2016-12-19

Las tecnologías del conocimiento y sus 10 impactos en la gestión de RRHH.

Tecnologías Cognitivas e Inteligencia Artificial. Un impacto disruptivo para RRHH.

Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.

business-computer-2.jpg
Las tecnologías del conocimiento y sus 10 impactos en la gestión de RRHH

Hacia un nuevo orden empresarial

Nuestra habilidad para aprender es un proceso de por vida, que ocurre una y otra vez, gracias a la activación de procesos cognitivos que facilitan la adquisición a escala lineal de nuevas capacidades, destrezas y conocimientos.



En las organizaciones conscientes de la importancia de desarrollar el talento de las personas, el hecho cognitivo se potencia y consolida, con prácticas personalizadas de aprendizaje acelerado, que pueden estar mediadas por redes sociales, en ambientes de abierta colaboración.

La capacidad del ser humano para aprender, hacer inferencias y decidir cursos de acción alternativos, está siendo retada por el potencial que las tecnologías inteligentes, ahora han desarrollado para incorporar nuevos conocimientos a escala exponencial, y generar inferencias e hipótesis, cuya singularidad y valor, no son frecuentes en procesos analíticos desarrollados por expertos y especialistas humanos.

Líderes empresariales, directivos y mandos intermedios habrán de afrontar el fascinante reto de cuestionar sus capacidades para aprender y tomar decisiones en contextos de negocios dinámicos e inciertos; ahora que necesitarán coexistir con una nueva generación de maquinas inteligentes, dotadas de algoritmos altamente sofisticados y de un descomunal poder de computo,

Estas máquinas destacan por su capacidad para analizar inmensos volúmenes de datos, caracterizar un numero ciertamente grande de escenarios, realizar análisis predictivos con sorprendente precisión, y aprender en tiempo real, en un dominio donde la gestión eficaz y eficiente de la información y el conocimiento son ahora relevantes para la supervivencia y éxito de la empresa.

Las instancias responsables de tomar decisiones en el ámbito empresarial, suelen apelar a la experiencia de muchos años de deliberada y consciente práctica profesional, para generar un flujo de acciones, que suele estar basado, más en la intuición y en el apego a sesgos cognitivos derivados de la cultura empresarial dominante; que en el acopio y análisis de numerosos datos e información, que estas tecnologías inteligentes ejecutan con cada vez mayor autonomía y velocidad, para inducir procesos de toma de decisiones basados en evidencias.

La gestión empresarial en un ambiente laboral donde la colaboración productiva entre maquinas inteligentes, y profesionales motivados y expertos, será cada vez más frecuente, requerirá como antes sucedió en la era industrial, del diseño de nuevas prácticas de gestión de personas. Apelará a la aplicación de arquitecturas organizativas que faciliten la incorporación productiva de tecnologías inteligentes en un ámbito de negocios extremadamente competitivo.

Se basará en la implantación de nuevas políticas de Recursos Humanos que garanticen la coexistencia armónica y con sentido de propósito entre maquinas inteligentes, y personas motivadas, creativas y comprometidas a la empresa.

Para comprender el alcance de este fenómeno disruptivo y su mayúscula influencia en el tejido empresarial, conozcamos algunos logros del supercomputador Watson de IBM, en distintas áreas del quehacer empresarial.

  • Johnson & Johnson está utilizando el Watson Discovery Advisor para enseñar a Watson a leer y entender informes científicos que detallan los resultados de pruebas clínicas, para desarrollar y evaluar nuevos medicamentos.
  • En Sanofi, Watson entiende y extrae información relevante, de la lectura de millones de páginas de literatura científica, para derivar relaciones entre el consumo de drogas y ciertas enfermedades potenciales.
  • Watson ha caracterizado los procesos que modifican a la proteína p53, la cual suele estar vinculada a diversos tipos de cáncer. Los investigadores pueden evaluar nuevas hipótesis y tratamientos basados en quimioterapia, cuando Watson ha analizado más de 70,000 artículos sobre la proteína p53, y su actividad como agente generador de cáncer.

Luego de varios años de promesas defraudadas, y expectativas incumplidas, el sueño de construir computadores con capacidades idóneas para el aprendizaje exponencial y cada vez más autónomo, ya es una realidad.

Progresos sustantivos en inteligencia artificial, redes neuronales y analíticas de datos de última generación, hacen posible que la primera generación de tecnologías inteligentes, haya desarrollado por vez primera, la capacidad de trabajar en estrechas relaciones de colaboración con especialistas y expertos, en un dominio relevante del conocimiento humanos.

La proliferación de los nuevos paradigmas tecnológicos, ya ha alcanzado el tramo exponencial de la curva de adopción. Ello permite inferir que estamos en el umbral de afrontar una dinámica de cambio tan acelerado y disruptivo, que posiblemente marcará la transición a una nueva era en la humanidad.

Se transformará radicalmente nuestra aproximación a la tecnología, cuando establezcamos relaciones de colaboración con maquinas y sistemas inteligentes, en una dinámica, cuyas implicaciones y resultados será pertinente evaluar desde diferentes perspectivas analíticas.

Gartner predice que para el 2017, el 10% de los computadores tendrá capacidades cognitivas similares a las que Watson despliega hoy día.

Ver: Prácticas inusuales de gestión de personas para crear culturas de innovación

El impacto de las tecnologías cognitivas en RRHH


La irrupción de tecnologías cognitivas en el ámbito empresarial tendrá un enorme y profundo impacto sobre las áreas de gestión de personas. Veamos por que.

1. Con el advenimiento de maquinas cuyas capacidades analíticas comienzan a ser superiores a las de los expertos en el dominio; las decisiones de negocios se tomarán más en función de evidencias irrefutables derivadas de las enormes capacidades analíticas de estos formidables equipos y sistemas, que como resultado de la intuición de expertos y especialistas. con muchos años de experiencia y práctica deliberada.

2. Los nuevos líderes empresariales afrontarán la difícil tesitura de ceder poder e influencia, cuando habrán de trabajar en dinámicas de colaboración con computadores inteligentes y sistemas cognitivos.

3. El área de Relaciones Laborales, como tradicionalmente la hemos conocido experimentará profundas transformaciones, cuando a raíz de la creciente coexistencia productiva entre humanos y maquinas, sea pertinente regular y reglamentar interacciones, modelos de toma de decisiones, patrones de comunicación, y estilos de liderazgo, en un entorno mas deshumanizado, ambiguo, retador y complejo.

4. Los mejores líderes empresariales serán aquellos que antepongan su experiencia, ego e influencia, al mandato estratégico de generar procesos de innovación disruptiva y acelerada, estableciendo sinergias efectivas y productivas con tecnologías inteligentes, que fácilmente pueden poner en entredicho, los conocimientos e inferencias madurados tras largos años de formación y práctica deliberada.

5. Así como la proliferación de robots en las líneas de producción industrial ha reemplazado casi totalmente a la mano de obra no calificada; esta nueva oleada tecnológica arrasará con profesionales que hoy día utilizan sus conocimientos y capacidades analíticas, para derivar aprendizajes, construir inferencias y tomar decisiones en diversas áreas funcionales.

6. La competencia más relevante para un profesional, en este nuevo orden empresarial, será su habilidad de interaccionar con sistemas inteligentes, y su capacidad para formular las preguntas apropiadas y seleccionar las hipótesis relevantes, para potenciar el proceso de descubrimiento de nueva información y conocimiento, a partir del análisis de volúmenes masivos de datos, no necesariamente estructurados.

7. Muchas de las profesiones que hoy conocemos, y parecen tradicionales correrán el riesgo de desaparecer en los próximos años. Contadores, analistas de selección, geólogos de pozos, y asesores legales, se cuentan entre las especies profesionales en peligro de extinción.

8. La innovación disruptiva y acelerada, mediada por líderes transformadores e impulsada por tecnologías inteligentes, será el centro de gravedad de una nueva arquitectura organizativa, cuya agilidad y flexibilidad, habrá de otorgar una decisiva y sostenible ventaja competitiva a la organización que en lo sucesivo basará sus decisiones en evidencias sustentadas por rigurosos análisis de datos.

9. La inversión en formación y desarrollo de personas estará más orientada al desarrollo de las competencias digitales que faciliten la convivencia armónica entre personas y tecnologías inteligentes; que a la especialización continua de profesionales en un dominio del conocimiento relevante.

10. Recursos Humanos ha de ser un entusiasta evangelista en el uso y aplicación de las tecnologías sociales y cognitivas al servicio de la gestión de la innovación empresarial. Para ello ha de comenzar utilizando estos nuevos enfoques analíticos para potenciar sus procesos de atracción, conexión, formación y desarrollo de personas. Google, Facebook y Netflix ya lo están haciendo, y de hecho, están ganando ventajas competitivas tempranas.

Para comprender los alcances de está nueva y crucial etapa en la historia empresarial, os invito a ver este vídeo que pone en relieve el enorme potencial transformador y disruptivo de las tecnologías cognitivas, en el ámbito empresarial y en nuestra sociedad.

Introducing IBM Watson Discovery Advisor
https://www.youtube.com/watch?v=qry_zGZFjOc

AUTOR: Octavio Ballesta
23/09/2014

NOTA:
La primera parte del artículo original "Tecnologías Cognitivas e Inteligencia Artificial. Un impacto disruptivo para RRHH" se publicó ayer 29 de septiembre de 2014.

Temas relacionados:


Licencia:
Licencia de Creative Commons
Talento en Expansión de Octavio Ballesta está registrado con una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada

-------------------

Fuente: Talento en Expansión 
Imagen: Business computer  
(En bligoo.com el 2014.09.30)
....

Artículos relacionados:

- Las tecnologías del conocimiento y sus 10 impactos en la gestión de RRHH
- La evolución del conocimiento y 7 propiedades de las máquinas inteligentes
- Cómo gestionar el conocimiento en las Pymes: El modelo de Harold Jarche
- Las 6 etapas de la curación de contenidos y 25 herramientas para desarrollarlas
- Big Data: Cómo poner en valor los datos para la toma de decisiones 
- Prospectiva 2014: Diez cosas que los ordenadores ya pueden predecir
- 4 claves para crear buen contenido: inspiras, informas, enseñas o entretienes
- Gestión del Conocimiento. Siete características de los knowmads
- El ascenso de la sociedad móvil y las tecnologías hombre-máquina
- Ciborg el hombre máquina: La tecnología invade el cuerpo  
- El conocimiento no se gestiona: 8 Estrategias para su producción y uso colaborativo
- En la Era del Conocimiento: ¿Qué es y cómo se adquiere este conocimiento?
- Los 10 Principios de la Gestión del Contenido Generado por el Usuario
- La gestión del conocimiento en la nueva economía
- Gestión del Conocimiento: 4 autores y sus 3 teorías principales
- Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento 

No hay comentarios: