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2007-12-25
Inteligencia Comunicacional versus Improvisación
Aquí describimos el proceso y las cuatro claves del mensaje o de la serie de mensajes que redundarán en una concurrencia exitosa al evento convocado por la organización: La Atención, el Interés, el Deseo y la Acción.
Por Manuel Gross Osses
Con demasiada frecuencia nos enteramos por la prensa o por la radio que alguna actividad o evento público convocado por alguna organización resultó fracasado, ya sea porque se suspendió a última hora, porque la cantidad de asistentes fue escasa, porque el local resultó inapropiado, o simplemente porque los espectadores se quejaron por la mala calidad de la organización.
Todas estas demostraciones de improvisación y falta de respeto hacia los supuestos destinatarios de la actividad ocurren en todos los niveles, desde el más modesto club de barrio hasta la más empingorotada institución pública.
La causa basal es la típica indefinición de los organizadores acerca de la meta u objetivo concreto que debe alcanzarse, unida a la incomprensión de la necesidad social que debe satisfacerse. Una segunda causa, a veces más impactante, es el pésimo manejo de los medios de comunicación, los que si no son olvidados son requeridos en el último minuto.
Lo que subyace es una mentalidad pueblerina que cree que basta una comunicación interna para que todo el pueblo quede enterado, ignorando o despreciando el hecho de que es necesaria una campaña de difusión pública, iniciada con una razonable anticipación, para que la importancia del evento quede fijada en la memoria colectiva de los interesados. Ya lo dijo Marshall McLuhan hace más de tres décadas: “Lo que no está en los medios no existe”.
¿Existe una mejor forma de comunicar?
Por supuesto. Basta con entender porqué las personas concurren a un evento: La acción de asistir se ejecutará solamente si existe previamente un deseo de participar. Y el deseo nace porque la actividad ha despertado una suficiente cantidad de interés. Naturalmente que para despertar el interés primero se debió llamar la atención del destinatario del evento.
Aquí resumidas están las cuatro claves del mensaje o de la serie de mensajes que redundarán en una convocatoria exitosa: La Atención, el Interés, el Deseo y la Acción, claves que describimos brevemente a continuación:
1. Dado el cúmulo de estímulos que cada persona recibe constantemente, debe enfatizarse que el llamado de Atención tenga la suficiente fuerza para que permanezca en la memoria de la gente.
2. Captada ya la Atención, un aporte de más información debería provocar el Interés por conocer más datos acerca del evento.
3. Si los datos son coincidentes con las expectativas de la persona o de la comunidad provocarán el Deseo de participar.
4. El deseo se transformará en la Acción final de concurrir solamente si se han dado todas las facilidades necesarias y si los organizadores han generado la confianza en que el evento será exitoso.
Finalmente, debemos considerar que con la masificación de los servicios de Internet, cualquiera persona de la organización, no necesariamente un dirigente, puede crear sin costos adicionales un blog, un grupo y hasta un modesto fotolog donde pueda publicar las sucesivas informaciones relacionadas con un evento planificado, de tal forma que se produzca en los lectores el efecto Atención-Interés-Deseo-Acción.
Usando los métodos tradicionales de la prensa escrita, la forma correcta de enviar comunicados de prensa se describe en este sitio.
Foto 1: http://www.calvida.com/inteligencia.jpg
Foto 2: http://admin.dl.gov.cn/upload/images/2004-02-19/02-1913_39_21851.jpg
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2007-10-23
Los grupos intolerantes
Los grupos intolerantes
Donde
más abunda esto es en los clubes deportivos, en las instituciones
religiosas y en los partidos políticos, donde la presión de un
fanatismo, de un dogma o una ideología fuertemente enraizada entre sus
miembros les permite la pretensión de tener la razón absoluta sobre los
argumentos de los otros.
Por Manuel Gross Osses
Frecuentemente
se habla de la intolerancia de ciertas personas hacia otras que
profesan ideas o poseen atributos distintos. También hay intolerancia
de ciertos grupos u organizaciones hacia las personas que no pertenecen
al grupo o a la institución. Donde más abunda esto es en los clubes
deportivos, en las instituciones religiosas y en los partidos
políticos, donde la presión de un fanatismo, de un dogma o una
ideología fuertemente enraizada entre sus miembros les permite la
pretensión de tener la razón absoluta sobre los argumentos de los otros. Estas tolerancias “externas” son en general relativamente inofensivas, salvo por consideraciones de ética o de moral.
Pero existe otro tipo de intolerancia más dañina, de carácter “interno” en las organizaciones
de todo tipo, que es el rechazo a las ideas o posiciones discrepantes
de algunos de sus miembros, en especial el rechazo a las advertencias
sobre los errores que podría cometer el grupo debido a la
implementación de decisiones no suficientemente evaluadas.
En términos académicos este fenómeno es llamado “group thinking”
o “pensamiento grupal”. Esto sucede fácilmente cuando el grupo está
fuertemente presionado por algunos acontecimientos que impulsan a una
rápida toma de decisiones y/o a una acción inmediata, especialmente si
el liderazgo es fuerte y los miembros del grupo está sólidamente
comprometidos con su organización que creen amenazada por fuerzas
detractoras.
Por ejemplo,
el fracaso del Plan Transantiago es un caso muy repetido de error
debido al pensamiento grupal, donde un proyecto de profundo cambio en
el comportamiento social de los santiaguinos estaba empujado con tal
fuerza por las autoridades políticas del país, que a pesar de las
múltiples advertencias de especialistas externos, ninguno de los
integrantes del grupo que preparaba el plan se atrevió a exponer sus
observaciones, plegándose ciegamente a las instrucciones oficiales de
poner el sistema en marcha aunque todavía no estuvieran listos ni los
programas computacionales ni la infraestructura necesaria.
Lo
importante es conocer los antídotos contra este dañino “pensamiento
grupal”. Lo más básico es aplicar permanentemente los procedimientos de
evaluación de proyectos, aunque sea en forma muy simplificada, para
obtener una visión objetiva de los beneficios y los costos de una
cierta decisión. Segundo, evitar que el líder influya excesivamente con su poder en las opiniones del resto del grupo. Por último, aceptar sanamente las críticas formales de un “abogado del diablo”.
Publicado en el diario El Correo del Lago, de Villarrica, el sábado 6 de octubre de 2007.
Foto: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/ct_racismo/imagenes/conclu.jpg
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Tags: Manuel, grupos, management, group+thinking, intolerancia
2007-06-17
Un Teatro Municipal para Villarrica
Una inversión muy rentable en el mediano y largo plazo, sería la construcción de un Teatro Municipal, obra trascendental que mejoraría cualitativamente la condición de destino turístico de Villarrica.
Por Manuel Gross Osses
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2007-01-28
La tradición de maltrato animal
Por Manuel Gross Osses
El penoso espectáculo de desnutrición y enfermedades que muestran los perros abandonados deambulando por las calles de Villarrica es muy deprimente para cualquier ciudadano con el corazón bien puesto y, lo que es peor, constituye una pésima “enseñanza” para los niños, que no pueden entender esta doble moral colectiva que en la escuela les predica el amor por los animales pero en que en sus barrios, y muchas veces en sus propios hogares, practica a diario el maltrato físico y psicológico que los "adultos" infieren a los animales domésticos.
La noble misión en que están empeñados la institución dirigida por la Sra. Sonia Schmidt y el Grupo de Amigos de los Animales sólo tendrá un éxito relativo y que nunca estará concluida mientras haya tantos individuos carentes de sensibilidad hacia la vida de los animales (lo que implica muchas veces también un desprecio hacia la vida de otros seres humanos, como se ha determinado en estudios científicos).
La gran cantidad de perros abandonados a su suerte se corresponde con igual o mayor cantidad de sujetos insensibles incapaces de entender que un mínimo de responsabilidad por un animal doméstico es satisfacer sus necesidades de agua y comida además de atender a su higiene y salud.
Tal como la Humanidad ha convenido acerca de los derechos humanos y en los derechos de los niños, también se ha promulgado una Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la UNESCO y las Naciones Unidas en octubre de 1978, cuyos principales acápites son los siguientes:
- Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
- El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho.
- Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
- Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Además, considerando que todavía en Chile tenemos “tradiciones” e incluso mal llamados “deportes” que perpetran cobardes maltratos y torturas a animales indefensos, los ciudadanos más responsables deberían tener en cuenta lo siguiente:
- Ningún Animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
- Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de Animales son incompatibles con la dignidad del Animal.
- Los organismos de protección y salvaguarda de los Animales deben ser representados a nivel gubernamental.
- Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.