10 Cosas Julio César podría habernos enseñado acerca de las empresas, liderazgo, marketing (I).
Por Ricard Lloria.
Liquadora de ideas y pensamientos.
Ricard Lloria: 10 lecciones de liderazgo de Julio César (I y II) |
10 Cosas Julio César podría habernos enseñado acerca de los negocios, liderazgo, marketing (y los medios de comunicación incluso las redes sociales)
“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra.”. George B. Shaw
La verdad es que últimamente me he sentido agotado a la hora de escribir, por este motivo como os comenté en mi anterior post tuve que desconectar de las redes sociales durante una semana para volver a coger fuerzas, volver a reinventarme para realizar otro post, esta vez para intentar como siempre hacer algo diferente lo he dividido en dos partes, que las dos sumarían uno sólo.
Algo que siempre destaqué fue por el interés que tengo en la historia, filosofía, etc. Retomando el contacto con los clásicos, acordándome de Yo, Claudio, la novela más conocida del escritor británico Robert Graves en 1934 y uno de los grandes superventas del siglo XX. Más tarde hicieron una miniserie de 1976 producida y emitida por la BBC.
Aquí están algunas lecciones Cayo Julio César podría haber enseñado si viviera hoy. Él tuvo desenlace vital brutal, pero hasta ese momento, el hombre tuvo tanto éxito que su apellido se convirtió en sinónimo de “emperador”. (Punto de nota: los títulos “Zar” y “Kaiser” viene del nombre “César”.)
Este es el primer artículo de esta serie de dos.
Seis pulgadas de punto supera los dos pies de la hoja.
Las legiones romanas conquistaron la mayor parte del mundo conocido el uso de jabalinas y con la espada corta estándar llamada Gladius. Contrariamente a lo que nosotros hemos podido haber visto en las películas, el Gladius era un arma punzante, no un arma de corte / o para rebanar.
En comparación con largas espadas y hachas de batalla esgrimidas por las hordas bárbaras, el Gladius parecía el arma de un niño: Corta y de daga, no era particularmente buena en el corte. Sin embargo, sus seis pulgadas de punto, podían apuñalar y golpear las contrapartes más largas, más temibles en la batalla. ¿Por qué? Debido a que las legiones romanas fueron entrenadas como expertos para utilizarlas correctamente.
Lo que las legiones romanas sabían (y las hordas bárbaras –los Galos no) es que luchaban con fuerza de forma violenta las largas y pesadas armas que comprometían al soldado demasiadas veces con cada ataque. Moviendo un arma pesada abría la guardia lo suficiente para que un legionario que metía la espada Gladius desde detrás de un muro de escudos y desde abajo punzara hacia arriba la espada.
Por no hablar de la eficiencia energética de una estocada rápida frente a un gran movimiento. Legiones utilizan menos energía en la batalla que sus contrarios, mal entrenados, lo que les permitió luchar por más tiempo, lo que les dio la posibilidad de ganar en contra de 2/1 y 3/1 de probabilidades.
A veces, la diferencia entre la eficacia y el fracaso radica en cómo se utiliza una herramienta de forma experta. Más grande y mejor no garantiza el éxito. La fluidez y conocimientos en el uso de herramientas muy específicas, sin embargo, pueden convertir una aparente desventaja en una victoria. Un operador, un trabajador bien entrenado con una herramienta sencilla puede ser mucho más eficaz que un operador tan bien entrenado con una herramienta más impresionante y más cara. Nunca debemos tomar el entrenamiento, la concentración y la disciplina por sentado.
Las personas quieren ser guiadas, no estar controlados.
Mientras que Julio César estaba al mando de sus legiones, fue aclamado como un héroe. Sus hombres le habrían seguido en cualquier lugar (y lo hizo). ¿Por qué? Debido a que los llevó a la victoria y la gloria.
A su regreso a Roma después de derrotar a su rival Pompeyo, César trató de gobernar Roma como dictador. Eso no funcionó tan bien. En el cambio de la dirección de control absoluto, que pasó por encima de una línea que el pueblo de Roma – e incluso sus más cercanos aliados – se negaron a cruzar con él. El resultado: Julio César fue asesinado por un grupo de senadores decididos a hacer un ejemplo de su muerte a cualquier futuro aspirantes a dictadores. La lección: Liderazgo = bueno. Control = malo.
Liderazgo implica dirección. Promete un mañana mejor. Compromete y fascina e inspira. De control, sin embargo, es un peso aplastante de la libertad que ningún hombre acepta libremente. Control engendra el resentimiento y el odio. Fomenta la discordia y la revolución. Sea consciente de la diferencia y la forma en que su estilo de liderazgo / gestión es percibida por las personas a su cargo. Trate de plomo, nunca de controlar. Muestra coraje.
“Vine, vi, vencí”.
- A) Todo el mundo ama a un ganador. Los ingredientes de liderazgo puede ser una “cerveza” de valor, la visión y la inteligencia, pero su sabor y el atractivo son las victorias. No es suficiente para ser un líder. Tenemos que demostrar una y otra vez quitando algunas victorias claves. Ganar nos da algo de qué hablar. No ganar significa que nosotros debemos hablar menos y trabajar más.
- B) La brevedad va de la mano con claridad. No se puede pedir mucho más claro que “vine, vi, vencí”. Incluso en Twitterland, te deja más que suficiente espacio para añadir un enlace a un PDF que profundiza en un informe tan conciso o un artículo que queremos compartir.
“La experiencia es el maestro de todas las cosas. “
Los libros son agradables. Son un comienzo. Pero en algún momento, nosotros tenemos que hacer algo, es decir empezar a tener experiencia. Nosotros tenemos que construir el negocio, participar en él. Hacer crecer el negocio. Ganar cuota de mercado. Dejando atrás a nuestros competidores. Reclutamos a los mejores cerebros, o si más no al mejor equipo que pueda entre todos participar de forma igualitaria.
Creemos las acciones, los productos de la cultura cambiante. Fijar el fallo del acelerador. Detener la fuga de petróleo submarino gigante. Rejuvenece nuestra marca. Volvamos a definir nuestro mercado. Este material no es teórico. Nosotros tenemos que subirnos las mangas y aprender por las malas lo que funciona y lo que no, es decir aprender de los errores, de las experiencias malas y buenas, todo suma y todos sumamos.
Julio César aprendió como soldado con las bases de las legiones romanas. Luchó en el frente, hombro con hombro con los legionarios. Dormía con ellos, comía con ellos, bebía con ellos, marchó con ellos y se desangró con ellos. No había pasado años en las trincheras que hacía el trabajo él mismo, él no habría sido el jefe militar que se convirtió. “La experiencia es el maestro de todas las cosas. “
Las sutilezas de la experiencia de triunfo la mejor formación teórica en el mundo. Libros sólo nos ayudarán a empezar. Tenemos que ir al otro 90 % del camino a través del trabajo duro. Simplemente no hay manera de evitarlo. Si no se puede aprender a ser un piloto de carreras mediante la lectura de libros, ciertamente no se puede aprender a liderar un ejército de dirigir un negocio de esa manera tampoco.
En cuanto a los medios de comunicación social, social media “certificaciones “, casi olvidarse de él. Formación sólo va a llegar tan lejos como nosotros queramos llegar. La única manera de ser bueno en algo es hacerlo, hacerlo y hacerlo hasta que se convierte en segunda naturaleza. Experiencia triunfa sobre la instrucción.
Repite conmigo, en voz alta para nosotros mismos para que podamos oírnos: No hay atajos.
“Los cobardes mueren muchas veces antes de sus muertes reales”
Sé valiente. Corre riesgos. No te escondas. Cada vez que nosotros no hablamos en una reunión, cada vez que dejamos a un incompetente en la toma de decisiones o crédito en la oficina para nuestro trabajo, cada vez que mantenemos apagado en la liberación de un producto o luz verde a una campaña audaz, nosotros estamos construyendo nuestra casa con defectuosos y debilitados ladrillos.
Ganar, ser exitoso, superando a la competencia no se consigue al jugar a la defensiva. Cada victoria es una sucesión de decisiones que implican decisiones, riesgos y toman coraje. Del mismo modo, cada fracaso es una sucesión de decisiones marcadas por el miedo y la cobardía. Aprendamos de esto.
Las mismas reglas se aplican a nuestra presencia en las redes sociales, nuestra marca personal: Si nosotros queremos encontrar nuestra voz en la blogosfera y en los twitternets , tenemos que tener el coraje de nuestras convicciones. Hablemos a nuestra mente, si hace falta practiquemos el mindfulness, incluso si lo que tenemos que decir puede que nos ganemos algunos ceños fruncidos.
Es fácil sentirse presionado por algunas “personalidades” y seguido – para mantener la boca cerrada o no hablar en contra de la corriente. No nos dejemos intimidar. Nuestra opinión es tan valiosa como la de ellos, y nuestro punto de vista simplemente como digno de expresión. Siendo blackballed o clubes especiales, por un puñado de gurús independientes importantes no es el fin del mundo. Es mejor saber quiénes son sus amigos y enemigos, que vivir con el temor de represalias. Decir lo que piensas. Encontramos la fuerza del coraje.
Construyamos nuestra casa, una valiente decisión y la acción a la vez. Sobre todo partamos de la idea de compartir, de crear, de colaborar, de construir, de ayudar, de hacer pensar y de pensar nosotros mismos, si entre todos lo hacemos entre todos podemos.
“El cambio hacia una organización impulsada por la calidad no se gerencia, se dirige.” Paul A. Washburn
Acuérdate, si realizamos un cambio que sea para bien y bien enfocado.
Para finalizar si tenéis tiempo y queréis conocer la mini serie os dejo los dos primeros capítulos encontrados en el canal Youtube.
Yo, Claudio. Capítulos 1 y 2.- (Un toque de asesino)-(Asuntos de familia)
http://www.youtube.com/watch?v=m_Pt2qSmDv4
Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando. Post actualizado, para seguir leyendo, la segunda parte. Un saludo.
mayo 8, 2014 Ricard Lloria
10 Cosas Julio César podría habernos enseñado acerca de las empresas, liderazgo, marketing (II)
“Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma. – Julio César”
Primero de todo os quiero agradecer que hayáis leído la primera parte, “10 Cosas Julio César podría habernos enseñado acerca de los negocios, liderazgo, marketing (I)”, realmente lo quería hacer en uno sólo, pero comentando con otros bloggers me aconsejaron no hacerlo tan largo, por eso cuando otras veces me decían que eran largos mis artículos, este quise cambiar, hacer un cambio.
Siguiendo con la primera parte empiezo por dónde nos quedamos el sexto punto.
“Y no había sido el primero en una aldea que el segundo en Roma. “
Algunas personas son tan felices de estar allí. Otros están de acuerdo con un máximo de 5. Otros aún se contentan con ser # 2. Los líderes no encajan en ninguna de estas categorías. Ellos quieren ser # 1. Es un rasgo de la personalidad, nada más. No puede ser falsificada o aprendida. O eres este tipo de persona o no lo eres. Bill Gates no estaba interesado en ser el nº 20, así que empezó a Microsoft. Steve Jobs: La misma historia. Sir Richard Branson: ídem. Los grandes líderes de la historia, ya sea en la antigüedad o en nuestro tiempo todos comparten un rasgo de personalidad similar: # 2 no es una opción.
Lo mismo con las empresas y marcas: ¿Prefieres ser # 1 en un nicho de mercado o # 3 en un mercado amplio? ¿Cuál contiene el mayor valor? Pídele a Apple donde se fueron con eso. Preguntemos Microsoft donde se fueron con él. No es una cuestión de lo que es la mejor opción. La pregunta es más personal: ¿Cuál es la mejor opción para nosotros mismos?
Nota: Por cierto, en el mundo de las plataformas de medios sociales, redes sociales, no hay #2. O eres el n º 1 en nuestra categoría, o nosotros estamos en nuestro camino de salida. En este mundo, la velocidad y la escala de la victoria. Eso no quiere decir que seamos el nº 1 de la perfección, la perfección no existe, siempre habrá alguien con una nueva idea, una nueva opinión que aportará que nos ayudará a crecer, por lo tanto debemos estar en continuo aprendizaje, os recomendaría, desde mi punto de vista humilde empezar a ser un Knowmad, y si hay que empezar desde abajo se empieza tantas veces como la vida decida que debemos empezar, eso sí, sin desfallecer, ni rendirnos.
“No son estos los hombres de pelo largo bien alimentados que temo, pero el pálido y el hambre buscando comida sí.”
La competencia es el niño hambriento con una idea, la ambición y nada que perder. Hace treinta años, eran Steve Jobs y Bill Gates. Hace cinco años, eran Mark Zuckerberg, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams. ¿Quién sigue? ¿Quién va a aplastar publicidad grande? ¿Grandes Web? ¿Gran impresión? ¿Gran Software? ¿Grandes Empresas de Consulting? ¿Energía a lo Grande?
Si nosotros somos el líder de la industria, no miremos a nuestros mayores competidores. En cambio, mira a los niños con el cerebro, la visión y los “huevos” para redefinir la categoría y te hacen ser o llegar a ser obsoletos. Del mismo modo, si nosotros somos uno de esos niños, no dejemos que los “grandes” nos intimiden. Si nosotros tenemos una idea mejor, luchemos por ella. Haz que suceda.
No nos conformamos con lo que es cómodo. Lucha. Salimos de nuestra zona de confort. El viejo hombre jugando al golf con sus amigos CEO cada dos días, se ha dado por vencido. Los tiempos cambian, hoy estás arriba y mañana estás a bajo, pero todo así aprendes, te amoldas al cambio y prosigues con menos recursos que antes pero te hace volver a ser un niño, una persona con hambre, con hambre de progresar de tirar hacia adelante.
A largo plazo, el dinero está siempre en el joven lobo hambriento, no la grasa tomando una siesta bajo el sol.
“¡Es mejor crear que aprender! ¡Crear es la esencia de la vida!”.
Es mejor ser un pionero de un estudiante. Ir a donde nadie ha ido. Hasta Julio César invadió la Galia y la convirtió en un territorio romano, era una tierra salvaje y salvaje Roma temió que nunca sería domesticada. Él tenía una visión de lo que podría ser, y él hizo esa visión en una realidad.
Henry Ford tenía una visión. Así lo hizo Walt Disney. Así que hizo los Estados Unidos de los fundadores de América del Norte. Así lo hicieron Steve Jobs, Howard Schultz (sí, lo sé, él no fue el fundador original, pero él fue el que hizo Starbucks “Starbucks”), Bill Bowerman, y Branson.
Cada marca de la nota, de la República de Roma a Los Beatles se centró en la creación y construcción, no sólo en el aprendizaje. Aprendamos todo lo que queramos, pero a continuación, hagamos algo de lo que hemos aprendido, ¡contribuyamos!, creando algo de valor. Incluso si es sólo una charla, una idea, un video de YouTube, un blog, una presentación o una aplicación. Crear algo. Cualquier cosa.
Hacer todo lo de tu pueblo, sino premiarlos como reyes.
Los hombres que sirvieron en las legiones de Julio César y sobrevivieron hasta el final jubilados ricos. Nunca olvides cuyo trabajo realmente hizo que tenga éxito. Nuestros compañeros, nuestros amigos, nuestros socios de negocios, clientes… Todo el mundo que ha contribuido a nuestro éxito merece más recompensa que lo que nosotros podemos permitirnos. Nunca perdamos de vista eso. Los ejecutivos, los líderes, los directivos, responsables que tratan a los empleados como si fueran ganado humildes son epítomes de la estupidez y la arrogancia.
En marcado contraste, los líderes que tratan a todos los empleados con respeto y gratitud hacen que todos ganemos. Win to Win. Luchan por ser los últimos, y no escatiman en recompensas. Mira un poco más lejos que el reloj de oro proverbial cuando se trata de premiar la lealtad. Elevarnos por encima de la apatía institucional. Sí se puede.
Lo mismo con seguidores en Twitter y lectores del blog. Si compran tu libro, si vienen ven como tú hablas, si te ayudan de cualquier manera, tómate el tiempo para hacer algo por ellos. Esfuerza monos para devolver más de lo que recibimos.
“La suerte está echada.”
Tomar decisiones. Vivir con esas decisiones. Es así de simple. Una vez que te has comprometido a sí mismo y a nuestro negocio a un curso de acción, para una obra de teatro, a un camino táctico, nosotros estamos comprometidos. El tiempo para la duda o la indecisión se ha ido. Mantengamos el rumbo y capeemos el temporal. Es todo lo que podemos hacer.
El liderazgo no es para todo el mundo. Se necesita nervios de acero, a veces. Es difícil para el alma.
Cuando nosotros no podemos: Aceptar la responsabilidad por el fracaso, aprender de ella, sacude nuestro polvo y volvamos a intentarlo. No hay necesidad de pensar en lo que no puedes cambiar. Concentrémonos en lo que podemos cambiar.
Cuando tienes éxito: Premia a nuestra gente y les damos todo el crédito. No parar y descansar, sin embargo. Cuando nosotros estamos ganando es cuando nosotros debemos seguir avanzando. Ganar es 100% sobre el impulso. Nunca lo olvides.
“Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza.” – Julio César
El libro "Instintos Laborales"
Para finalizar os quiero hacer una pequeña sorpresa, contaros que he estado participando en un libro como Co-autor, con dos capítulos del libro, el proyecto entró a partir de este mismo blog. Un libro que no deja de transmitir emociones laborales, pero a diferencia del primer libro que los 15 co- autores principales de la primera parte que escribieron “Emociones Laborales” (LID Editorial, 2013). Beneficios de autores a favor de la Federación Española de Enfermedades Raras. ISBN: 978-84-8356-773-9, este aparte de hablar de Emociones Laborales del día a día le da otro sentido a la emoción, un giro más de tuerca, el poder salir con la tuya, el saber cómo actuar en frente situaciones que son extrapolables a cualquier situación de cualquier empresa, negocio etc. este se titula “Instintos Laborales” (LID Editorial, 2014). Beneficios de autores a favor de la Fundación CRIS contra el cáncer. ISBN: 978-84-8356-9184 un libro que intentaré explicar en el siguiente artículo.
La presentación será el próximo día 29 de mayo en Madrid, pero estaré el día 30 de mayo firmando en la caseta 293 de la feria del libro de Madrid a partir de las 18:00 hasta las 19:30, si os queréis acercar, estaré encantado de saludaros y conoceros.
Os dejo el vídeo de presentación para que lo podáis escuchar a cargo del coordinador y co autor el Dr. Alberto Blazquez (@Dr_Blazquez ).
Descubre el libro «Instintos laborales»: equilibrio entre razón y emoción en el entorno laboral http://www.youtube.com/watch?v=GlZNEPO51FI
Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando. Un saludo.
Ricard Lloria by @Rlloria
mayo 13, 2014 Ricard Lloria
Ricard Lloria Llauradó
Responsable de Operaciones, Compras, logística y producción con optimismo, colaboración #COO #CPO #CPL #SCM (LION)INED21
Universitat de Barcelona
Barcelona y alrededores, España
LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/ricardlloria
Twitter: @RLloria
Licencia:
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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Fuente: Liquadora de ideas y pensamientos Primera Parte Segunda Parte
Imagen: Julius Caesar
Del mismo autor:
Ricard Lloria:- - Ricard Lloria: 10 lecciones de liderazgo de Julio César (I y II)
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