Los expertos, enemigos de la innovación.
Por Rafael Díaz Cruz.
Management Canalla.
Los enemigos de la innovación: Expertos, gurús, creencias y sesgos. |
A ver si os suena esta historia: El Big Boss de tu compañía ha ido a una charla de un gurú de una prestigiosa universidad americana (o chechena) donde le han hablado de las Organizaciones Exponenciales y ha vuelto emocionado con eso de la innovación y del intraemprendimiento.
Como es un tío listo ha decidido promover una cultura de innovación dentro de la compañía.
Como consecuencia de ello, llevas (tú, si tú) meses yendo a charlas, cursos, seminarios.. has visto vídeos y leído un montón de artículos acerca del tema.
Un día, los astros se han alineado y le propones a tu Jefe una idea revolucionaría... tu Jefe (me da igual que sea el Big Boss o el Little Boss) recoge el guante y convoca una reunión de expertos para analizar el tema...
Los expertos dicen que eso es imposible.
Tu idea genial a la papelera....
Tus ganas de volver a "innovar" también a la papelera.
Cuando los supervivientes del famoso avión que se estrelló en los Andes en los años 70 atravesaron toda la cordillera para buscar ayuda, los expertos no salían de su asombro porque con los pocos medios que tenían era imposible hacerlo..... sin embargo, allí estaban...
Lo hicieron porque no había nadie allí arriba para decirles que lo que querían hacer era imposible...
Hay un viejo refrán que dice que un experto es "alguien que te dice por qué algo no puede hacerse".....
Curiosamente, si echamos un vistazo al pasado nos damos cuenta de que las mayores innovaciones, los mayores descubrimientos, rara vez vienen de "expertos", sino que vienen de gente de fuera de la compañía que simplemente "no sabían que no podía hacerse".
Los expertos tienen, muchas veces, demasiado pasado, demasiadas creencias atávicas, hipotecas mentales y sesgos personales que hacen que les cueste mucho salirse del marco establecido para pensar "out of the box".
Pero claro, ¿entonces a quién recurrimos? Pues a esos mismos expertos, pero con una función distinta: la de identificar los retos clave.
Su función no debe ser cuestionar el nuevo plan, su nueva función debe ser identificar que sería necesario implementar para realizar el nuevo plan y dejar que otro hagan lo que se tenga que hacer para conseguirlo.
Vale, qué sí, que en mi perfil de Linkedin me autodefino como experto en ventas, pero te prometo que no voy a decirte nunca por qué algo no puede hacerse y me voy a centrar en ayudarte a decidir si lo que quieres hacer es lo mejor y, si es así, cuál es la mejor manera de hacerlo.
Como es un tío listo ha decidido promover una cultura de innovación dentro de la compañía.
Como consecuencia de ello, llevas (tú, si tú) meses yendo a charlas, cursos, seminarios.. has visto vídeos y leído un montón de artículos acerca del tema.
Un día, los astros se han alineado y le propones a tu Jefe una idea revolucionaría... tu Jefe (me da igual que sea el Big Boss o el Little Boss) recoge el guante y convoca una reunión de expertos para analizar el tema...
Los expertos dicen que eso es imposible.
Tu idea genial a la papelera....
Tus ganas de volver a "innovar" también a la papelera.
Cuando los supervivientes del famoso avión que se estrelló en los Andes en los años 70 atravesaron toda la cordillera para buscar ayuda, los expertos no salían de su asombro porque con los pocos medios que tenían era imposible hacerlo..... sin embargo, allí estaban...
Lo hicieron porque no había nadie allí arriba para decirles que lo que querían hacer era imposible...
Hay un viejo refrán que dice que un experto es "alguien que te dice por qué algo no puede hacerse".....
Curiosamente, si echamos un vistazo al pasado nos damos cuenta de que las mayores innovaciones, los mayores descubrimientos, rara vez vienen de "expertos", sino que vienen de gente de fuera de la compañía que simplemente "no sabían que no podía hacerse".
Los expertos tienen, muchas veces, demasiado pasado, demasiadas creencias atávicas, hipotecas mentales y sesgos personales que hacen que les cueste mucho salirse del marco establecido para pensar "out of the box".
Pero claro, ¿entonces a quién recurrimos? Pues a esos mismos expertos, pero con una función distinta: la de identificar los retos clave.
Su función no debe ser cuestionar el nuevo plan, su nueva función debe ser identificar que sería necesario implementar para realizar el nuevo plan y dejar que otro hagan lo que se tenga que hacer para conseguirlo.
Vale, qué sí, que en mi perfil de Linkedin me autodefino como experto en ventas, pero te prometo que no voy a decirte nunca por qué algo no puede hacerse y me voy a centrar en ayudarte a decidir si lo que quieres hacer es lo mejor y, si es así, cuál es la mejor manera de hacerlo.
Publicado por Rafa Díaz Cruz
Licencia:
No especificada.
------------------------
Rafael Díaz Cruz
CEO | Consultor | Profesor | Experto en Internacionalización | Experto en Ventas | Construcción | ConferencianteMadrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/rafaeldiazcruz/
https://twitter.com/Rafadiazcruz
Fuente: Management Canalla
Imagen: old-manager.jpg
Del mismo autor: Rafael Díaz Cruz
- - Los enemigos de la innovación: Expertos, gurús, creencias y sesgos
- - Antifrágil: Lo que se gana desde el desorden según Taleb
- - No dejes que te hundan los costes hundidos
Artículos relacionados:
- - Los enemigos de la innovación: Expertos, gurús, creencias y sesgos
- - Decisiones: Como evitar prejuicios y trampas de los falsos expertos
- - Gurús de hojalata. El descrédito del liderazgo basado en las formas
- - Javier Megías: 10 recetas para matar la innovación
- - Cómo superar los 5 temores de las personas que no quieren innovar
- - La paradoja de la experiencia: Una barrera y una ayuda a la innovación
- - Diccionario de 10 tipos de gurús y subespecies derivadas
- - Decálogo para destacar como gurú experto en cualquier cosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario