2017-04-23

El Efecto Ringelmann en la productividad. ¿Te escondes detrás de tu equipo?

¿Te escondes detrás de tu equipo?  

Por Julio Pérez. 

Creando Talento.

tirando-la-cuerda.jpg
El Efecto Ringelmann en la productividad. ¿Te escondes detrás de tu equipo?

Normalmente cuando hablamos de equipos, adoptamos la idea de que la suma de las partes es mayor que el todo, en otras palabras, que dos y dos son cinco, pero en realidad puede darse la situación contraria, es decir, que el rendimiento general y la actuación del grupo en su conjunto sea menor que si se actuara de forma individual.


Dicho de otra forma, en algunas ocasiones, ser parte del equipo puede conllevar realizar menor esfuerzo como individuo.

Este tipo de comportamiento fue estudiado por el ingeniero francés Maximilien Ringelmann, que realizó una serie de experimentos para observar el esfuerzo individual al tirar de una cuerda. Según sus observaciones, la ejecución relativa de cada persona mostraba una disminución progresiva a medida que el número de ellas en cada grupo era mayor.

Este tipo de comportamiento se denomina en inglés “social loafing” (holgazanería social), o lo que es lo mismo, los individuos dentro de un equipo realizan un menor esfuerzo que cuando están solos. Esto se explica por el hecho de que podemos, si queremos, escondernos dentro de un equipo.

Si nos encontramos en una situación en la que no podemos ser realmente juzgados, nadie sabe cuánta fuerza estamos ejerciendo como individuos.

En algunas ocasiones, ser parte del equipo puede conllevar realizar menor esfuerzo como individuo.

Dentro de los equipos de trabajo, el esfuerzo particular no es necesariamente observable. Por este motivo, para evitar este tipo de comportamientos, es necesario que los esfuerzos individuales, y sus efectos, se hagan evidentes para los otros miembros del equipo.

Obviamente, no queremos conseguir situaciones en las que los miembros del equipo puedan ocultarse dentro del equipo, dejando que otros soporten sus tareas individuales. Pero en la práctica, este tipo de situaciones no son fáciles de atajar, y depende en gran medida de la naturaleza de cada actividad.

Si las actividades o tareas son sencillas, debemos conseguir que el esfuerzo individual sea lo más transparente posible. Sin embargo, en situaciones donde las tareas son complejas, o existe un alto riesgo de que el grupo pueda fallar, el comportamiento de cada miembro del equipo puede mermar el esfuerzo colectivo.


El efecto Ringelmann, o la tendencia a disminuir el rendimiento en un grupo


Julio Pérez
12 noviembre 2015

Julio Pérez

https://plus.google.com/107998798531719029588
https://twitter.com/CrearTalento1

Licencia:

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

----------------

Fuente: Creando Talento

Imagen: Tirando la cuerda


Artículos relacionados:

 
 

No hay comentarios: