasto conocimiento en un lenguaje paralelo; un lenguaje de dibujos, gráficos y diagramas - como, por ejemplo, en los famosos diagramas de Da Vinci y de Galileo.

Galileo revolucionó la ciencia al hacer su pensamiento visible con diagramas, mapas y dibujos, mientras que sus contemporáneos utilizaban métodos matemáticos y verbales convencionales.

Una vez genios obtienen una cierta facilidad verbal mínima, parecen desarrollar una habilidad en las habilidades visuales y espaciales que les dan una flexibilidad para mostrar la información de diferentes maneras.

Cuando Einstein pensaba en un problema, siempre consideraba necesario formular sus ideas de tantas maneras diferentes como le era posible, incluyendo en forma de diagrama. Tenía una mente muy visual. Pensó en términos de formas visuales y espaciales, en lugar de pensar en líneas de razonamiento puramente matemáticas o verbales. De hecho, se cree que las palabras y los números, tal como están escritas o habladas, no jugaron un papel importante en su proceso de pensamiento.

3. Los genios son muy productivos


Una característica distintiva del genio es inmensa productividad. Thomas Edison registró 1.093 patentes, siendo todo un récord. Su propia cuota personal fue una invención menor cada 10 días y un importante invento cada seis meses. Bach escribió una cantata cada semana, incluso cuando estaba enfermo o agotado. Mozart produjo más de seiscientas piezas de música.

Einstein es mejor conocido por su trabajo sobre la relatividad, pero publicó otros 248 trabajos. En un estudio de 2.036 científicos de toda la historia se encontró que los más respetados genios produjeron no sólo las grandes obras, sino que también las más "malas". Gracias a su enorme cantidad de trabajo apareció la calidad. Los genios producen.

4. Los genios hacen combinaciones


Los genios son genios porque forman las más novedosas combinaciones además de contar con su propio talento. Esta es una primera intuición clara sobre la utilidad de permitir que las ideas y los pensamientos se combinen al azar entre sí. Como el niño muy juguetón con un Lego, un genio busca constantemente la combinación y recombinación de ideas, imágenes y pensamientos en diferentes formas en sus mentes consciente y subconsciente.

Considera la ecuación de Einstein, E = mc2. Einstein no inventó los conceptos de energía, masa o la velocidad de la luz. Por el contrario, mediante la combinación de estos conceptos de una manera novedosa, fue capaz de mirar el mismo mundo que todos los demás y ver algo diferente. Las leyes de la herencia en que se basa la ciencia moderna de la genética son los resultados de que Gregor Mendel combinara las matemáticas y la biología para crear una nueva ciencia.

5. Los genios fuerzan relaciones.


Si un estilo particular de pensamiento se destaca sobre el genio creativo, es la capacidad de hacer yuxtaposiciones entre sujetos diferentes. Es una facilidad para conectar lo que está desconectado que les permite ver cosas sobre las que otros están ciegos.

Leonardo da Vinci forzó una relación entre el sonido de una campana y una piedra golpeando el agua. Esto le permitió hacer la conexión de que el sonido viaja en ondas. En 1865, Kekulé 'intuyó la forma de la molécula de benceno en forma de anillo al darse cuenta de esta relación por un sueño de una serpiente que se mordía la cola.

6. Los genios piensan en los opuestos


El físico y filósofo David Bohr cree que los genios son capaces de pensar de forma diferente porque podían tolerar la ambivalencia entre opuestos o dos conceptos incompatibles. El físico Niels Bohr creía que si juntas los opuestos, entonces suspendes tu pensamiento y tu mente te traslada a un nuevo nivel. La suspensión del pensamiento permite una inteligencia más allá del pensamiento y te permite actuar y crear una nueva forma.

El remolino de opuestos crea las condiciones para un nuevo punto de vista en la burbuja de tu mente. La capacidad de Bohr de imaginar la luz como una partícula y una onda llevaron a su concepción del principio de complementariedad.

La invención de Thomas Edison de un práctico sistema de iluminación combinando el cableado en los circuitos paralelos con filamentos de alta resistencia en sus lámparas eran dos cosas que no se consideraban posibles por los pensadores convencionales, de hecho no fueron considerados en absoluto debido a que se asumía que era una incompatibilidad. Debido a que Edison podía tolerar la ambivalencia entre dos cosas incompatibles, se pudo ver la relación que llevó a este adelanto.

7. Los genios piensan metafóricamente


Aristóteles consideraba metáfora un signo de genio, en la creencia de que la persona que tenía la capacidad de percibir semejanzas entre dos áreas separadas de existencia y vincularlos entre sí era una persona de dones especiales. Si cosas diferentes son realmente parecidos en algunos aspectos, tal vez lo sean en otras.

Alexander Graham Bell observó la comparación entre el funcionamiento interno de la oreja y el movimiento de una membrana para concebir el teléfono. Thomas Edison inventó el fonógrafo después de desarrollar una analogía entre un embudo de juguete y los movimientos de un hombre de papel y las vibraciones sonoras. Einstein explicó muchos de sus principios abstractos trazando analogías con ejemplos del día a día, como remar en un bote o estar de pie en una plataforma mientras el tren pasaba.

8. Los genios aceptan el error


Cada vez que intentamos hacer algo y fallamos, terminamos haciendo otra cosa. Aunque pueda parecer muy simplista esta afirmación es el primer principio del accidente creativo. Podemos preguntarnos por qué hemos dejado de hacer lo que nos proponíamos, y esto es lo razonable, esperar hacerlo. Pero el accidente creativo provoca una pregunta diferente: ¿qué hemos hecho? Responder a esta pregunta de manera inesperada es el acto creativo esencial. No es suerte, pero es una visión creativa de primer orden.

Alexander Fleming no fue el primer médico en notar que un cultivo expuesta a hongos mientras lo estudiaba era mortal para las bacterias. Un médico menos dotado habría destrozado este evento aparentemente irrelevante pero Fleming lo señaló como "interesante" y se preguntado si tendría potencial. Esta observación "interesante" le llevó a la penicilina, que ha salvado millones de vidas.

Thomas Edison, mientras meditaba sobre cómo hacer un filamento de carbono, sin pensar estaba jugando con un pedazo de masilla, girándolo y girándolo en sus dedos, cuando se miró las manos, la respuesta le llegó de golpe: retorcer el carbono como una cuerda.

Cuando los genios encuentran algo interesante dejan todo lo demás y lo estudian. Demasiado gente no logran responder a la llamada de la oportunidad porque tienen que terminar algún plan preconcebido. Los genios creativos no esperan a los regalos del azar; en cambio, buscan activamente el descubrimiento accidental.

Resumen


Reconociendo las estrategias de pensamiento comunes de genios creativos y su aplicación te permitirá ser más creativo en tu trabajo y vida personal. Los genios creativos son genios porque saben "cómo" pensar, en lugar de "qué" pensar.

El sociólogo Harriet Zuckerman publicó un interesante estudio de los ganadores del Premio Nobel que vivían en Estados Unidos en 1977. Descubrió que seis de los estudiantes de Enrico Fermi ganaron este premio. Ernst Lawrence y Niels Bohr tenían cuatro cada uno. JJ Thompson y Ernest Rutherford entrenaron entre ellos a diecisiete premios Nobel.

Esto no fue un accidente. Es obvio que estos premios Nobel no eran sólo creativos por derecho propio, también fueron capaces de enseñar a otros a pensar de una forma creativa.

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Publicado por Carlos Martín en 15:34
30 de marzo de 2015.

Carlos Martín

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Fuente: El Arte de la Estrategia

Imagen: Inner creative genius 


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