2020-01-27

Las cuatro claves del liderazgo digital de alto nivel profesional.


Las 4 Cs del profesional digital: las claves de un líder de alto nivel.
Por Pascual Parada.
IEBS
   


Las cuatro claves del liderazgo digital de alto nivel profesional.  
 
Las reglas de conducta, pensamiento y acción han cambiado para el líder digital. El reto que enfrenta el liderazgo hoy ha cambiado, los que busquen ser líderes deberán adaptar su forma de aprendizaje para alcanzar el alto nivel profesional que buscan.


La base de este aprendizaje serán las 4Cs del profesional digital que veremos a continuación ¡Sigue leyendo!

ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. El profesional digital ¿qué competencias debe tener?
2. Liderazgo 4.0 para mejorar los resultados en las organizaciones
3. La creatividad en el líder digital
4. Sobre el pensamiento crítico
5. La comunicación del líder del futuro
6. Sobre la colaboración

1. El profesional digital ¿qué competencias debe tener?


Si analizamos brevemente la situación, a día de hoy tenemos acceso a una cantidad de información mayor de la que podríamos imaginar; es lo que podemos llamar la democratización de la información.

En un mundo así, lo último que necesita un directivo para su preparación es más información. Por ello, el foco está en qué sentido le dan los profesionales digitales a los datos, es decir, qué información discriminan entre lo que es o no importante, alcanzado otro nivel: discernir entre lo que es o no es verdad.

2. Liderazgo 4.0 para mejorar los resultados en las organizaciones


Estamos inundados de información, y ni siquiera aquellos que tienen que censurarla o filtrarla pueden hacerlo. Tendencias como las deepfakes ponen a los profesionales en una situación nueva en la que tendrán que aprender cómo filtrar la información falsa, y cómo reaccionar a ella en caso de que tenga un impacto para sus organizaciones.

Parece, por tanto, que disponer de más información no es el objetivo de adaptación para el futuro de un profesional digital.

Además, no tenemos ni idea de cómo serán nuestros países para el año 2050. No sabemos qué reglas regularán las relaciones entre personas, organizaciones, empresas y países.

En un contexto en el que la velocidad del cambio se produce de forma exponencial, saber hacer algo muy específico puede ser hoy una ventaja importante para un profesional, pero mañana puede ser irrelevante. ¿Apocalipsis? No, llanamente incertidumbre.

Así pues, si la información es abundante y las competencias específicas cambian muy rápidamente, ¿qué es aquello en lo que un profesional digital debería focalizarse? Muchos expertos dicen que los profesionales de la era digital han de trabajar las siguientes 4 competencias: Creatividad, Pensamiento Crítico, Comunicación y Colaboración.

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3. La creatividad en el líder digital


Lo más importante de todo es hacerse con el cambio, pues es la única constante. De esta forma, los profesionales digitales de hoy y del futuro han de tener la capacidad de aprender cosas nuevas, de reinventar cosas existentes e, incluso, de reinventarse a sí mismos, pues a la larga, ningún puesto de trabajo podrá librarse de la automatización. En este proceso de invención continua y acelerada la capacidad creativa es clave.

Además, hay que eliminar ciertos tabúes y decir que la creatividad se puede trabajar como cualquier otra capacidad, de hecho, todos nacemos siendo creativos.

El problema radica que con el pasar de los años perdemos esa capacidad por miedo a perder nuestra posición de poder, o bien, por miedo a perder el sentido de pertenencia a grupo por mostrar ideas distintas. Decir lo que uno piensa con asertividad está solo al alcance de los valientes.

Los profesionales digitales han empezado a salir de la rutina, a realizar cosas distintas que provoque en sus cerebros conexiones neuronales nuevas y distintas, y que son la fuente de la creatividad.

Herramientas como el análisis de escenarios o el brainstorming se vuelven cada vez más importantes. Además del hecho de conforman un equipo con personas de culturas, conocimientos y visiones del mundo distintas.

4. Sobre el pensamiento crítico


En un mundo de información abundante y de tecnología capaz de hacernos dudar sobre aquello que es verdadero, los profesionales que alcancen una competencia de pensamiento crítico serán profesionales más eficaces y valorados.

El profesional digital ha de tener interiorizadas acciones como, por ejemplo, contrastar las fuentes de una información y determinar así su veracidad, y lo hace de forma rápida y eficaz.

Este profesional tiene trabajado un sentido para determinar qué páginas de Internet son más fiables por factores como el uso del diseño gráfico, la usabilidad o el uso de certificados de confianza mostrados con logotipos en los pies de las páginas visitadas.

El profesional digital se pregunta el porqué de todas las cosas, incluso de aquellas que parecen más aceptadas por el mundo en general. ¿La verdad es aquello que Google muestra en primera posición?

Los profesionales digitales utilizan en ocasiones navegadores sin cuenta asociada para obtener resultados de búsqueda distintos y no ser pasto de los algoritmos ¿Nos hemos vuelto locos? No. Precavidos.

Es cuestión de repensarlo todo. Esta acción es más difícil de lo que parece ya que requiere de gran atención y trabajo por parte de nuestro cerebro, y como se sabe, nuestro cerebro es perezoso y tiende hacia la acomodación. Este es el error que los profesionales no han de cometer.

5. La comunicación del líder del futuro


En un mundo interconectado no podemos poner en duda la capacidad comunicativa. Más que nunca, es imposible no comunicar. Vivimos conectados comunicando en tiempo real todo aquello que nos sucede, pensamos y sentimos. Nuestro silencio comunica, el doble check azul de Whatsapp comunica, etc.

Además, la buena comunicación es una herramienta de persuasión. Los profesionales digitales saben que persuadir es parte del liderazgo necesario para conducir sus organizaciones al éxito.

Entre las herramientas más utilizadas para la comunicación se encuentran metodologías como la narrativa y el storytelling que nos dicen que, todo se puede contar a través de una historia. Los datos cuentas historias, y las historias precisan de datos que las vistan de verdaderas.

6. Sobre la colaboración


En el siglo XV un hombre podía ser un gran escultor, pintor, astrónomo y físico al mismo tiempo. Quién piense que hoy día eso es posible o es un loco o el presidente de un gran país. La colaboración es una capacidad clave para conseguir los grandes retos de las organizaciones.

Es imposible ser bueno en todo. Si lo intentas, posiblemente no serás bueno en nada.

Los profesionales digitales saben que la ejecución diferencia a las empresas en ser excelentes o simplemente buenas, y ejecutar es trabajar en equipo. Por tanto, llénate de humildad y vacía tu vanidad, porque de todos, absolutamente de todos puedes llevarte un gran valor.

Conecta con personas de todos los departamentos de tu empresa, y fomenta que esto ocurra. Conecta con otras organizaciones dentro de la cadena de valor de tu producto, pero también con las organizaciones de fuera de dicha cadena de valor.

Realiza conexiones impensables y tendrás productos impensables
. Filosofías como la Open Innovation te pueden ayudar en todos estos procesos de conexión.

En IEBS apostamos por líderes humanistas, futuristas e innovadores en un mundo digital. Pero también con sus diferencias personales, pues somos diferentes y únicos.

En la era digital además es necesario desarrollar habilidades clave, que hemos denominado las 4c’s del profesional digital en IEBS: Creatividad, pensamiento Crítico, Colaboración y Capacidad para resolver problemas y por supuesto Competencias Digitales específicas para cualquier puesto de trabajo.

Si quieres conseguir nuevas oportunidades laborales para no quedarte atrás puedes formarte con el MBA online, donde te ayudarán a dar el salto a la nueva era digital.

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Por Pascual Parada
23 dic 2019

Licencia:
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

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Pascual Parada Torralba
Responsable de desarrollo de IEBS. Consultor y formador en innovación digital.
Consultor de innovación digital y estrategia.
Director de estrategia de innovación y data en IEBS Business School. Formador y speaker #DigitalLeaders
Albacete, Castilla-La Mancha, España
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Fuente: IEBS
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