2016-09-24

6 Verdades sobre el pensamiento creativo y la paradoja de la creatividad.

6 Verdades sobre el pensamiento creativo. 

Por Mathilde Outrebon. 

Inusual. 


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6 Verdades sobre el pensamiento creativo y la paradoja de la creatividad

Existen muchas creencias erróneas respecto a la creatividad. No somos iguales, esto es verdad, pero tal como diría Christian Jarret: “Si eres humano y tienes un cerebro, eres capaz de ser creativo.”


Lo más probable es que estos días estés de vacaciones. Así que, tal como lo hacen los niños, te propongo que repasemos algunos conceptos importantes relacionados con el pensamiento creativo.

1. Todos somos creativos


Existen muchas creencias erróneas respecto a la creatividad. No somos iguales, esto es verdad, pero tal como diría Christian Jarret: “Si eres humano y tienes un cerebro, eres capaz de ser creativo.”

Desde pequeños nos han vendido la idea de que las personas creativas son seres excepcionales con capacidades fuera de lo común. Nosotros, como buenos individuos medios, estábamos destinados a respetar las reglas, aplicar las soluciones de siempre y, en definitiva, conformarnos.

La verdad es otra: todos nacemos creativos. La creatividad es natural. Todos tenemos potencial pero muy pocos lo aprovechan. Por falta de confianza, miedo al cambio o pereza sencillamente.

2. Ser creativo supone trabajo


Aprovechar el potencial creativo que tenemos supone trabajo. Los momentos Eureka, aunque existen, no son casuales. Son el resultado de muchos esfuerzos.

La perseverancia es fundamental en el proceso creativo. Antes de todo se trata de tener la convicción de poder cambiar las cosas o crear algo nuevo. Luego se requiere paciencia y determinación.

Tal como dijo Woody Allen: “El 90% del éxito se basa simplemente en insistir.”

3. El cerebro humano es una herramienta


Lo que significa que debemos entender cómo funciona para usarlo correctamente… Está demostrado que nuestra memoria limita nuestra visión de las cosas al asociar cualquier pensamiento con experiencias previas.

También sabemos que somos mucho menos racionales de lo que creemos ser y que la mayor parte de nuestras decisiones se basa en atajos mentales de los que no somos ni siquiera conscientes.

Sin hablar de las palabras que usamos y nos limitan. Debemos ser capaces de reconocer los mecanismos nefastos generados por nuestro cerebro y entrenarlo para que, poco a poco, cambie de actitud…

4. No existe una única solución


Existen muchas. De la misma manera que existen muchos colores y sabores. Tenemos que ser conscientes de esto para seguir buscando más y mejores alternativas a los problemas que nos rodean.

En 1862, Johann Philipp Reis presentó un invento que podía transmitir música a través de cables. Estaba muy lejos todavía de dar con un aparato capaz de transmitir la voz en tiempo real.

Todos los expertos de Alemania quisieron disuadirle de gastar más tiempo y energía en intentar mejorar su invento. Para ellos, el telégrafo era suficiente y nadie compraría un teléfono…

Se trata de pensar fuera de la caja y desarrollar nuestro pensamiento lateral para valorar las cosas desde nuevas perspectivas. Existen técnicas muy eficientes para ayudarnos a generar más ideas y considerar más opciones.

5. El fallo es necesario


Alguien que no haya fallado nunca en su vida es alguien que nunca ha intentado nada nuevo. Aceptar el fallo como parte del proceso creativo es fundamental. Con la condición de que aprovechemos el error para aprender algo y seguir progresando.

No todos los tipos de fracaso son bonitos, pero es de sabiduría popular que el miedo paraliza… No me cansaré nunca de repetir esta frase tan acertada de Thomas Edison: “No he fracasado. Simplemente he encontrado 10.000 formas que no funcionan.”

6. La confianza es la clave


No se trata de convertirnos en genios ni de reinventar la rueda, sino de desarrollar y explotar el potencial con el que hemos nacido para sentirnos realizados y participar en que las cosas mejoren, en nuestras organizaciones, comunidades y por todas partes.

Estoy cada día más convencida de que depende más de la fuerza de carácter de cada uno que de cualquier inspiración mística o predisposición genética. La confianza es la clave.

La paradoja de la creatividad


Para concluir, os dejaré con esta reflexión de Michael Michalko que me encanta: “La creatividad es paradójica.

Para crear, una persona debe:

  • tener conocimientos pero olvidarse de ellos;
  • ver las conexiones inesperadas entre las cosas, pero no tener un trastorno mental;
  • trabajar duro, pero pasar tiempo sin hacer nada mientras procesa la información;
  • crear muchas ideas pero aceptar que la mayoría son inútiles;
  • mirar a las mismas cosas que los demás, pero ver algo diferente;
  • desear el éxito, pero aceptar el fracaso;
  • ser persistente, pero no obstinarse (…)”

Y tú, ¿aprovechas tu potencial creativo en tu día a día? ¿Hay algún concepto que te gustaría añadir a esta lista?

Por Mathilde Outrebon
23 agosto, 2016

Mathilde Outrebon

Experience Manager en INUSUAL. Intento aprender cada día un poco más y espero que lo que comparta contigo aquí te sea útil y que lo consideres relevante. Ya sabes, aportar valor es lo único que cuenta ;)
Mathilde Outrebon
Experience Manager en IИUSUAL.
 Barcelona y alrededores, España.
 Dotación y selección de personal.
Anterior: Mecalux Logismarket, Groupe Corrélation, Orange (France Télécom).
Educación: ICEMD, ESIC Business & Marketing School.
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Fuente: Inusual

Imagen: Creative Thinking


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