Oficina Virtual para Todos
Por Manuel Gross Osses
En mi última columna de enero ("¿Mejor o peor democracia con Internet?") escribí que “En el último año hemos visto un aumento explosivo de los sitios en Internet que ofrecen interactividad con sus lectores, a diferencia con la situación anterior cuando las “páginas web” solamente se podían leer. Este nuevo fenómeno, que se ha dado en llamar la “web 2.0” está generando insospechadas capacidades para que cualquier ciudadano pueda escribir libremente sus opiniones y dejarlas sometidas al escrutinio y comentarios de todo el mundo.”Ahora detallaremos algunas herramientas que nos facilitan la interacción con Internet, no sólo para publicar nuestros blogs en la red, sino que para realizar todas nuestras actividades estudiantiles o laborales. El primer paso es empezar a independizarse del monopolio de Microsoft representado por Word con el que habitualmente redactamos nuestras cartas y por Excel con que realizamos nuestros cálculos. La solución es descargar el paquete “OpenOffice” desde http://es.openoffice.org/ el cual después de una muy rápida y fácil instalación deja a nuestro computador cargado con el procesador Write, la planilla Calc, el administrador de bases de datos Base, el programa de dibujo Draw, el realizador de presentaciones Impress y el editor de fórmulas matemáticas Math. Todo absolutamente gratis y legal.El segundo paso es independizarnos de nuestro propio computador, para poder trabajar en nuestros asuntos opcionalmente, además, desde la oficina, la escuela, el cibercafé, el computador de un amigo o desde el lugar o país que se nos ocurra. Es esto lo que hacemos habitualmente cuando usamos el correo electrónico, el fotolog y el messenger o buscamos con Google o Yahoo. Lo mismo podremos hacer con un procesador de textos o una planilla de cálculo en línea, entre otros, que usan las potencialidades web 2.0, incluyendo el respectivo almacenamiento de los documentos en un disco virtual. Para usarlos basta con nuestro browser habitual, Explorer, Firefox, Opera, etc., sin tener nada que instalar.Los más populares programas son, como suites de oficina: gOffice (www.goffice.com) y Thinkfree (http://online.thinkfree.com/index.jsp). Para procesar textos: ZohoWriter (www.zohowriter.com), Writely (www.writely.com), Writeboard (www.writeboard.com). Para cálculos: Num Sum (www.numsum.com), iRows (www.irows.com). Para almacenamiento en línea: StreamLoad (www.streamload.com), Box.Net (www.box.net) o Multiply (www.multiply.com). Además existen otras decenas de programas en línea para construir nuestra oficina virtual, que detallaremos en otra ocasión.