2020-02-29

Personas efectivas: Buscan la finalización y no son perfeccionistas.


En lugar de perfección, busca la finalización.
Por José Miguel Bolívar.
Optima Infinito.
 


Personas efectivas: Buscan la finalización y no son perfeccionistas. 

Uno de los rasgos que permiten distinguir claramente a las personas altamente efectivas de las que no lo son tanto es la obsesión por terminar lo que empiezan.

2020-02-28

Seis preguntas y sus respuestas antes de iniciar un proyecto.


6 preguntas a plantear antes de iniciar un proyecto.
Por Isabel Carrasco.
Hablemos de Liderazgo. 
  


Seis preguntas y sus respuestas antes de iniciar un proyecto. 

Antonio Nieto - Rodriguez y Whitney Johnson en hbr.org del pasado 12 de febrero plantean que el saber cuándo hay que comenzar un proyecto es un factor clave para su éxito.

2020-02-27

Los 3 errores del pensamiento categórico: Sus peligros y cómo limitarlos.

Los 3 peligros que encierra nuestro pensamiento categórico.
Por Jennifer Delgado.
Rincón de la Psicología.

Los 3 errores del pensamiento categórico: Sus peligros y cómo limitarlos. 

Nuestro pensamiento es una auténtica máquina de fabricar categorías. Se mantiene ocupado todo el tiempo intentando dar sentido a los datos que recopila del entorno con el objetivo de simplificarlos para que puedan encajar en nuestra visión del mundo. 

2020-02-26

Diez claves para evitar que te cometan una estafa virtual.

10 tips para evitar estafas virtuales.
Por Salvador Calogero.
Emprendedores News.

Diez claves para evitar que te cometan una estafa virtual. 

Las estafas virtuales son cada vez más comunes. Compartimos recomendaciones y formas de actuar para evitarlas.

2020-02-25

Sesgo de Status Quo: Las trampas ocultas en la tranquilidad de no decidir.


Sesgo de Status Quo, la tranquilidad de no decidir.
Por José Carlos Vicente.
Sharing Ideas.


Sesgo de Status Quo: Las trampas ocultas en la tranquilidad de no decidir. 
 
El Sesgo de Status Quo se produce cuando, ante una decisión, nos decantamos sin más por la opción por defecto. En realidad, dejar las cosas como están es lo más fácil. Es cómodo, evita riesgos, arrepentimientos y, si sale mal, proporciona un argumento sostenible: “No es culpa mía, ya estaba así”.
 

2020-02-24

16 principios de diseño de procesos de negocio y 10 mejoramientos.


Dieciséis principios de diseño de procesos de negocio.
Por Ignacio Gavilán.
Reingeniería Digital.
  


16 principios de diseño de procesos de negocio y 10 mejoramientos. 
 
Dentro de la disciplina del BPM (Business Process Management), la gestión de procesos de negocio, disponemos de bastante teoría acerca de cómo hacer un levantamiento de un proceso, cómo medirlo, cómo modelarlo e, incluso, cómo automatizarlo.

2020-02-23

El Efecto Marco: Decides según si ves el vaso medio lleno o medio vacío.


Efecto Marco: Tus decisiones dependen de si ves el vaso medio lleno o medio vacío.
Por Jennifer Delgado.
Rincón de la Psicología.
  


El Efecto Marco: Decides según si ves el vaso medio lleno o medio vacío. 
 
Todos, lo queramos o no, sufrimos sesgos cognitivos. Se trata de fenómenos psicológicos generalmente involuntarios que distorsionan la manera en que procesamos la información y nuestro pensamiento, de manera que nos llevan a realizar interpretaciones ilógicas y juicios imprecisos.

2020-02-22

Mail de Erasmo de Rotterdam desde el infierno por encargo de San Pedro.

Mail de Erasmo de Rotterdam desde el infierno.
Por Rafael Martínez.
Estratega.

Mail de Erasmo de Rotterdam desde el infierno por encargo de San Pedro. 
    
Salud. Soy Erasmo de Rotterdam, si bien el evidente descuido de las buenas letras os haga pensar otra cosa. Me cuesta atinar en las teclas de este artilugio similar a un pequeño clavecín llamado “PC” con mi pluma de ganso, y eso me impide concentrarme en el estilo.
 

2020-02-21

Gestión del cambio: 11 pasos para afrontar los que parecen imposibles.  

Cambia el chip. Como afrontar cambios que parecen imposibles. Chip Heath y Dan Heath.
Por Carlos Díaz Lastreto.
Blog de Carlos Díaz Lastreto.
   

Gestión del cambio: 11 pasos para afrontar los que parecen imposibles.  

Hace pocas semanas atrás publiqué mi cuarto libro, este último sobre “gestión de personas”, donde expongo varios modelos, enfoques y prácticas sobre el tema. Ahora trabajo en dos proyectos, uno sobre Trabajo Colaborativo y otro sobre Desarrollo Organizacional.

2020-02-20

7 cosas que aprendí de Clayton Christensen sobre innovación.


7 cosas que aprendí de Clayton Christensen.
Por Angel Alba.
Innolandia. 


7 cosas que aprendí de Clayton Christensen sobre innovación. 

Clayton Christensen es mi autor de innovación de cabecera.
No sé si lo sabías, pero el profesor Christensen murió el pasado 23 de enero, por causa de un cáncer que se complicó, con apenas 67 años.


2020-02-18

Cómo podemos pasar de ser empleados frágiles a ser antifrágiles.


Empleados antifrágiles: bienvenidos al futuro.
Por David Reyero.
Digital Transformations.
    

Cómo podemos pasar de ser empleados frágiles a ser antifrágiles. 

Antifrágil es una característica de personas que se manejan bien en los cambios, la volatilidad, el caos o el azar. Nassim Taleb (famoso economista), acuñó este término tras un exhaustivo estudio de fenómenos inauditos o “cisnes negros”, sucesos impredecibles y de gran impacto.
 

2020-02-17

Manual del Estratega: 5 estilos de hacer estrategia, de Rafael Martínez.


Manual del Estratega (los cinco estilos de hacer estrategia) Rafael Martínez.
Por Carlos Díaz Lastreto.
Blog de Carlos Díaz Lastreto.
  

Manual del Estratega: 5 estilos de hacer estrategia, de Rafael Martínez. 
 
Lo he disfrutado y he aprendido mucho. Con un estilo ágil, dinámico e irreverente expone Rafael Martínez las principales ideas de estrategia y muestra cinco estilos definidos de aproximarse a esta práctica.
 

2020-02-16

Tecnología: 10 cambios en el retail provocados por el smartphone. 

10 maneras en que el smartphone cambió nuestras vidas y la industria
Por Rubén Belluomo.
El Contacto.
  

Tecnología: 10 cambios en el retail provocados por el smartphone. 

En junio de 2007 el lanzamiento del iPhone y todos los dispositivos inteligentes que le siguieron han brindado a las personas una ventana al resto el mundo. Redefinieron la forma en que nos comunicamos, estudiamos, investigamos, compartimos y compramos.
 

2020-02-15

El clima laboral tóxico: 10 características de la empresa orwelliana.


El clima laboral tóxico: la empresa orwelliana.
Por Pablo Adán.
Marca Personal.
   


El clima laboral tóxico: 10 características de la empresa orwelliana. 
En una empresa dominada por un Jefe Tóxico el aire huele a veneno, y cuando huele a veneno; o abres las ventanas o habrá víctimas. Y si no hay ventanas la única posibilidad será escapar por la puerta de entrada.
 

2020-02-14

El factor tiempo en las decisiones: 4 etapas y 4 buenas reglas.


El tiempo y las decisiones.
Por Fernando de la Rosa.
Titonet.
  

El factor tiempo en las decisiones: 4 etapas y 4 buenas reglas. 

Cada día tomamos decisiones. Esas decisiones necesitan tiempo para conseguir su propósito. Antes de tomar la decisión, has tenido que dedicar tiempo y energía para compartir y consensuar las decisiones con otras personas.

2020-02-13

Desarrollando y construyendo nuestra resiliencia: 10 factores claves.


Desarrollando y construyendo nuestra resiliencia.
Por Ricard Lloria.
Liquadora de ideas y pensamientos.
   

Desarrollando y construyendo nuestra resiliencia: 10 factores claves. 
   
La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Sin embargo, el concepto ha experimentado cambios importantes desde la década de los 60. En un principio, se interpretó como una condición innata, luego se enfocó en los factores no solo individuales, sino también familiares, comunitarios y, actualmente, culturales.
 

2020-02-12

Modelos, técnicas y contenidos para el cambio personal y colectivo.


Modelos, herramientas y contenidos para el cambio personal y colectivo
Por Asier Gallastegi.
Korapilatzen.

Modelos, técnicas y contenidos para el cambio personal y colectivo. 
 
Hace unos años decidí trabajar desnudo. Me sobraban las técnicas. Me estorbaban. Me hacía sentido esa invitación de Minuchin a olvidarnos de lo aprendido para que volviera de una manera más natural y personalizada.
 

2020-02-11

Trabajo en equipo: Los cinco factores claves (incluye videopíldora).


Trabajo en equipo: factores clave (incluye videopíldora).
Por Javier Díaz.
JavierDisan. 
 



Trabajo en equipo: Los cinco factores claves (incluye videopíldora). 
 
El trabajo en equipo es un mantra que parece solucionar la mayoría de los problemas de las organizaciones con solo pronunciarlo. Desafortunadamente, la realidad impone su crudeza y pese a las bondades del trabajo en equipo, es un modelo que no siempre funciona.
 

2020-02-10

7 formas de dominar tus expectativas y romper el pensamiento mágico.


Expectativas: El asesino silencioso de la felicidad.
Por Jennifer Delgado.
Rincón de la Psicología.
  


7 formas de dominar tus expectativas y romper el pensamiento mágico. 
 
Las mejores cosas de la vida son inesperadas porque no teníamos expectativas”, dijo Eli Khamarov, y no le faltaba razón. La felicidad suele ser proporcional a nuestro nivel de aceptación e inversamente proporcional a nuestras expectativas.
 

2020-02-09

Cómo evitar los clones y los peligros del groupthinking en los equipos. 


Cómo evitar los clones en un equipo.
Por Isabel Carrasco.
Hablemos de Liderazgo.


Cómo evitar los clones y los peligros del groupthinking en los equipos. 
 
Mathew Syed en “Rebel Ideas. The power of diverse thinking”, que estamos comentando, plantea que en muchas ocasiones un grupo de personas inteligentes pueden tomar decisiones que no lo son y el problema no radicaría en una sola persona sino que surgiría del colectivo. El problema está en la composición del grupo.

2020-02-08

El Viaje del Héroe según el Viaje del Escritor, de Vogler. 

El Viaje del Héroe (según Vogler).
Por Ana Parada Cotrina.
anaCrónica. 
 

El Viaje del Héroe según el Viaje del Escritor, de Vogler. 

La información nos llega como una cadena. Alguien comienza una teoría, es conocido como el precursor (por más básica que haya sido su teoría, o quizás sin ser el precursor, pero siendo aquel que pudo llevar a la luz teoría), otra persona toma sus postulados, y los avanza un poco más; luego viene alguien más que hace los mismo, y la cadena continúa.

2020-02-07

Desarrollo personal: 25 preguntas para comprobar tu nivel de resiliencia.


25 preguntas para comprobar tu nivel de resiliencia.
Por Maite Finch.
Blog de Maite Finch.
 

Desarrollo personal: 25 preguntas para comprobar tu nivel de resiliencia. 
Sí, hoy nos centraremos en 25 preguntas para comprobar tu nivel de resiliencia. Hace unos días estuve trabajando con profesionales para aprender a desarrollar la capacidad de resiliencia.
 

2020-02-06

Los roles gerenciales: Las cuatro funciones del Chief Executive Officer.


¿Qué significa CEO y cuáles son las funciones del Chief Executive Officer?
Por Pascual Parada.
IEBS
  


Los roles gerenciales: Las cuatro funciones del Chief Executive Officer. 
   En el mundo de los negocios y la gestión empresarial llegar a ser el Director Ejecutivo de una empresa es el sueño de los líderes más capacitados. Ser CEO representa haber alcanzado la cima en cuanto al éxito profesional.

2020-02-05

Debes responder estas 20 preguntas antes de cambiar de empleo.


20 preguntas que debes hacerte antes de cambiar de empleo.
Por Equipos & Talento.
Equipos & Talento.
 



Debes responder estas 20 preguntas antes de cambiar de empleo. 
 
Existen distintas situaciones que nos pueden llevar a plantearnos cambiar de trabajo. Si finalmente damos el paso, cabrá definir hacia qué sector o función queremos reorientar nuestra carrera.

2020-02-04

Los seis impactos sociales de la Inteligencia Artificial.


Impacto Social de la Inteligencia Artificial.
Por Jesús A. Lacoste.
Blog de Jesús A. Lacoste.
  


Los seis impactos sociales de la Inteligencia Artificial. 

Asociados a los beneficios de las múltiples aplicaciones de la IA también hay que considerar el impacto social de la IA. Aunque no queramos, emergen también efectos negativos o, cuanto menos, riesgos y retos en su implementación.

2020-02-03

Los siete pasos del método científico que conducen a la efectividad.


El método científico y la efectividad.
Por Jaír Amores.
EfectiVida.


Los siete pasos del método científico que conducen a la efectividad 

Una de las claves para ser personas realmente efectivas es contarnos la verdad. No la verdad absoluta, pero tampoco nuestra verdad relativa y subjetiva. Para lograr descubrir la verdad, la ciencia elaboró un método, un sistema, al que se ha llamado de forma muy original (perdón por la ironía): “Método científico”.

2020-02-02

Tres razones para permanecer en tu zona de confort.


¿Cuándo NO deberías salir de tu zona de confort?
Por Jennifer Delgado.
Rincón de la Psicología.
  


Tres razones para permanecer en tu zona de confort.

¡Sal de la zona de confort! Esta frase se ha vuelto omnipresente, convirtiéndose en uno de los consejos más comunes de superación personal. Todos sabemos que acomodarnos demasiado no es positivo, que en algún momento nos toca coger las riendas de nuestra vida y pasar a la acción. Es cierto.

2020-02-01

Josep Salvatella: 5 recomendaciones para la transformación digital.

5 recomendaciones para la transformación digital de las empresas.
Por Josep Salvatella.
RS RocaSalvatella.
  

Josep Salvatella: 5 recomendaciones para la transformación digital.
La transformación digital se ha convertido en el gran tema de debate y reflexión en la mayoría de los comités de dirección de las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño y sector de actividad.

Todos los directivos lanzan planes e invierten recursos buscando digitalizar sus compañías para ser competitivas en un entorno que se muestra incierto y volátil y donde es difícil fijar escenarios probables a medio y largo plazo.

Son tiempos de cambio, transformación, complejidad, incertidumbre y altísima volatilidad y a los directivos nos cuesta fijar el rumbo de nuestras compañías hacia océanos azules de ventaja competitiva, crecimiento, buen margen y alta rentabilidad.

Para estos equipos directivos que están liderando la transformación digital de sus empresas, les pueden ser de interés estas recomendaciones fundamentales.

1. ESTO VA DE OPORTUNIDADES Y CRECIMIENTO


La transformación digital es la respuesta estratégica a la digitalización creciente de nuestro entorno competitivo.

Es evidente que estamos en una sociedad cada vez más digitalizada donde los ritmos de generación y adopción de nuevas posibilidades científico técnicas que transforman países, sociedades, sectores y empresas son más acelerados que nunca.

Prácticamente sin tiempo para comprender cómo funciona la economía de internet, la que ha situado a Google, Facebook, Amazon o Alibaba como gigantes globales, ya estamos inmersos en una oleada basada en la inteligencia artificial, la gestión masiva de datos a tiempo real o el blockchain por citar las más populares.

Una respuesta estratégica inteligente y consistente sólo tiene sentido formularla en términos de oportunidad y crecimiento. No tiene sentido gastar energías transformacionales sino se orientan a la captura de valor en el mercado.

2. DIGITALIZAR LOS PROCESOS DE SIEMPRE DA LOS RESULTADOS DE SIEMPRE


Digitalizar procesos sin replantearnos el modelo de negocio actual, sólo buscando la eficiencia operacional de cómo hacemos las cosas hoy, no nos prepara para el futuro, es más, invertimos inadecuadamente tiempo, recursos y energías que nos serán imprescindibles cuando queramos reconfigurar nuestros modelos de negocio y nuestra propuesta de valor.

3. TODO EMPIEZA Y ACABA EN LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE


Debemos aspirar a nuestros servicios y productos sean convenientes para nuestros clientes, los más convenientes. Soluciones que generen experiencias, fáciles de usar y pensadas de principio a fin para sorprender y aportar valor de maneras que a veces incluso ni los propios clientes son capaces de explicitar.

Las energías transformacionales deben orientarse a diseñar nuevas propuestas de valor y nuevos modelos de negocio cercanos y convenientes para los clientes.

En este sentido, la creatividad, la innovación, la incorporación de la experiencia de cliente en el corazón de nuestras actividades y el uso inteligente de la data son capacidades básicas en nuestras organizaciones.

4. LA CULTURA ES LA CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA EMPRESA


En toda organización cualquier planteamiento estratégico que no está acompasado con la cultura preeminente tiene las horas contadas si los líderes no trabajan a fondo en el fomento de comportamientos y valores que transformen el mindset cultural de la empresa en busca de la implementación efectiva de la estrategia.

Estrategia, liderazgo y cultura
 se comportan como las tres patas de un taburete que sólo cumple su función si las tres patas están bien alineadas y miden lo mismo.

5. CON LA TRANSFORMACIÓN NO ALCANZA


Transformamos nuestras empresas para adaptarnos lo más rápido posible a la digitalización del entorno, tratando de dar respuesta a nuevos hábitos y comportamientos que nuestros clientes han adoptado al hacer un uso intensivo de nuevas propuestas disruptivas lideradas por los grandes jugadores del negocio digital.

Es decir, copiamos estrategias y tácticas para tratar de empatar un partido que los líderes digitales están ganando.

Si queremos ganar, ser empresas líderes, debemos empezar a plantearnos cómo reinventamos nuestros negocioscómo aprovechamos las nuevas tecnologías disruptivas para innovar y crear nuevas empresas capaces de situarse en la vanguardia del negocio digital.

La transformación es supervivencia, la disrupción es liderazgo
.


Josep Salvatella
03/09/19

Licencia:
Se autoriza la visualización, impresión y descarga parcial del contenido de la página Web sólo y exclusivamente si concurren las siguientes condiciones:
a) Que sea compatible con los fines de la página Web.
b) Que no se realice con fines comerciales o para su distribución, comunicación pública o transformación.
c) Que ninguno de los contenidos de la página Web sea modificado.
d) Que ningún gráfico, icono o imagen disponible en la Web sea utilizado, copiado o distribuido separadamente del texto o del resto de imágenes que acompañan.
e) Que se cite la fuente.

----------------------------

Josep Salvatella
Founder & CEO RocaSalvatella
Barcelona y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/josepsalvatella/
https://www.rocasalvatella.com/
https://twitter.com/jsalvatella


Fuente: RS RocaSalvatella
Imagen: digital-transformation-tips.jpg

Del mismo autor: Josep Salvatella

  • - Josep Salvatella: 5 recomendaciones para la transformación digital 

Artículos relacionados: transformación digital