2017-04-16

Dos claves del líder: Su idiosincrasia y la construcción de su mensaje.

Jefe vs. Líder y la construcción de un mensaje transformador.

Por Germán Górriz.

Blog de Germán Górriz.

good-communicator.jpg
Dos claves del líder: Su idiosincrasia y la construcción de su mensaje

Dicen que las empresas se parecen a sus dueños. A lo largo de varios años en consultoría, encuentras a grandes inspiradores y cuasi tiranos, que trasminen inequívocamente su estilo de liderazgo.


Esto marca la distinción entre el concepto de jefe y líder, y junto al tipo de mensaje, termina por ser la variable que marca la diferencia en la mayoría de las organizaciones.

Las diferencias entre un jefe y un líder son obvias, ya que el primero trasmite órdenes e inspira miedo, mientras que el segundo enrola, acompaña y se enfoca en la gente, y al mismo tiempo inspira respeto.

Un líder no tiene que saber hacerlo todo, simplemente tiene que saber elegir y gestionar a quienes saben hacer mejor su parte, inspirando a través de la forma en la que se comunica. Y esto, puede desarrollarse.

Para mí, dos factores claves definen un buen liderazgo, la construcción del mensaje y la idiosincrasia del líder en sí.

La construcción del mensaje 


La construcción y origen del “mensaje” que transmite un líder, es fundamental para inspirar a otros. El círculo de oro, de Simon Sinek, explica porqué algunas organizaciones o líderes pueden inspirar mientras otros no.

El concepto de Sinek es muy simple, a modo de resumen, (puedes verlo completo aquí) el círculo de oro describe cómo organizamos nuestro discurso, motivacional y comercial, en función del Porqué, Cómo y Qué hacemos y el impacto que se obtiene en función del orden en el que lo transmitimos.

El QUÉ se refiere a lo que hacemos, al tangible o intangible que vendemos u objetivo a lograr. Todas las organizaciones saben lo que hacen. Es la parte obvia del mensaje.

El CÓMO tiene que ver con el contenido o con tu propuesta única de valor (PUV), con el valor añadido a ese “qué” hacen. Algunas personas o empresas conocen realmente este cómo.

El PORQUÉ se refiere al motivo más profundo que nos impulsa, a tu propósito, tu motivación para actuar, lo que realmente te inspira cada día, tu creencia movilizadora. ¿Por qué existe tu empresa? ¿Por qué te levantas cada mañana? Muy pocas personas u organizaciones conocen, y por lo tanto transmiten, este porqué

Cuando transmitimos nuestro mensaje desde el Qué planteamos este desde una perspectiva netamente racional (esto hace la mayoría) hacia una emocional e inspiradora; el Porqué.

Cuando organizamos nuestro discurso a la inversa, Porqué, Cómo y Qué, apuntamos al sistema límbico emocional en primera instancia, en donde realmente se forja toda inspiración y movilización.

La gente compra un aspiracional, una forma de ser, verse o sentirse, y un líder dentro de una empresa, debe transmitir eso comenzando por su círculo cercano, ya que el equipo con el que contamos, es nuestro primer cliente.


La idiosincrasia del líder


Uno de los grandes inspiradores del liderazgo en los negocios fué Dale Carnegie, del cual rescato algunos principios básicos, que creo todo buen líder debería tener:

1. Cree en tu visión:


Debemos creer en nuestros sueños, de otra manera será muy difícil trasmitirlos y mucho menos conseguirlos.
¡Arriesgarse! Toda la vida es una oportunidad. La persona que llega más lejos es generalmente la que está dispuesta a trabajar más y arriesgarse.
Muy pocos éxitos memorables han sido el resultado de hacer lo mismo que hacen los demás. Son los agentes de cambio los que están continuamente creando las innovaciones y experiencias memorables duraderas que se convierten en éxitos y dejan una huella en la sociedad.

“El Líder exitoso es aquel que puede visualizar y manejar el cambio” D. Carnegie.

2. Debemos convertirnos en el rey de la conversación y el señor de la escucha.


Nadie aprendió nada nuevo oyéndose a sí mismo. Uno de los pasos en el camino hacia el éxito es tan fácil y sencillo como saber escuchar.

“Si usted aspira a ser un buen orador, debe ser un atento oyente primero ” D. Carnegie

Los mejores oradores son aquellos que hablan sobre lo que la otra persona quiere obtener y les muestran cómo conseguirlo. Y la mejor forma de hacer esto, es escucharlas primero.

3. Buscar oportunidades en los fracasos.


En todo proyecto, empresa o emprendimiento existe una cuota de fallos, desviaciones y fracasos. La pregunta no es si esto va a ocurrir, sino como vamos a reaccionar cuando esto ocurra.
El aprendizaje y el desarrollo de la capacidad de recuperación es lo que marca la diferencia.
Un ejemplo de miles; el fundador de Alibaba Jack Ma fue rechazado de 30 puestos de trabajo, incluyendo KFC, antes de convertirse en el hombre más rico de China (y hablamos de casi 1.400 millones de persona…)

“El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.” – Winston Churchill.

4. Ama lo que haces y haz lo que amas


Pasamos más de un tercio de nuestra vida trabajando, y resulta difícil creer que podamos mantener la pasión y constancia, necesarias para conseguir los resultados que deseamos durante todo ese tiempo, si no nos gusta lo que hacemos.
Una de las tareas principales del líder es identificar a quienes sienten pasión por lo que hacen y dentro de este grupo, a los “evangelistas” en los que deberá apoyarse para contagiar al resto del equipo. También es parte de su trabajo apartar a quienes no sumen para evitar fuerzas negativas opuestas a los objetivos fijados.

“El éxito es conseguir lo que quiere, la felicidad es querer lo que obtienes.” D.Carnegie

Por último, no debemos dejar de aprender nunca.


El aprendizaje es la base del éxito y la base de tu historia como líder. Los que tienen más éxito buscan oportunidades para aprender, un esfuerzo constante para encontrar nuevos métodos para lograr más, ser más eficientes y mejores cada día.

“El aprendizaje es la base del éxito y la base de su historia como líder” D. Carnegie

No siempre es fácil mantener el rumbo. Tenemos que buscar el elemento catalizador que funcione para nosotros y no perder el foco. Esa creencia que nos movilizó inicialmente.

Me gustaría terminar compartiendo una cita que descubrí hace más de veinte años y que todavía me ayuda a enfocarme en momentos de duda.

Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino.

Fuente de la cita: Brihad Aranyaka Upanishad IV.4.5

por german gorriz
05 Abr 2017

German Gorriz:

Virtualia Group.
 Barcelona y alrededores, España.
 Marketing y publicidad.
Actual: Virtualia Group.
Anterior: GO & GO ACTION S.L, FRANCO AUSTRAL S.L. IMPORTADORA, FIBERTEL S.A. (I.S.P.).
Educación: Universitat de Barcelona / University of Barcelona.
https://es.linkedin.com/in/germangorriz

Copyright:
© 2015 Germán Górriz

-----------------------

Fuente: Blog de Germán Górriz

Imagen: Good communicator


Del mismo autor:


Artículos relacionados: 



 

No hay comentarios: