Nuevas tendencias emergentes en el management.
Por Carmen Caillot.
Instituto Mm.
(Recuperado desde Bligoo, QEPD)Desarrollo Organizacional: Las 6 tendencias emergentes en el management |
Utilizar el aporte de las Neurociencias, impulsar la innovación y la creatividad en sus , saber sacarles , encontrar soluciones inteligentes con los retales de abordo, tener visión a largo plazo, ser cercano y benévolo, generar organizacional, saber desenvolverse en otras culturas, gestionar talentos…
Todas éstas y más, son nuevas corrientes sociológicas que deben conocer los managers actuales:
1. El neuro-management
Es una que se está haciendo fuerte en Estados-Unidos gracias a los trabajos de Antonio Domasio (Profesor de neurobiología en la Universidad de Carolina del Sur) y de Baba Shiv (Profesor de Marketing en la Stanford Graduate School of Business). Ambos investigan de forma pluridisciplinar con biólogos, neurólogos y especialistas de ciencias sociales sobre las emociones.Utilizando las donde se puede ver como es irrigado el cerebro cuando recibe estímulos, han llegado a la conclusión de que, a partir de situaciones idénticas, los Managers que confiaban en sus intuiciones pilotaban significativamente mejor sus que aquellos que racionalizaban mucho antes de tomar decisiones.
2. El management de ”escasez”
Hacer más y mejor con menos… en eso radica el concepto de innovación Jugaad desarrollado por Navi Radjou, un consultor de origen indio afincado en EEUU. “Jugaad” es una palabra Hindi que quiere decir algo como “ingeniosidad”.Remite a la capacidad de improvisar soluciones ingeniosas en contextos difíciles e incluso adversos. Queda comprobado que gracias a este espíritu ágil e inventivo, miles de emprendedores de conomías emergentes como la , La India, Brasil… llegan a transformar apremios e imposiciones en oportunidades y coneiguir “más con menos”.
Este concepto se aplica perfectamente a Europa y a nuestro management. Se trata de encontrar nuevas oportunidades de crecimiento en un mundo con recursos limitados… y los nuevos “Managers Manitas” tienen que acostumbrarse a ser más ágiles y flexibles, a “improvisar con retales” y a asumir riesgos con el objetivo de experimentar nuevas soluciones eficaces a las muchas dificultades que generan los tiempos de crisis: problemas ligados principalmente a la necesidad de cambio adaptativo, pero también de organización, de recursos humanos, de competencias, de motivación de los colaboradores…
3. El nuevo management colaborativo
Un clásico puesto de nuevo a la orden del . Sin llegar a soluciones extremistas como el gurú del Management Gary Hamel que recomienda “empezar por despedir a todos los managers”, se trata de volver a organizaciones más horizontales, menos jerárquicas para que los equipos “se liberen de la cultura excesiva del reporting” y puedan entonces generar ideas y tomar iniciativas.La central es que cualquiera puede ser de innovación, incluidos los clientes y los proveedores. Los managers se harán expertos en la del “walking around” que consiste en soltar sus creencias y sus hábitos para localizar nuevas ideas allá donde se encuentren. Para ello, más que recurrir a teorías, deberán crear y gestionar redes y organizar “Learning expeditions” para aprender in situ de organizaciones que han sabido instalar modelos alternativos.
4. El management visionario
Más que nunca el manager tiene que tener perspectiva con catalejo. Ha sido demostrado con estudios de la Universidad de Berkeley que las empresas capaces de surfear entre toda clase de incertidumbres no eran mi más grandes, ni más ágiles que las demás. Pero, tenían todas una característica común: sabían mantener el cabo contra vientos y mareas y preferían los avances “step by step” a los constantes que desmotivaban y acababan por hacer perder la noción de meta.5. El management cercano y “benévolo”
¿Y si resultara que los colaboradores fueran el capital más valioso de los managers? Preocuparse por el bienestar de los miembros de su equipo, mostrar reconocimiento, saber decir gracias, crear bienestar organizacional, celebrar los logros… son acciones y detalles que evidencian el interés del manager “benévolo” hacia su gente. No se trata de paternalismo sino de concienciarse sobre el impacto que estos comportamientos pueden tener sobre la performance de la empresa.Un estudio de la Sociedad Americana de Psicología ha puesto de manifiesto que la falta de reconocimiento era responsable de más de la mitad de las motivaciones para querer cambiar de trabajo y, por tanto, del turn over que tan costoso resulta a muchas empresas.
6. El management internacional y cazador de talentos
Las tendencias que rigen en las direcciones RRHH son cada vez más globales y se centran en torno a la captación de talentos en diversos países y las nuevas necesidades de perfiles internacionales que van apareciendo. La complejidad de este nuevo campo es enorme, tanto por su trascendencia como por su extensión y, por el cambio continuo a que están sometidas las compañías y que tienen que aprender a gestionar. (Jordi Goula en la Vanguarda Gestión)Además teniendo en cuenta las variopintas posibles culturas y la idiosincrasia de cada empresa, se evidencia la necesidad urgente de desarrollar nuevas competencias, tanto en gestión del cambio, como de expertise en cultura organizacional, nacional e internacional. ¡Todo un reto, difícil y urgente, cierto, pero también apasionante para aquellos que osen recoger el testigo!
Carmen Caillot
Chief Knowledge Manager
Posted on Instituto Mm
on octubre 21, 2014
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