5 técnicas de design thinking para emprender.
Por Juan Pastor Bustamante.
Repensadores.
Pensamiento de diseño: 5 técnicas de design thinking para emprender |
En este post te introducimos en cinco técnicas de design thinking para emprender, cinco herramientas muy útiles para emprendedores innovadores y creativos.
Unas herramientas que complementan otras muchas sobre las que ya hemos escrito en este blog: como las técnicas de creatividad para pymes más adecuadas o las 15 herramientas imprescindibles para el diseño de experiencias.
1. Visualización
La visualización es utilizar de forma consciente imágenes en nuestro proceso de trabajo, con la intención de que una idea cobre vida, además de ayudar a simplificar el concepto, y a que el equipo la entienda y la asuma para trabajar sobre ella colaborativamente. En última instancia, sirve también para crear una historia que nos guíe en nuestro trabajo y genere entusiasmo por la idea innovadora.
Nos empuja a ampliar el uso del lenguaje oral o escrito, a ir más allá de las palabras y a desbloquear la parte más creativa de nuestro cerebro, algo que no usamos tan a menudo, sobre todo la clase directiva.
Si eres un emprendedor y tu idea es innovadora, puede ser un primer paso para bajarla a tierra y que clientes o potenciales inversores la entiendan.
En este blog encontrarás un post íntegro dedicado al pensamiento visual para completar esta descripción.
2. Análisis de la cadena de valor
El concepto de cadena de valor, un clásico de la gestión estratégica empresarial, es una herramienta que sigue siendo válida y puede proporcionarte un punto de apoyo en tu iniciativa emprendedora.
Si adoptamos un punto de vista más académico, una posible definición sería:
“Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos”
Para algunos teóricos, es el equivalente al mapa de la experiencia de cliente, pero visto desde la perspectiva del emprendedor o de la empresa.
En el caso de una idea innovadora (ya sea producto o servicio) es útil porque nos da una imagen (de nuevo visualización) de en qué etapas existen huecos que cubrir o “puntos de dolor” dentro de la organización.
Por ello, debe emplearse en esa fase de exploración en la que todo emprendedor o intraemprendedor analiza y trata de entender si la idea o el concepto que propone puede ofrecer oportunidades de negocio viables y rentables.
3. Mapas mentales
Aunque podríamos clasificarlos como una herramienta de visualización, porque los mapas mentales tienen un componente visual, son algo más.
Los mapas mentales ayudan a organizar toda la información que recopilemos:
“consiste en una representación (similar a una neurona), estructurada y clasificada, de cualquier tipo de información, mediante la visualización gráfica de esta en un diagrama en el que sus elementos se disponen y ordenan de forma radial”
Una forma sencilla de utilizar esta técnica es mostrar todos datos disponibles y pedir a un grupo que los agrupe siguiendo aquellos temas o patrones que surjan a partir de ellos. En equipo, funciona mucho mejor.
A un emprendedor, por ejemplo, le ayudará a comunicar los elementos clave a su equipo de una forma sencilla y clara; su opinión le servirá para contrastar sus ideas.
Además, al agrupar conceptos o datos e identificar tendencias, podemos empezar a ver o apreciar nuevas posibilidades, y también los riesgos e incertidumbres.
Por tanto, los beneficios de los mapas mentales son dos: ordenar, clasificar y simplificar la información para avanzar; y alinear a otras personas en torno a las ideas clave.
4. Co-creación con el usuario
Es una de las herramientas que más ayuda a encontrar el valor de nuestra idea y a reducir el riesgo a la hora de emprender e innovar, pero es también una de las más complejas.
Supone la incorporación del usuario o potencial cliente como partner en el desarrollo de la nueva idea o negocio.
Si queremos que nuestras ideas innovadoras tengan sentido para nuestros clientes, y queremos saber si valen nuestro esfuerzo mental y económico, invitar al usuario al proceso es de gran ayuda.
Cuando dispongas de un prototipo (no te preocupes demasiado de su grado de desarrollo, cuanto antes puedas testarlo, mejor) que puedas presentar a tu cliente, hazlo. Cuanto antes puedas ponerle delante una idea y ver su reacción, más rápido podrás saber si tu propuesta aporta realmente un valor diferencial y, si no, podrás reaccionar mejorando el prototipo.
5. Storytelling
Los antropólogos dicen que el 70% de todo lo que aprendemos es a través de historias. Por eso, el storytelling es una herramienta que puedes aplicar en cualquier fase del proceso de emprender o innovar: desde la ideación al lanzamiento al mercado.
Es crítica para explorar u entender las necesidades del cliente, para desarrollar conceptos en equipo, para pedir feedback sobre prototipos mientras los vamos mejorando, y para convencer a otros del valor de nuestra solución, ya sean inversores y compradores.
Las buenas historias siguen algunos principios básicos: identifica y conoce bien a tu audiencia; crea un guión gráfico o storyboard; dibuja un escenario que enmarque el problema que vas a resolver; busca a los protagonistas del argumento; y cíñete a la tríada clásica de presentación, nudo y desenlace.
por Repensadores | Ene 27, 2017
Sobre Repensadores
Repensadores te ayuda a repensar productos, servicios, organizaciones públicas y privadas, procesos, territorios y trayectorias profesionales, pudiendo también participar en procesos de ideación, creación e innovación. Para solicitar más información, envíanos un email a info@repensadores.Juan Pastor Bustamante (CEO)
Más de 15 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación. Ha trabajado en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector. Siempre en puestos directivos, ha liderado y facilitado equipos para la puesta en marcha de organizaciones, productos, servicios y desarrollo territorial.Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado con la editorial ICEX el libro ”Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”.
Juan Pastor Bustamante:
CEO Repensadores S.L.
Madrid y alrededores, España.
Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Repensadores S.L, Escuela de Organización Industrial EOI, Asociación para la Creatividad.
Anterior: Universidad Politécnica de Madrid, Barrabes.Biz, Fomento de Iniciativa Joven (Presidencia Junta de Extremadura).
Educación: Universidad Complutense de Madrid.
es.linkedin.com/in/Juanpastorbustamante
Licencia:
No especificada.
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Fuente: Repensadores
Imagen: Entrepreneurship and design
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