2017-03-31

El lado humano del cambio. Las 6 claves del líder exitoso.

El lado humano del cambio.

Por Jesús Gallego.

Managers Magazine.


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El lado humano del cambio. Las 6 claves del líder exitoso

Decía Sam Walton, el fundador de Walmart y Sam’s Club, que “los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”.

4 tácticas y herramientas para generar ideas creativas en equipo.

Tácticas y herramientas para generar ideas creativas en equipo.  

Por Jeroen Sangers.  

Canasto. 


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4 tácticas y herramientas para generar ideas creativas en equipo

Una parte importante de ser productivo es desarrollar tus habilidades creativas. Da igual si trabajas como músico, contable, consultor, médico o informático, todos necesitamos la creatividad para poder hacer nuestro trabajo.

2017-03-30

Baltasar Gracián: 34 citas célebres de El Arte de la Prudencia

Baltasar Gracián: El Arte de la Prudencia.

Por Alberto López.

Managers Magazine. 


El Arte de la Prudencia es un manual compuesto por sentencias o aforismos breves basados en la prudencia, y cuyo fin es orientar la vida práctica y las relaciones humanas. Su autor, Baltasar Gracián, nació en 1601, en Aragón, España e ingresó en la Compañía de Jesús en 1619, donde se ordenaría 7 años más tarde. Debido a la publicación de El Criticón sin consentimiento de la orden fue duramente castigado y se apartó del sacerdocio, al que volvería cerca del final de su vida.

Plan de Gestión de Crisis: 8 claves de la comunicación interna.

La comunicación esencial para dirigir en tiempos de crisis.

Por Sue Carrie.

Educamericas.

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Plan de Gestión de Crisis: 8 claves de la comunicación interna

Una crisis puede golpearnos en cualquier momento y lugar amenazando la estabilidad, seguridad, las finanzas o la reputación de la empresa. Por ello, la gestión de una crisis se convierte en una función ejecutiva vital que puede permitir, reducir o prever el daño producido a la compañía y a los empleadores.

2017-03-29

Evolución del Liderazgo. Los 5 campos minados de la supervivencia.

Evolución del Liderazgo desde la esencia

Por Juan Carlos Cubeiro.

Hablemos de Talento. 


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Evolución del Liderazgo. Los 5 campos minados de la supervivencia

Jornada en Oviedo, para participar en el Top Meeting de Viesgo, ‘Evoluziona desde la esencia’, para hablar de la evolución del Liderazgo.

11 recomendaciones de liderazgo y estrategia para la era digital.

11 recomendaciones de liderazgo para la era digital.  

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo. 


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11 recomendaciones de liderazgo y estrategia para la era digital

Liri Andersson y Ludo van der Heyden, profesores de INSEAD, en el newsletter de INSEAD Knowledge del pasado 9 de marzo, plantean que las formas antiguas de dirigir una organización no son válidas en el mundo digital.

2017-03-28

Los 10 principios del Nuevo Management basados en el Design Thinking.

Los principios del nuevo management.

Por Juan Sobejano.

Sintetia.  

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Los 10 principios del Nuevo Management basados en el Design Thinking

Aunque parezca lo contrario por los últimos artículos que estoy publicando, no soy muy partidario de las listas tipo ‘Las 7 cosas que tienes que hacer para…’ o ‘Los 5 problemas que has de resolver antes de…’ Creo que siempre son incompletas, cuestionables y subjetivas.

La innovación disruptiva desde la percepción y la conciencia sistémica.

El flujo de la percepción o cómo innovar desde una conciencia sistémica. 

Por Joaquín Candeias. 

Art & Business.

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La innovación disruptiva desde la percepción y la conciencia sistémica

Los desafíos de la Innovación

En la actualidad, organizaciones de todo tipo se ven obligadas a competir para aportar valor, entendido este último como la capacidad de satisfacer o rebasar las necesidades de los clientes de manera eficaz. Todas las compañías deben mejorar continuamente el rendimiento operacional de sus actividades.

2017-03-27

La toma de decisiones y la racionalidad en las organizaciones.

La toma de decisiones y racionalidad en las organizaciones. 
Por Raúl Mercado Pérez. 
Universidad de Guadalajara. 


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La toma de decisiones y la racionalidad en las organizaciones
En el presente trabajo se pretende vincular el rol ejercido por los actores dentro de una estructura organizacional con el papel que juega el fenómeno de la toma de decisiones, representado en las estrategias de acción y los resultados obtenidos en el desarrollo cotidiano.

Cómo ser más creativo de 9 maneras que funcionan, de Larry Kim.

Creatividad: cómo ser más creativo de 9 maneras que funcionan. 

Por Christian Delgado von Eitzen. 

Blog de ChristianDvE (Beta).

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Cómo ser más creativo de 9 maneras que funcionan, de Larry Kim

¿Cómo ser más creativo? La creatividad se puede potenciar y ejercitar. Diferentes estudios y autores confirman que la creatividad no es algo una cualidad innata que se tiene o no se tiene, sino que se puede desarrollar, y coincido plenamente con estas afirmaciones.

2017-03-26

El modelo DESC de 4 fases y 7 consejos para conversaciones complicadas.

El modelo DESC para mantener conversaciones complicadas

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo.

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El modelo DESC de 4 fases y 7 consejos para conversaciones complicadas

Revel Gordon, en el newsletter de  smartcompany del pasado 21 de febrero, plantea la forma en que los líderes pueden tener discusiones complicadas con los miembros de sus equipos y al mismo tiempo mantener buenas relaciones con ellos y para ello propone un modelo llamado DESC, desarrollado originalmente por Bower & Bower, que considera que es muy eficaz para facilitar una estructura para dar feedback complicado.

4 estrategias de cambio para dirigir personas en las pymes.

Qué está cambiando en la manera de dirigir personas. 

Por Javier Villalba.  

Con tu Negocio. 

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4 estrategias de cambio para dirigir personas en las pymes

Anteriormente referí algunas de las tendencias de Recursos Humanos que ya nos están afectando, para terminar sugiriendo cómo se puede abordar con coherencia la transformación de una función -la de vincular a las personas– que, aunque lejos de desaparecer, está necesitando experimentar una profunda redefinición para que, ciertamente, pueda dar el paso de convertirse en un socio estratégico que contribuya eficazmente a transformar las empresas en organismos saludables y, por ello, haciéndolos atractivos y atrayentes.

2017-03-25

Las 5 etapas del cambio, basadas en las fases del duelo, de Kübler-Ross.

Las cinco etapas del cambio.

Por David Cuadrado i Salido.  

Fundació Factor Humà. 

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Las 5 etapas del cambio, basadas en las fases del duelo, de Kübler-Ross

Si elijo cambiar de móvil y abandonar el antiguo, este hecho no conlleva ningún trauma, ni connotaciones negativas ni repensar mi modo de actuar. Pero, si acostumbrado a mi forma de trabajo, la empresa decide que debo prescindir de mi agenda, teletrabajar, cambiar mis sistemas de comunicación o redefinir mi rol, entonces estoy en un cambio traumático siempre que no sea deseado o aceptado.

Cómo su mente organiza la realidad y le da significado en el cerebro.

El significado en el cerebro: cómo su mente organiza la realidad.

Por Pedro Donaire.

Bitnavegantes.

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Cómo su mente organiza la realidad y le da significado en el cerebro

Le llamaban "Diógenes el Cínico", porque "cínico" venía a significar que vivía como un "perro", y él tenía la costumbre de tomar el sol desnudo en el césped, en tanto sus colegas filósofos conversaban en el porche. Y mientras los demás discutían los misterios del cosmos, Diógenes prefería disfrutar de algunos rayos de sol; algunos lo han llamado el Jimmy Buffett de la antigua Grecia.

2017-03-24

Modelos culturales de Hall y Hofstede. Sus 2 y 5 dimensiones interculturales.

Los modelos culturales de Hall y de Hofstede.

Por Alessandra Vita.

Made by Me.


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Modelos culturales de Hall y Hofstede. Sus 2 y 5 dimensiones interculturales

Modelo de Comunicación Intercultural de Hall

Culture is communications and communications is culture” (1). Eso es lo que opina Edward T. Hall (1914-2009), antropólogo estadounidense y uno de los fundadores del estudio de la comunicación intercultural. Se podría usar esa frase para identificar el objetivo del modelo cultural elaborado por Hall.

5 situaciones críticas que permiten descubrir la realidad de una persona.

5 situaciones que te permiten conocer de verdad a una persona. 

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología. 

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5 situaciones críticas que permiten descubrir la realidad de una persona

Las relaciones interpersonales son fuente de grandes alegrías pero también de profundas desilusiones, las cuales suelen producirse cuando los demás no son capaces de cumplir con nuestras expectativas.

2017-03-23

Fitness Creativo: 10 claves del entrenamiento del cerebro creativo.

Fitness creativo: 10 claves. 

Por Dolors Reig. 

El Caparazón.

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Fitness Creativo: 10 claves del entrenamiento del cerebro creativo

Sobre técnicas para estimular la creatividad en momentos determinados se ha escrito mucho pero tal vez sepamos menos acerca de cómo alimentar, entrenar nuestros cerebros para ser creativos cuando sea necesario.

La humildad intelectual como antídoto contra la prepotencia.

La humildad intelectual antídoto contra la prepotencia.  

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo.

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La humildad intelectual como antídoto contra la prepotencia

Cindy Lamothe, en el newsletter deScience of us” del pasado 3 de febrero, plantea que tenemos la tendencia a sobreestimar todo lo que sabemos, lo que conduce a que con frecuencia nos aferremos a nuestras creencias rechazando las opiniones que difieren de las nuestras.

2017-03-22

Cultura Organizacional. Breve síntesis de sus 11 principales conceptos.

Cultivar la Cultura Organizacional.   
Por Nicanor Wong.  
Arkhé. 

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Cultura Organizacional. Breve síntesis de sus 11 principales conceptos
Resumen: La cultura organizacional es la médula espinal de cualquier organización que quiera llegar al éxito. A continuación una descripción de la misma y formas de alcanzarla.

Las 6 prácticas para desarrollar tu creatividad que nadie te había enseñado.

Las 6 prácticas para desarrollar tu creatividad que nadie te había enseñado. 

Por Juan Carlos Casco. 

Emprendedorex.

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Las 6 prácticas para desarrollar tu creatividad que nadie te había enseñado

La creatividad constituye la fuente de la que se alimenta la innovación. Para cultivar nuestra capacidad de emprendimiento y liderazgo necesitamos estar en “modo creativo” las 24 horas del día.

2017-03-21

Gestión del talento y la innovación: 6 transformaciones necesarias.

La gestión del talento en empresas innovadoras (I). 

Por Juan Sobejano. 

Sintetia.

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Gestión del talento y la innovación: 6 transformaciones necesarias

Comenté no hace mucho, en este caso en un proyecto de innovación abierta, de la importancia de tener muy en cuenta a los trabajadores y equipo en una estrategia de innovación, incluyéndolos en los procesos y teniéndolos como objetivo de muchas acciones a realizar.

Negociar lo imposible III. Las 17 claves del poder de la empatía.

El poder de la empatía. Negociar lo imposible III. 

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.


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Negociar lo imposible III. Las 17 claves del poder de la empatía

Deepak Malhotra, profesor de Business Administration en Harvard Business School, en su libroNegotiating the impossible. How to break deadlocks and resolve ugly conflicts or muscle” que estamos comentando, como hemos visto propone tres palancas que considera fundamentales para los negociadores: el poder de enmarcar correctamente la negociación, el poder de diseñar el proceso adecuado y el poder de la empatía.

2017-03-20

Psicología Organizacional. Las 5 etapas de la resistencia al cambio.

Manejo de la resistencia al cambio (Un enfoque desde la perspectiva de la Psicología Organizacional).

Por Ramiro Ponce.

GestioPolis.

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Psicología Organizacional. Las 5 etapas de la resistencia al cambio

Alguien dijo en cierta ocasión que "el único cambio que el ser humano disfruta es el del pañal". Tanto en nuestra vida personal, como a nivel organizacional, cambiar no es fácil. Pero si no cambiamos, no crecemos.

Una tarde de café con Peter Drucker, el padre del management.

Una tarde de café con Peter Drucker, el padre del management. 

Fernando Abadía. 

Sintetia.

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Una tarde de café con Peter Drucker, el padre del management

Domingo, tarde y un café preparado. Un buen día para mantener conversaciones con Peter Drucker. Un visionario de su época. Primera entrega del libroDrucker esencial: los desafíos de un mundo sin fronterassobre “El Individuo”.

2017-03-19

Nueve consejos para lidiar con idiotas.

Consejos para lidiar con idiotas. 

Por Pablo Javier Suárez. 

Kabytes.

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Nueve consejos para lidiar con idiotas

Lamentablemente todos nosotros tenemos un idiota cerca, yo suelo identificarlo como la persona que, sea cual sea la razón, va intentar arruinarme el día solo por deporte. No hay que negar que existan, siempre existieron y siempre van a existir, como las cucarachas.

Los 5 principios y 7 leyes de la Velocidad en la Era Digital.

Las 7 leyes de la Velocidad en la era digital. 

Por Juan Carlos Cubeiro. 

Hablemos de Talento. 


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Los 5 principios y 7 leyes de la Velocidad en la Era Digital

He estado leyendo ‘Velocidad. Las siete nuevas leyes del mundo digital’, de Ajaz Ahmed y Stefan Olander, con introducción de Sir Richard Branson. Ajaz es el DG de AKQA, ‘Queen’s Award’ de Innovación 2014. Stefan es el VP de Nike Digital.

2017-03-18

9 características y condiciones del knowmad: Profesional del conocimiento.

¿Sabes que eres profesional del conocimiento?.

Por David Sánchez Rubio.

Control y Perspectiva.



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9 características y condiciones del knowmad: Profesional del conocimiento

Muchas personas no son conscientes de que la actividad profesional que desarrollan no es evidente. Todos tenemos una profesión, categoría laboral o estudios con los cuales nos identifican, pero en muy raras ocasiones ese título ejemplifica qué es lo que tenemos que hacer.

El análisis pre-mortem en gestión de proyectos: Mejor prevenir que curar.

El análisis de pre-mortem: mejor prevenir que curar. 

Por Andrés Raya. 

Andrés Raya. 


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El análisis pre-mortem en gestión de proyectos: Mejor prevenir que curar

Todos sabemos que los proyectos fracasan. Las causas son muchas e incluyen todos los factores que intervienen en la gestión del ciclo de vida de un plan de negocios o producto. Una razón importante es que muchas personas involucradas en la planificación suelen ser reacias a hablar de sus preocupaciones o reservas en el momento de la puesta en marcha.

2017-03-17

17 barreras y bloqueos psicológicos a la toma de decisiones.

Bloqueos Psicológicos en la Toma de Decisiones. 

Por Olivia Villoria Quijada. 

Psicología Online.  


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17 barreras y bloqueos psicológicos a la toma de decisiones
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Los principales obstáculos o bloqueos psicológicos provocan perjuicios en todas las áreas vitales y, en especial, en el proceso de toma de decisiones. Son inconscientes, generalmente actúan juntos y se nutren unos a otros lo cual, no obstante, trae la ventaja de que al superar uno o varios de ellos se puede enfrentar a los demás.  

Las 4 formas de fortalecer tu sistema inmunitario psicológico.

¿Sabías que tienes un sistema inmunitario psicológico?  

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología.

Las 4 formas de fortalecer tu sistema inmunitario psicológico

El sistema inmunitario nos protege contra toda clase de agentes infecciosos que abundan en el medio. De hecho, es imposible controlar nuestra exposición a virus, bacterias y demás agentes patógenos, pero si tenemos un sistema inmunitario fuerte y sano, nuestras probabilidades de enfermar se reducen.

2017-03-16

Profecías autocumplidas: El Efecto Pigmalión versus el Efecto Golem.

El efecto Pigmalión, el efecto Golem y su importante influencia en educación.

Por José Luis Miralles Bono (Oysiao).

Eduplaneta Musical.


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Profecías autocumplidas: El Efecto Pigmalión versus el Efecto Golem
La formulación de Robert K. Merton de “la profecía autocumplida” es la siguiente: La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación, que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera».

¿Preocupación o influencia?. Efectividad: proactividad vs reactividad.

¿Preocupación o influencia?. 

Por Pilar Jericó. 

Blog de Pilar Jericó. 


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¿Preocupación o influencia?. Efectividad: proactividad vs reactividad

Tenemos dos maneras de contemplar lo que nos ocurre: desde las preocupaciones o quejas o desde nuestra capacidad de influencia o margen de maniobra. Decidir una u otra depende de uno mismo. Veamos cómo.

2017-03-15

Los 5 tipos de estupidez funcional. La paradoja de la estupidez II.

Los 5 tipos de estupidez funcional. La paradoja de la estupidez II. 

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo. 


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Los 5 tipos de estupidez funcional. La paradoja de la estupidez II

Mats Alvesson y André Spicer enThe Stupidity Paradox. The Power and Pitfalls of Functional Stupidity at Work” , que estamos comentando, consideran que existen 5 tipos principales de estupidez funcional que son los siguientes:

Re-framing: Cómo interpretar la realidad a través de diferentes marcos.

Re-framing: nosotros creamos nuestra realidad. 

Por Andrés Raya. 

Andrés Raya. 


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Re-framing: Como interpretar la realidad a través de diferentes marcos

La realidad se puede organizar en frames (marcos), atajos cognitivos que nos ayudan a dar sentido a la información compleja y a interpretar el mundo que nos rodea, a representarlo y organizarlo en categorías coherentes y comprensibles.

2017-03-14

Decálogo para destacar como gurú experto en cualquier cosa.

Decálogo para destacar como experto en cualquier cosa y sobre todo en nada.
Por Juan Carlos Yanka.
El Rincón de Yanka.


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Decálogo para destacar como gurú experto en cualquier cosa

"Un experto es alguien que sabe más y más acerca de menos y menos hasta que llega a saber absolutamente todo sobre absolutamente nada".  Anónimo.
“Un experto es alguien que te explica algo sencillo de forma confusa de tal manera que te hace pensar que la confusión sea culpa tuya”.  William Castle.

Comunidades de Práctica: El "Momento Cero" del trabajo colaborativo.

El "momento 0" del trabajo colaborativo. 

Por Manel Muntada. 

Blog.[cumClavis]. 


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Comunidades de Práctica: El "Momento Cero" del trabajo colaborativo

Hay un fenómeno que se repite de manera constante a la hora de impulsar una Comunidad de Práctica o cualquier otro formato de trabajo colaborativo y es el del paso directo de la idea que genera la iniciativa a la acción para desarrollarla.

2017-03-13

El arte de la negociación: Las 3 fases de las emociones en el cerebro.

El arte de la negociación. 

Por Marta Romo. 

Blog de Marta Romo. 


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El arte de la negociación: Las 3 fases de las emociones en el cerebro

¿Eres un buen negociador? ¿Te preocupas realmente por el resultado o para ti la negociación es un fin en sí misma? Todos nos enfrentamos a menudo a situaciones en las que es necesario negociar, por lo que seguro que saber un poco más sobre los procesos que se producen en el cerebro te puede ayudar a que tus negociaciones sean exitosas.

Las decisiones bajo incertidumbre, cuando el riesgo es desconocido.

Acerca de tomar decisiones bajo incertidumbre.

Por José Manuel Rodríguez.

Xtratexia.  


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Las decisiones bajo incertidumbre, cuando el riesgo es desconocido

Decidirse es parte fundamental del cambio. A cada cambio siempre le antecede una decisión. Decidir implica decirle SI a algo, pero también NO a otras cosas.

2017-03-12

Comunicación interpersonal: 10 pasos para escuchar un mundo lleno de posibilidades.

10 pasos para escuchar un nuevo mundo lleno de posibilidades. 

Por Luisa Elena Sucre.  

Inside Executive Coaching.   

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Comunicación interpersonal: 10 pasos para escuchar un mundo lleno de posibilidades

Nunca olvidaré el día hace ya 5 años en que, al finalizar su proceso de coaching ejecutivo de varios meses, un alto ejecutivo de una de las empresas más grandes y productivas de Venezuela me dijo: ¡Todo lo que me estaba perdiendo por no escuchar!! Unos de los objetivos de su proceso había sido precisamente aprender a escuchar a su equipo, a sus pares ¡Y a su Jefe!

La inteligencia y creatividad económica, del libro de José Antonio Marina.

Inteligencia y creatividad económica. 

Por Marta Grañó.

INED21.


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La inteligencia y creatividad económica, del libro de José Antonio Marina

No es fácil encontrar textos sobre la inteligencia económica. Se habla de muchos tipos de inteligencia, gracias al trabajo del profesor Howard Gardner, cuyo modelo de inteligencias múltiples sigue vivo y continúa incorporando nuevos tipos de inteligencia como resultado de su trabajo —sabemos que la décima inteligencia a incorporar a su modelo es la inteligencia pedagógica—, pero raramente se analiza la inteligencia económica.

2017-03-11

La Proactividad: Primer Hábito de la Gente Altamente Efectiva.

Primer hábito. Sea Proactivo.
Por Santiago Rivas.
Rivassanti.net.

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La Proactividad: Primer Hábito de la Gente Altamente Efectiva
La palabra proactividad significa que somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. En la palabra "responsabilidad", se encuentran las palabras "responder" y "habilidad": habilidad para elegir la respuesta.

Cómo crear cultura de innovación. Modelo de diagnóstico y metodología.

Innovación. La ventaja invisible. 

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.


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Cómo crear cultura de innovación. Modelo de diagnóstico y metodología

Soren Kaplan en su libroThe invisible advantage. How tu create a culture of innovation” presenta una serie de recomendaciones para crear una cultura de innovación a lo largo de toda la organización. Se apoya en tres realidades actuales:

Los 7 pasos del pensamiento lateral de Edward De Bono.

Edward De Bono. Los siete pasos para pensar mejor. 

Por Róger Arróliga Z.   

Monimbo. 


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Los 7 pasos del pensamiento lateral de Edward De Bono

La obra que más popularidad otorgó a Edward De Bono como autoridad a nivel mundial del pensamiento creativo fue “El pensamiento lateral”. El pensamiento lateral se caracteriza por ser creativo, considerándose como una habilidad mental adquirida en busca de una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

2017-03-10

El conflicto es la norma, no la excepción. 10 ideas para gestionarlos.

El conflicto es la norma, no la excepción. 

Por Francisco Alcaide Hernández. 

Blog de Francisco Alcaide Hernández. 


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El conflicto es la norma, no la excepción. 10 ideas para gestionarlos

En alguna ocasión se ha dicho, medio en broma medio en serio, que «dirigir negocios sería muy fácil si no fuese por las personas». Los problemas que habitualmente traen de cabeza a los directivos son de dos tipos: de negocio (resultados) y de personas (management).

Desarrollo profesional. 7 "mantras" de gestión para relanzar tu carrera.

7 "mantras" de gestión para relanzar tu carrera profesional. 

Por Juan Carlos Cubeiro. 

Hablemos de Talento. 


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Desarrollo profesional. 7 "mantras" de gestión para relanzar tu carrera

Lunes entre Madrid y Mallorca, preparando propuestas (Centro de Excelencia de Right Management) y proyectos con mis compañer@s de ManpowerGroup. Almuerzo en ‘El Gordo de Velázquez’ con Jaime, Manel y dos directiv@s de RRHH muy preparad@s y comprometid@s.

2017-03-09

Equipos audaces. 7 comportamientos de los equipos de trabajo exitosos.

Equipos audaces.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.

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Equipos audaces. 7 comportamientos de los equipos de trabajo exitosos

Brian Cole Miller, consultor y autor de diversos libros sobre trabajo en equipo, comoNice Teams Finish Last, en el boletín de la American Management Association del pasado 11 de diciembre plantea que existen equipos agradables pero que a veces lo son en demasía y otros que son feroces que en ocasiones también se exceden y que ambos representan dos extremos del trabajo en equipo, siendo los equipos audaces los que se encuentran en un punto medio.

4 claves del liderazgo colaborativo: empatía, redarquía, influencia y adaptación.

Las claves del liderazgo colaborativo: empatía, redarquía, influencia y adaptación.

Por José Cabrera.

Innovación en la Gestión.


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4 claves del liderazgo colaborativo: empatía, redarquía, influencia y adaptación

En un mundo complejo y de cambios acelerados, la respuestas han de ser necesariamente colectivas. Las soluciones no serán el resultado de un plan previsto por unos pocos, sino que emergerán de la acción valiente de muchas personas a todos los niveles de la organización, que han sabido adaptarse y cambiar sus modelos mentales para enfrentarse a la nueva realidad.

2017-03-08

Decidofobia. Las 24 formas de evitar la toma de decisiones importantes.

 

¿Cómo evitar tomar decisiones importantes?.

Por Dr. Franco Bellini M.

Investigación de Operaciones.

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Decidofobia. Las 24 formas de evitar la toma de decisiones importantes

En la Historia, escrito en el año 450 A.C., Herodoto dice lo siguiente:
"Si se debe tomar una decisión importante [los persas] discuten la cuestión cuando están ebrios y al día siguiente el jefe de la casa... presenta la decisión para su reconsideración cuando están sobrios. Si aún así la aprueban, se adopta; si no, se abandona. A la inversa, toda decisión tomada en estado de sobriedad, se reconsidera posteriormente cuando están ebrios."

El Efecto Vannevar en los errores de las predicciones tecnológicas.

El efecto Vannevar. 

Por Saunier Ortiz.  

Entre Paréntesis. 


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El Efecto Vannevar en los errores de las predicciones tecnológicas

La historia de las relaciones de los seres humanos con la tecnología está plagada de ejemplos que demuestran los límites de nuestra presciencia y nuestra innata “capacidad” para errar en nuestras predicciones. Una de sus causas ha sido descrita en la historia de la informática y denominada en el argot tecnológico con el nombre de efecto Vannevar.

2017-03-07

Prospectiva Estratégica: Ventaja competitiva e identificación de tendencias.


¿Qué es prospectiva?. 

Por Edgar Eslava.  

DeGerencia.  


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Prospectiva Estratégica como ventaja competitiva e identificación de tendencias

La nueva ciencia llamada “Prospectiva” como la ciencia del futuro, se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda organización como parte fundamental de visión de futuro organizacional, se analizan los estudios que se han efectuado en diversos países, el efecto de la tecnología y las personas en las organizaciones.