2016-04-10

Desarrollo Organizacional: 12 ventajas de participar en las redes sociales.


El valor de las redes sociales para las empresas. 

Por Marc Vigilante. 

El Blog de Marc Vigilante. 


redes sociales
Desarrollo Organizacional: 12 ventajas de participar en las redes sociales.

En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que no existe. Eric Hoffer (escritor y psicólogo estadounidense).



¿A qué estás esperando para usar las redes sociales?


Me sorprende ver empresas que todavía no tienen presencia o su presencia es casi nula en las redes sociales. En estos tiempos me parece un error estratégico el no disponer de ningún canal de comunicación externo que permita interactuar con potenciales embajadores de tu marca, compradores de tu marca o empleados de tu marca.

Estar en las redes sociales sólo puede conllevar beneficios si se gestionan adecuadamente. Al igual que las empresas buscan la actividad de los candidatos en las redes para tener información, los candidatos también buscan en profundidad la actividad de las empresas.

Ya no se conforman con ver una página web estándar. Buscan a los directivos, a los empleados, a las personas influyentes de la empresa, analizan qué dicen y cómo lo dicen, desean ver qué valores transmiten, buscan algo con lo que identificarse.

Si deseas talento para tu empresa, tendrás que reflejar valor de marca empresarial. Dales lo que buscan y desean encontrar en ti.

Y no sólo ellos. Los clientes, los influencers del sector y la competencia son muy activos viendo lo que hacen los demás. Es mejor enseñar y demostrar lo que haces y cómo lo haces y llegar a ser un referente en tu sector que esperar a que te coman el terreno sin darte cuenta (y lo harán). No tengas miedo en compartir lo que haces. Mira, observa, escucha, investiga, sé generoso y colaborativo.

El no hacer nada te llevará al ostracismo empresarial y a la percepción de marca alejada de los tiempos actuales de cambios y transformaciones constantes en lo digital y tecnológico. La nueva fuerza laboral emergente ya no quiere trabajar en organizaciones inmóviles y endogámicas. Quieren entornos dinámicos, de desarrollo y de conocimiento compartido. Piénsalo bien y actúa.

¿Qué puedes perder?


Acostumbramos a ver en muchos casos sólo la clásica página web de empresa con una presentación corporativa, un apartado de trabaja conmigo, los productos y servicios que ofrecen y poco más. Este tipo de webs están quedando atrás y no permiten ningún tipo de interacción real con el visitante. Sólo te permite “extraer” información corporativa. Hablar de fanpages, redes sociales corporativas, chats o blogs ya es hablar, en muchos casos, de tecnología punta (nótese la ironía, por favor).

Da un cambio a tu forma de ver los negocios. Tienes que estar en las principales redes sociales. Twitter, Facebook, Linkedin son obligatorios, Pero no de una manera estática. Debes compartir conocimiento propio y ajeno. Ser activo y adelantarte a lo que pide tu sector.

Y lo qué cada día es más necesario es el apartado del Blog. Allí puedes reflejar realmente qué eres como empresa, tus valores y objetivos en cada escrito que compartas. Puedes llegar a miles de usuarios transmitiendo y compartiendo conocimiento y experiencias. Haz que sea un blog interactivo, permite los comentarios y, sobre todo, contesta a quién hace el esfuerzo de leerte y escribirte.

Y otra cosa que no entiendo, y me parece preocupante, es ver que los principales directivos de muchas empresas españolas no están en las redes, o si están, están inactivos. ¿Por qué?, ¿a qué tienen miedo?, ¿no tienen nada que decir y compartir?, ¿falta de tiempo? ¿pérdida de tiempo?. Creo que no hay excusas.

La verdad que no encuentro prácticamente ninguna razón para no estar en las redes sociales como empresa y como directivo. Organiza, planifica, gestiona y actúa. Obtendrás mucho más que beneficios y notoriedad para tu negocio.

¿Qué puedes ganar?


Desde que soy un usuario activo en las redes sólo he visto y comprobado que lo que aportan es mucho más de lo que no.

Evidentemente tienes que saber gestionar y planificar tu tiempo. Ante tanta y tanta cantidad de información tienes que seleccionar muy bien la información que es relevante para ti y tu negocio. Para ayudarte existen excelentes gestores de contenidos y de seguimiento de feeds. También excelente profesionales de curación de contenidos que pueden hacer el trabajo por ti seleccionando lo más interesante y mejor de tu área de interés. También existen los grupos y comunidades tanto en Linkedin como en Facebook. Y en Twitter las listas te guiarán para no perderte en el timeline.

Además, y probablemente te sorprenda, encontrarás una generosidad inusitada en las redes. Las personas suelen ser muy agradecidas y comparten los contenidos interesantes y de valor. Eso sí, sé agradecido y colaborativo. Las redes sociales se basan en eso. Compartir, agradecer y colaborar.

¿Beneficios? Muchos


  1. Ganarás notoriedad de marca empresarial.
  2. Ganarás notoriedad de marca personal.
  3. Podrás llegar a ser un referente de tu sector.
  4. Obtendrás mayor visibilidad.
  5. Estarás en disposición de dar conferencias y asistir a eventos relevantes.
  6. Ganarás y atraerás seguidores.
  7. Ganarás futuros clientes y colaboradores
  8. Afianzarás la confianza de los que ya son clientes y colaboradores.
  9. Ganarás en transparencia y comunicación abierta y fluida.
  10. Transmitirás tu misión y valores de tu boca y no a través de los demás.
  11. Serás capaz de reaccionar a los cambios antes que muchos. La información te da esa capacidad.
  12. Compartirás valor para los demás.

¿Y tú a qué esperas para estar en las redes sociales?

Para acabar un poco de humor sobre las redes sociales de la mano de Leo Harlem. ¡A disfrutarlo!:
 
  
By Marc Vigilante
28/03/2016

Marc Vigilante

Profesional de Recursos Humanos | Capital Humano, Desarrollo Organizacional & Talento.
Barcelona y alrededores, España. Recursos humanos.
Actual: marcvigilante.com
Anterior: Formación continua, Schneider Electric.
Educación: Universitat de Barcelona.
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Fuente: El Blog de Marc Vigilante

Imagen: Rede Sociais

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