10 claves que te ayudarán a mejorar tus negociaciones.
Por Gabriela Turiano.
Estrategias Gratis.
10 claves que ayudarán a mejorar tus negociaciones |
Muchas veces me sorprendo cuando hablo con algunos de mis clientes, colegas y hasta algunos de mis amigos y me dicen híper convencidos de que “no saben negociar”.
Yo creo que no es tan así aunque puedo entender perfectamente que su problema sea que no tienen un buen método o hasta que emocionalmente no estén preparados: se ponen nerviosos, no saben muy bien cómo presentar sus argumentos, o cómo rebatir una objeción. ¿Puede ser que esto te esté pasando hoy a ti?
Es cierto, es mucho más fácil tener un método para negociar y es imprescindible sentirse y capaz para lograr buenos resultados. Pero lo primero que tienes que hacer es desterrar esa creencia de “yo no sé negociar”.
Piénsalo de esta forma, cualquiera que tiene pequeños y ha tenido que convencerlos de que coma menos dulces (y en su lugar prefiera una fruta), guarde sus juguetes (porque sino luego se romperán) o deje sus videojuegos hasta luego de hacer la tarea, sin recurrir específicamente a su autoridad de padre, ha aprendido este maravilloso arte de “dar y recibir” y de buscar alternativas y opciones que favorezcan a las partes.
Y si no tienes hijos, seguramente has pasado por una adolescencia donde has tenido que “convencer” a tus padres para que te dejen ir a bailar, o hacer esa con amigos que es tan especial para ti y que tus padres no eran muy devotos de permitirte.
A veces, en las cosas más simples encuentras las respuestas más importantes. En la intuición que te ha llevado a negociar con tus hijos, con tus padres, con tus hermanos o amigos (hasta para elegir un lugar para ir a comer) se esconde tu habilidad para poder negociar grandes tratos. Lo que necesitas es confianza en ti mismo y … práctica.
Así que para que empieces a practicar, te dejo estas 10 claves para que analices, asimiles y empieces a ponerlas en práctica.
¿Quieres mejorar los resultados de tus negociaciones? 10 claves para lograrlo
1 – Nunca comiences una negociación sin saber qué es lo que esperas obtener de ella (el objetivo es lo que te marcará la del proceso).
2 – Tienes que conocer tus límites antes de comenzar a negociar (esto te ayudará a expresar tu opinión con más claridad y firmeza, y a negociar dentro de lo que para ti sea aceptable)
3 – Piensa en todos los jugadores involucrados, no sólo aquellos que estás viendo (especialmente en una negociación corporativa o de negocios, a veces quien tienes en frente no es el último interesado y hay otras partes cuyas posiciones te convendría no ignorar).
4 – Trata de averiguar lo que a las otras partes realmente les importa (a veces no es exactamente lo más obvio y es allí donde pueden surgir alternativas interesantes).
5 – Ser asertivo en la comunicación es una clave fundamental (eso significa saber decir que no cuando corresponde, también explicar claramente los límites y expresarse cuando corresponde, sin culpas ni miedos y con respeto, aún en los temas más críticos).
6 – Dejar las emociones afuera es siempre un buen consejo (especialmente cuando la negociación es sobre temas muy personales o con personas con las que estás afectivamente comprometido).
7 – Trata de no poner excusas que resulten dudosas, es mejor ser sincero, franco y abierto y decir NO con el motivo real (aunque cueste) que inventar justificaciones que no se sostengan con el tiempo o que suenen a excusas (como suele ser el “no tengo suficiente presupuesto”).
8 – Si entras en una negociación, tienes que saber que en algún momento te tocará ceder y esto muchas veces requiere de una preparación emocional (por eso es bueno que sepas cuáles son tus límites para no cruzarlos, pero sí poder ceder cuando corresponda).
9 – Nunca pienses en una negociación como un de suma cero (aquel en el cual cuanto tú más consigas, menos consigue el otro), sino más bien en un juego GANAR-GANAR lo que significa que ambos pueden salir de la negociación mejor de lo que esperaban.
10 – Piensa creativamente en alternativas nuevas (no te quedes sólo con las más obvias, porque necesitarás toda tu creatividad para poder jugar a ganar-ganar).
Lo más importante, es que recuerdes que negociar es un juego, donde todas las partes pueden ganar, y allí es donde mejor vas a poder lograr tus resultados esperados.
Debes disfrutarlo porque es parte de la (y especialmente de tu negocio) y como en , a veces ganas y otras no tanto. Pero especialmente, como todo juego, cuanto más se practica, mejor lo haces al final del .
Ahora quisiera saber algo más sobre ti… ¿En qué áreas de tu vida o tu negocio te cuesta más negociar? ¿Cuáles de estos consejos consideras que te ayudará a mejorar este aspecto? Cuéntame tu opinión en los comentarios que tienes más abajo! Los estoy esperando!
Publicado por Gabriela Turiano
Agosto 2014.
Gabriela Turiano
Coach Certificada, Mentora de Negocios y Experta en Liderazgo y Desarrollo Profesional, se dedica a asesorar a profesionales independientes (y quienes desean serlo) para que puedan poner en marcha y hacer crecer su negocio propio, atraer más y mejores clientes y generar altos ingresos.
Licencia:
Esta obra de Gabriela Turiano está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
---------------------------
Fuente: Estrategias gratis
Imagen: Business woman
De la misma autora:
Gabriela Turiano:- - 10 claves que ayudarán a mejorar tus negociaciones
- - Cómo lograr resultados: Las 5 actividades claves para alcanzar tus metas
Artículos relacionados:
- - 10 claves que ayudarán a mejorar tus negociaciones
- - 34 trampas en las negociaciones y 14 formas de manejarlas
- - Negociación. 30 tácticas y trucos sugeridas por 12 expertos
- - Cómo negociar. 7 consejos prácticos para una negociación ganar-ganar
- - 20 consejos para negociar con éxito, antes, durante y después
- - 14 tácticas útiles en los procesos de negociación y resolución de conflictos
- - Negociar lo imposible I. Cómo enmarcar correctamente la negociación
- - Cómo y por qué usar 13 estrategias y tácticas de negociación competitiva
- - Cómo negociar con éxito: 5 estrategias de negociación ganar-ganar
- - Preparación de la Negociación: Los 6 ítems de tu Lista de Control
- - Técnicas de negociación: BATNA, la necesidad de una solución alternativa
- - Negociación. Estrategia emocional y cómo controlar 6 tipos de emociones
- - Negociación. Cómo aplicar 12 tácticas en su formas ofensivas y defensivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario