2017-01-31

Psicología de la creatividad en las organizaciones. Barreras y desarrollo.

Psicología de la creatividad en las organizaciones.

Julio César Penagos Corzo.

UDLAP.


psychology-of-creativity-2.jpg
Psicología de la creatividad en las organizaciones. Barreras y desarrollo

Lo que te rodea, lo que tienes puesto, las pantalla que ves, lo que permite que llegue a tus ojos esta información es producto de la creatividad. La creatividad es tan valiosa como la vida misma. Sin ella, seguramente tus oportunidades de sobrevivir se reducen significativamente.

Para qué y cómo validar una idea de negocio usando el modelo canvas.

Cómo validar una idea de negocio. 

Por Santiago Salom. 

Superhábitos.


business-ideas-2.jpg
Para qué y cómo validar una idea de negocio usando el modelo canvas

Validar una idea de negocios o un modelo de negocios es comprobar que las hipótesis sobre las que basamos nuestra estrategia de negocios son ciertas y que nuestra empresa es viable.

2017-01-30

Cómo resolver problemas comunes. 10 trucos para tomar mejores decisiones.

10 trucos para tomar mejores decisiones. 

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología.



grocery-shopping.jpg
Cómo resolver problemas comunes. 10 trucos para tomar mejores decisiones

Estamos tomando decisiones continuamente, aunque a veces ni siquiera somos conscientes de ello. A lo largo del día tomamos decenas o incluso cientos de decisiones, algunas no tienen mayor importancia pero otras pueden marcar irremediablemente el derrotero de nuestra vida haciéndonos tomar una u otra dirección (véase el Efecto Mariposa).

Cómo gestionar la incertidumbre. Diez claves para comenzar el 2017.

Diez claves para comenzar el 2017.  

Por José Cabrera.  

Innovación en la Gestión.  


facing-future.jpg
Cómo gestionar la incertidumbre. Diez claves para comenzar el 2017

Durante el año, estamos tan ocupados con nuestros trabajos, educación, amistades, relaciones y otras preocupaciones que no podemos dar un paso atrás para evaluar cómo lo estamos haciendo personalmente.

2017-01-29

14 tácticas útiles en los procesos de negociación y resolución de conflictos.

Hay tácticas y tácticas (I y II).
Por Montse Vila.
Buenhabit. 


Tácticas que se utilizan en negociaciones, en liderazgo de equipos y en situaciones de conflicto. La aplicación de las mismas no significa que sean siempre loables, eficaces y deseables. Vale la pena conocer este tipo de actuaciones no sólo para ponerlas en práctica, sino también para percibir cuando alguien las está utilizando.


Cuatro estilos de liderazgo basados en competencia y carácter.

Liderar con competencia y carácter.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.

 

leadership-character.jpg
 Cuatro estilos de liderazgo basados en competencia y carácter
 
Timothy R. Clark en su libro “ Leading with Competence and Character. Moving beyond title, position and authority” , plantea que hay que desenmascarar el falso concepto de que el liderazgo sólo está relacionado con el título, la posición y la autoridad, sino que para llegar a ser un mejor líder es necesaria una profunda introspección y un auto descubrimiento nacido del deseo de marcar una diferencia en el mundo.
 

2017-01-28

La matriz de 4 efectos de una conversación: Argumento versus Empatía.

La matriz de efectos de una conversación: argumento versus empatía. 

Por Ignacio Gavilán. 

Blue Chip. 


talking-manager.jpg
La matriz de 4 efectos de una conversación: Argumento versus Empatía

Álvaro González-Alorda apuesta en su libro 'The talking manager' por un liderazgo basado en las conversaciones. En cierto sentido se trata más de un libro inspirador y orientador que un libro de conceptos. Sin embargo, algunas ideas de carácter algo más teórico sí que salpican el libro aquí y allá.

2017-01-27

Deepak Malhotra: 3 herramientas para destrabar negociaciones difíciles.

Negociar lo imposible; Cómo destrabar y resolver conflictos difíciles (sin dinero, ni fuerza). 

Por Javier Pérez Caro. 

Nuevo Viernes - Nuevo Libro. 


blocked-negotiation.jpg
Deepak Malhotra: 3 herramientas para destrabar negociaciones difíciles

Hay muchos sistemas y estrategias de negociación, pero a veces nada parece poder destrabar la posición de las partes. Muchas veces lo único que logra terminar con la negociación, pero no siempre con el conflicto, es la fuerza o el dinero de alguna de las partes.

2017-01-26

Cómo dar consejos: 4 claves para que se acepte el feedback crítico.

3 claves para que se acepte el feedback crítico.  

Por Isabel Carrasco.  

Hablemos de Liderazgo.  


feedback.jpg
Cómo dar consejos: 4 claves para que se acepte el feedback crítico

Deborah Bright, en hbr.org del pasado 17 de enero plantea la necesidad de dar un feedback que pueda ser considerado crítico de forma que los profesionales presten atención. Si se realiza de forma adecuada la crítica puede mejorar el desempeño, incrementar la confianza y el respeto y favorecer la consecución de objetivos mutuos.

Cómo eres en la Era de la Colaboración: ¿Dador, Tomador o Comparador?.

Dar para recibir: La propuesta de Adam Grant para la Era de la Colaboración.

Por José Cabrera.ir

Innovación en la gestión.


collaboration-7-steps.jpg
Cómo eres en la Era de la Colaboración: ¿Dador, Tomador o Comparador?

Si hay algo que ha marcado mi futuro profesional esto ha sido el convencimiento personal de que la mejor manera de lograr el éxito en todo lo que emprendía era hacer posible el éxito compartido. Este es, en mi opinión, el compromiso más importante de un líder con sus seguidores, el compromiso con su desarrollo personal y con su éxito profesional.


2017-01-25

Reseña de "Pre-Suasión" de Robert Cialdini: Cómo influir y persuadir.

Pre-Suasión, por Robert Cialdini. La Influencia se diseña. 

Por Juan Carlos Cubeiro. 

Hablemos de Talento. 


influencer.jpg
Reseña de "Pre-Suasión" de Robert Cialdini: Cómo influir y persuadir

Entrenamiento deportivo esta mañana con Irma Valderrábano. La canción de hoy, elegida por ella, es la banda sonora de Rocky: Comida familiar y tarde tranquila de sábado, para descansar el fin de semana.

2017-01-24

Amalio Rey: 8 rasgos del liderazgo humanista en las organizaciones.

Amalio Rey: "Liderazgo humanista en las organizaciones".

Por Amalio Rey.

Emotools.


humanistic-leadership.jpg
Amalio Rey: 8 rasgos del liderazgo humanista en las organizaciones
Michelangelo, Wikimedia Commons + ClkerFreeVectorImages, pixabay.com

Necesitamos líderes abiertos y humanistas, que desmonten el divismo machista de los iconos del Management, sobrados de visión bélica y astucia competitiva. El artículo bosqueja ocho rasgos de ese nuevo liderazgo.

El Liderazgo Introvertido toma fuerza en el campo del management.

Liderazgo Introvertido

Por Uxío Malvido

Diversidad Corporativa


introvert-leaders.jpg
El Liderazgo Introvertido toma fuerza en el campo del management

Callados, tímidos, asociales, en definitiva personas algo raritas… Nuestra representación social de las personas introvertidas no parece casar bien con la del liderazgo, que tendemos a vincular a personalidades dominantes.


2017-01-23

Cómo participar socialmente en las 10 formas de diálogo en la red.

10 formas de diálogo en la red.

Por José Fernando Juan.

Entre Paréntesis.


virtual-conversations.jpg
Cómo participar socialmente en las 10 formas de diálogo en la red

La red se creó como espacio primordial de diálogo e intercambio. Otra cuestión es en qué somos capaces de convertirla. Pero hay que dejar claro que desde su origen no ha parado de crecer en esta dirección. Palabras como interactividad, compartido, retuiteo, respuesta, comentario son sólo una muestra del enorme viraje que ha dado en los últimos años.

Sistemas emergentes. El comportamiento colectivo y la interconectividad.

Emergencia y la interconectividad de lo viviente.

Por Alejandro Piscitelli. 

Portal Educ.ar.  


fish-swarm.jpg
Sistemas emergentes. El comportamiento colectivo y la interconectividad

Sobre el tema de la complejidad y de la emergencia no ha habido obras demasiado destacables. O al revés, las ha habido sobre un trasfondo de miles de ñoñerías insulsas, reiterativas y hasta ilegibles. Tanto por su carácter hiperpedagógico como por su optimismo barato, por su confusión de géneros y, en general, por la contradicción que supone abordar el tema de la complejidad, simplificándolo.


2017-01-22

Cómo gestionar riesgos con los 6 pasos de un protocolo de crisis.

Por qué es importante contar con un protocolo de crisis. 

Por Germán Górriz.  

Blog de Germán Górriz.  


crisis-protocol.jpg
Cómo gestionar riesgos con los 6 pasos de un protocolo de crisis

Competir en el mercado con la velocidad de comunicación actual sin un protocolo de crisis de reputación, es como conducir sin cinturón de seguridad, puede que no te suceda nada, pero ¿y si sucede?

Las tres leyes de la termodinámica aplicadas a la gestión empresarial.

Las tres leyes de la termodinámica aplicadas a la gestión empresarial

Por Germán R. Udiz (Grudiz)


organizational-dynamics.jpg
Las tres leyes de la termodinámica aplicadas a la gestión empresarial

Utilizar las principales leyes de la termodinámica para explicar el mundo empresarial puede parecer una locura, pero en materia de gestión de equipos podemos analizar la fluctuación de la energía colectiva bajo algunos de sus principios.

2017-01-21

Seis habilidades claves para tu liderazgo exitoso en el largo plazo.

6 prácticas que afianzarán tu liderazgo. 

Por Eduardo Lan.   

World Economic Forum. 


giver-leadership.jpg
Seis habilidades claves para tu liderazgo exitoso en el largo plazo

Liderazgo significa diferentes cosas para diferentes personas. No obstante, la mayoría aluden a características como confianza, respeto y un auténtico interés por el otro cuando describen a quien ellos consideran un auténtico líder.

2017-01-20

Cómo el silencio regenera nuestro cerebro y reduce el estrés.

¿Por qué el silencio es tan importante para nuestro cerebro? 

Por Jennifer Delgado.

muhimu.


silence-nature.jpg
Cómo el silencio regenera nuestro cerebro y reduce el estrés

Florence Nightingale, una mujer extraordinaria considerada precursora de la enfermería moderna, afirmó: “El ruido innecesario es la falta de atención más cruel que se le puede infligir a una persona, ya esté sana o enferma”.

Gestión del Talento: Ahora el Liderazgo Natural es el Liderazgo en Red.

El Liderazgo Natural es el Liderazgo en Red. 

Por Uxío Malvido. 

Diversidad Corporativa. 


network-leadership.jpg
Gestión del Talento: Ahora el Liderazgo Natural es el Liderazgo en Red
  
En esta eterna rueda que es la industria del liderazgo, lo último es volver a lo natural. Para la renovación de modelos y la generación de nuevos seminarios de desarrollo, se busca inspiración en la biología, la etología o la antropología.

2017-01-19

Cultura Organizacional: Seis enfoques y una Síntesis.

La cultura organizacional.  

Por Matias Giarratana. 
DeGerencia.   

positive-organizational-culture.jpg
Cultura Organizacional: Seis enfoques y una Síntesis

La podemos definir como el conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización; apareció de forma casual en la literatura inglesa en los años 60, como sinónimo de “clima”, cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura corporativa tiene el fundador, es decir, la empresa vera reflejada en ella la personalidad de su creador, aunque con el tiempo puede quedar oculta a causa de los cambios llevados a cabo por los grupos o subgrupos de personas que componen la organización.

Negociar lo imposible I. Cómo enmarcar correctamente la negociación.

Negociar lo imposible I. 

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo. 


conflict-negotiation.jpg
Negociar lo imposible I. Cómo enmarcar correctamente la negociación

Deepak Malhotra, profesor de Business Administration en Harvard Business School, en su libroNegotiating the impossible. How to break deadlocks and resolve ugly conflicts (without money or muscle)propone y analiza las tres palancas que considera cruciales pero que son subestimadas por los negociadores, especialmente si están acostumbrados a pensar que el poder en una negociación se centra en el dinero o en la fuerza física:

2017-01-18

Los conceptos fundamentales de la Estrategia.

Concepto de Estrategia.  

Por Juan Manuel Rodriguez Lorenzo.  

El Ergonomista.  


fundamentals-of-strategy.jpg
Los conceptos fundamentales de la Estrategia

El término 'estrategia' se utiliza de forma habitual en los más diversos contextos, pero la incorporación de la estrategia a nuestro lenguaje común es relativamente reciente. Hace algo más de medio siglo, el uso de este término se restringía al campo militar y al mundo de la diplomacia.

Reseña del libro '#Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital'. .

#Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital.

Por Juan Carlos Cubeiro.
Hablemos de Talento.


intrapreneurship.jpg
Reseña del libro '#Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital'
  
Me ha encantado el libro ‘#Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital’, de los hermanos Fernando y Juan Luis Polo, que estuve leyendo ayer. Gran libro. Como dicen Fernando y Juan Luis para despedirse: “Nos leemos, lidertario”. Mi gratitud hacia ellos, que van por el buen camino del Talentismo.

2017-01-17

Cinco tipos de gente mediocre que pueden joderte la vida.

5 tipos de mediocre que pueden joderte la vida.

Por Rubén Alzola.

Marca la Diferencia.


5-types-of-people.jpg
Cinco tipos de gente mediocre que pueden joderte la vida

En el mundo en general, y en la empresa en particular, existe una verdadera plaga bíblica que todo lo corroe: la mediocridad. Podríamos decir que frente a un sistema meritocrático donde se premia lo mejor, impera una ineptocracia que va desde el nepotismo (premio a “mis afines”) hasta el régimen de terror que hoy en día tiene instaurado en nuestra sociedad lo políticamente correcto.

Comportamiento Organizacional. Seis tipos de personas difíciles de tratar.

Seis tipos de personas difíciles de tratar. 

Por Elena Bellver.  
DePsicología.  


difficult-people.jpg
Comportamiento Organizacional. Seis tipos de personas difíciles de tratar

Todos hemos tratado con personas difíciles en algún momento (mandones, agradables en exceso, quejicas…). Clay Tucker-Laad las ha clasificado en seis tipos. Os contamos algunas sugerencias para tratarlas día a día.

2017-01-16

Los conflictos: 5 condiciones previas y 5 fases del desarrollo del conflicto.

Los conflictos (1ª parte): Qué son y cómo se desarrollan.

Por Isabel Soria del Río.

Inspiring Benefits.



org_conflict.jpg
Los conflictos: 5 condiciones previas y 5 fases del desarrollo del conflicto

Estamos rodeados de conflictos y parece que junto con el cambio, es una de las constantes que nos rodean. Hoy nos vamos a adentrar en ellos y a intentar entender cómo son y cómo funcionan. Como es un tema complicado, lo vamos a abordar en dos post consecutivos. En el de esta semana nos centraremos en entender la naturaleza de los conflictos. La semana que viene nos centraremos en cómo abordarlos.

El cognitive tunneling: Cómo funciona el cerebro en momentos de crisis.

El cognitive tunneling y tu efectividad en momentos de crisis. 

Por Jordi Fortuny.

Efectivitat.


tunnel-vision.jpg
El cognitive tunneling: Cómo funciona el cerebro en momentos de crisis

El cognitive tunneling, o también tunelización cognitiva, se produce cuando surge una crisis repentina que nos somete a un elevado estrés. Lo que hacemos en estas situaciones, es centrar nuestra atención en lo primero que tenemos frente nuestros ojos, y el peligro radica en que, lo que veamos, no sea necesariamente el origen del problema.

2017-01-15

Tendencias 2020. Diez competencias claves para el trabajador futuro.



Diez competencias clave para el trabajador futuro. 
Por Ignasi Alcalde. 
Blog de Ignasi Alcalde. 

future-skills.jpg
Tendencias 2014. Diez competencias claves para el trabajador futuro

Recientemente fui invitado a un think tank llamado “Nuevas tendencias en el mundo laboral” en la Jornada de dinamización de la Internet Social organizada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Cataluña, en el cual examinamos varios puntos de vista sobre el presente y futuro del trabajo.

2017-01-14

Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener.

Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener. 

Por Julián Marquina. 

JuliánMarquina. 


digital-skills-2016.jpg
Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener

Vivimos en una sociedad digital. Una sociedad digital que necesita ciudadanos competentes en entornos tecnológicos y digitales. Ciudadanos que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura para, y entre otras cosas, participar e interactuar con otras personas, comprar en línea, aprender, trabajar o conseguir trabajo, obtener información, entretenerse…

2017-01-13

Intraemprendedores: 10 claves para construir un futuro disruptivo.

Intraemprendedores: 10 claves para construir un futuro disruptivo. 

Por Virginio Gallardo.  

Supervivencia Directiva.  


intrapreneurship.jpg
Intraemprendedores: 10 claves para construir un futuro disruptivo

Los intraemprendedores son las personas que seleccionamos para construir el futuro de nuestras organizaciones. El imperativo de la transformación a menudo exige identificar las personas más preparadas de nuestras organizaciones para impulsar el cambio y dotarles de esta responsabilidad.

2017-01-12

Recapitulación de los 16 conceptos fuerza aprendidos durante 2016.

16 aprendizajes del 2016.

Por Fernando de la Rosa.

Titonet.


Self-Study-Options.jpg
Recapitulación de los 16 conceptos fuerza aprendidos durante 2016

La exigencia derivada de crear Foxize ha provocado que no tengo excesivo tiempo para actualizar este espacio personal. Esto no significa que no haya escrito cosas (post en blog de foxize: referentes digitales / características de emprendedores) y que tenga nuevos aprendizajes.

2017-01-11

Desarrollo organizacional. Las 10 dimensiones de una cultura innovadora.



10 dimensiones de una cultura innovadora. 
Por Xavier Camps. 
The Jazz Musician. 


Una organización con una cultura innovadora será aquella que posea personas que muestran unas conductas específicas, y que lo hacen en un entorno organizativo que no sólo acepta estos comportamientos, sino que además los fomenta, los apoya y los premia.


Inteligencia artificial y ¿ética artificial?: Singularidad, transhumanismo.

Inteligencia artificial y ética… ¿También artificial?

Por Javier Ongay. 

Sintetia.


Robotic_Humanoid_Sex_Machine.jpg
Inteligencia artificial y ¿ética artificial?: Singularidad, transhumanismo

Se llama Sofía. Nació del amor interesado entre el Big Data y un óvulo alquilado de nombre “Character Engine AI”. Su padre adoptivo, Ben Goertzel. Está programada para que, conforme vaya madurando, sus emociones sean cada vez más inteligentes.

El pensamiento imaginativo: Las cinco habilidades de los innovadores.

Las cinco habilidades de los innovadores.

Por Xavier Camps.
The Jazz Musician.


Innovators-and-Thinkers.jpg
El pensamiento imaginativo: Las cinco habilidades de los innovadores

Según un estudio de Harvard,"The Innovators´s DNA", los innovadores poseen cinco habilidades que les permiten identificar oportunidades con más facilidad. Estas características, están muy relacionadas con el pensamiento imaginativo,  que tal y como comento en un post anterior, titulado "Creatividad y motivación", es uno de los componentes de la creatividad.

2017-01-10

La educación sin pensamiento crítico crea una sociedad de idiotas.

El pensamiento crítico y su desarrollo. 

Por Enrique Dans. 

Enrique Dans. 


monkey_business.jpg
La educación sin pensamiento crítico crea una sociedad de idiotas

Al hilo de toda la polémica sobre el peso que la difusión de las fake news o noticias falsas han tenido sobre el resultado de las últimas elecciones norteamericanas, el Wall Street Journal apunta a uno de los principales problemas de la educación actual:

2017-01-09

Psicología: Los ocho tipos básicos de personalidad según Carl Jung.

8 Tipos de Personalidad según Jung.

Por Rocío Medina.

Psicología, mi profesión.


eight-personality-types.jpg
Psicología: Los ocho tipos básicos de personalidad según Carl Jung

Desde Hipócrates, que acuñó cuatro términos para definir algunos perfiles del temperamento (sanguíneo, melancólico, colérico y flemático), se ha tratado de teorizar, describir y catalogar el carácter, el temperamento, el intelecto y el físico de las personas.

2017-01-08

Cómo superar tu estado de niebla mental: 7 causas y recomendaciones.

Niebla Mental: 7 problemas de los que está intentando alertarte. 

Por Jennifer Delgado. 
Rincón de la Psicología. 


mental-fogginess.jpg
Cómo superar tu estado de niebla mental: 7 causas y recomendaciones

Todo suele comenzar con una sensación de entorpecimiento y confusión que no logras sacudirte de encima. Sin embargo, piensas que no es nada, después de todo, nos sucede a todos, es un simple fallo de la mente.

2017-01-07

Seis cosas que he aprendido y pensado sobre la inteligencia artificial.

Seis cosas que he aprendido sobre cómo pensar sobre la inteligencia artificial. 

Por Gonzalo Martín.  

Transformación Digital.   


human-assisted-artificial-intelligence.jpg
Seis cosas que he aprendido y pensado sobre la inteligencia artificial

Decíamos ayer que mi intención es entender y averiguar qué supone la inteligencia artificial para una dirección general. No entraré por ahora en diferenciar qué es inteligencia artificial, machine learning y deep learning así que los dejaremos como un todo. Si tienen ganas de escucharse esta conferencia de 45 minutos (estupenda) aprenderán lo mismo que yo sobre este aspecto.

2017-01-06

Cómo dar y recibir críticas y consejos. Decálogo del buen feedback.

¿Sabes cómo dar un buen ‘feedback’?

Por Marta Romo.

Blog de Marta Romo.


feedback-10.jpg
Cómo dar y recibir críticas y consejos. Decálogo del buen feedback

Si eres de los que no sabe cómo decir a alguien que puede mejorar o que se ha equivocado, te interesa aprender a dar feedback. Con esta palabra, adoptada del inglés, tenemos una herramienta con la que podemos aportar mucho valor a nuestras relaciones.

2017-01-05

Entre la obesidad mental y la anorexia emocional: La vida sin sentido.

Entre la obesidad mental y la anorexia emocional. 

Por Augusto Barcaglioni. 

Cognitio. 


life-without-purpose.jpg
Entre la obesidad mental y la anorexia emocional: La vida sin sentido

Tanto la obesidad como la anorexia son dos males que aquejan a nuestra sociedad y perturban la calidad de vida de muchos individuos. Sin abusar de interpretaciones psicológicas, no es difícil atribuir a ambos males el carácter de verdaderas disfunciones emocionales, cuya raíz parecería tener vertientes muy complejas que configuran la enfermedad del vacío.

2017-01-04

La espiral del silencio: Cómo tememos el rechazo a nuestras opiniones.

¿Qué quieres? ¿Amigos o aduladores? La espiral del silencio 2.0. 

Por Javier del Castillo. 

Blog Think Big. 


spiral-of-silence-0672.jpg
La espiral del silencio: Cómo tememos el rechazo a nuestras opiniones

Hace más de 40 años, la socióloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann aportó al mundo de la opinión pública una de sus teorías más importantes: La espiral del silencio. Una teoría que se resume en la tendencia de la gente a NO hablar en público de temas que sabe que no son ampliamente aceptados por su audiencia.

2017-01-03

Cómo actuar cuando se está en minoría en una discusión grupal.

Cómo actuar cuando se está en minoría. 

Por Fernando Trías de Bes. 

El País Semanal. 


student-group.jpg
Cómo actuar cuando se está en minoría en una discusión grupal

Con estrategia, separando las cuestiones emocionales y personales; introduciendo dudas razonables que generen curiosidad y siembren incertidumbre; dando tiempo al grupo para que cambie de opinión sin sentirse en peligro.

2017-01-02

Cinco habilidades y 21 comportamientos de los líderes innovadores.

5 habilidades de los líderes innovadores.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.


leader-skills.jpg
Cinco habilidades y 21 comportamientos de los líderes innovadores

Katherine Graham-Leviss en hbr.org del pasado 20 de diciembre plantea cuáles son las 5 habilidades que los líderes innovadores tienen en común. Para llegar a esta conclusión la autora junto a sus colaboradores han recogido datos sobre las competencias que poseen cerca de 5000 líderes de un amplio abanico de organizaciones de todos los sectores y han analizado las competencias que los líderes innovadores comparten que son:

La ilusión de conocimiento cuando no sabemos responder los "por qué".

El niño de los por qué.

Por Mariano Morresi.

Management Estratégico.


Why_.jpg
La ilusión de conocimiento cuando no sabemos responder los "por qué"

Sólo sé que no sé nada, la humildad socrática frente a la ilusión del conocimiento. ¿Cuánto de lo sabemos en realidad es una mera suposición no contrastada, una pátina superficial que esconde la ignorancia sobre el por qué y el cómo de las cosas?

2017-01-01

4 nuevos enfoques estratégicos para la transformación organizacional.

Nuevos enfoques para la transformación de la organización.  

Por Manel Muntada.

Blog.[cumClavis] 


transformacion-cultural.jpg
4 nuevos enfoques estratégicos para la transformación organizacional

Cuando se trata de valores, el cambio en las organizaciones continúa siendo una quimera si estos valores chocan o son contrarios a los que imperan y llueven continuamente desde las nubes de nuestra cultura social, filtrándose por las junturas e intersticios de nuestras organizaciones y sumándose al torrente de nuestras culturas organizativas.