2019-04-28

La evolución de 6 tecnologías exponenciales en los últimos 12 meses.

I. Doce meses de tecnologías exponenciales: los procesos inteligentes, en cabeza

Por Jaime Rodríguez-Ramos Fernández

A un clic de las TIC.

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La evolución de 6 tecnologías exponenciales en los últimos 12 meses.

I. Doce meses de tecnologías exponenciales: los procesos inteligentes, en cabeza. 

Hace un año publiqué “Más allá de digital”, un libro sobre el impacto de las tecnologías exponenciales en nuestra economía y sociedad. Durante 2018 y principio de 2019 ha habido muchas novedades.


¿Cómo ha evolucionado cada una de estas tecnologías? ¿Lo han hecho más rápido o más despacio de lo previsto? En el caso de los procesos inteligentes ha ocurrido lo primero.

La clave es la famosa frase de Bill Gates: “Siempre sobreestimamos el cambio a dos años y lo infraestimamos a diez”. Lo cierto es que poco ha cambiado en el corto plazo, menos de lo que previeron los visionarios e incluso parece haberse ralentizado el impulso de algunas de dichas tecnologías. Pero, a la vez, los habilitadores tecnológicos se van desarrollando y la transformación radical a diez años vista se acelera.

En mi libro organizaba las tecnologías exponenciales en torno a seis grandes cambios de paradigma, que son los que usaré para repasar el avance experimentado en el último año. En este primer post me centraré en los procesos inteligentes, la realidad extendida y la nueva matriz de transporte y energía y dejaré para un artículo posterior las tres siguientes: neurogamificación, confianza digital y bioprogramación.

1. Procesos inteligentes. 


Los procesos empresariales, tanto internos como de relación con el cliente, no solo serán digitales, sino que también incluirán capacidades de inteligencia artificial, lo que permitirá que se ejecuten solos aplicando “sentido común digital”, sin necesidad de intervención humana.

Éste es probablemente el cambio de paradigma que más se ha acelerado. La inteligencia artificial avanzada y también las aplicaciones más prácticas como el RPA (Robotic Process Automation) están adquiriendo un ritmo de despliegue vertiginoso en las empresas. El RPA ha pasado de tendencia a realidad en muy poco tiempo en muchos sectores.

La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas puede ser cuestión de meses en lugar de años y esto, junto a la automatización, se está asentando como una de las tecnologías digitales más implantadas. En este sentido, la apuesta de Telefónica por la inteligencia artificial  es clara así como por un uso ético de la misma.

2. Realidad extendida. 


Las realidades virtual, aumentada y mixta están cada vez implantadas con interesantes casos de uso en el entorno empresarial. Las nuevas realidades enriquecen el mundo real y la realidad combina cada vez más elementos físicos y digitales. La realidad extendida participa de la dualidad que señalaba Bill Gates.

Por un lado, el corto plazo parece retrasarse pero, por otro, se han sentado las bases para una transformación excepcional en el medio largo plazo. Las empresas ya han pasado de la fase de piloto a la de grandes despliegues en IoT. Gartner sitúa a Telefónica como líder en esta tecnología y también lo es, como se explicaba recientemente en este blog, en la seguridad asociada imprescindible para su éxito.

En realidad virtual y aumentada, dispositivos como Oculus Go y Oculus Quest por parte de Facebook, las Hololens 3 de Microsoft o Magic Leap One impulsan su despliegue junto a tecnologías que las telcos están desplegando como 5G y edge computing que aseguran la velocidad y latencia adecuadas.

3. La nueva matriz de transporte y energía. 


La forma en la que la sociedad accede a la energía y a la locomoción cambia una vez más. Pasamos del coche y los combustibles fósiles a un mundo de movilidad compartida, eléctrica y autónoma y a una generación eléctrica que aprovecha la energía solar y el almacenamiento como base. Aquí el progreso sigue adelante lento pero seguro.

Los coches eléctricos empiezan a ser una realidad, la movilidad compartida está cambiando la lógica de transporte en las grandes ciudades y la energía solar continúa abaratándose. Telefónica es un ejemplo de la transformación porque el 58 por ciento de energía utilizada procede ya de fuentes renovables (cien por cien en sus operaciones europeas y en Brasil), con el compromiso de alcanzar el cien por cien a nivel global en 2030.

La gran decepción en este último año ha sido la conducción autónoma, ya que una serie de accidentes han puesto de manifiesto las dificultades regulatorias y sociales de la adopción. Es una realidad que se sigue viendo en el largo plazo pero hay muchas más dudas respecto a la velocidad en que ocurrirá.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de resolver las tensiones sociales que soluciones como Uber provocan en un sector tradicional como el taxi. Como pasa en otros sectores, es importante que las mismas reglas apliquen a todos los jugadores, independientemente de la tecnología que se use.

En resumen, en los procesos inteligentes se está produciendo una implantación mucho más acelerada incluso de lo que pensaban los optimistas y la realidad extendida y la transformación digital del transporte y la energía muestran un avance más lento, con luces y sombras. Próximamente me referiré al resto de tecnologías exponenciales.


II. Otras cuestiones exponenciales: soberanía de los datos o Internet de la confianza


Recientemente escribía sobre cómo ha cambiado en un año la perspectiva respecto a tres tecnologías exponenciales: los procesos inteligentes, la realidad extendida y la nueva matriz de transporte y energía. En mi post de hoy repasaré qué ha pasado en neurogamificación, confianza digital y bioprogramación, que son los otros tres paradigmas que abordaba en mi libro “Más allá de digital”.

4. La neurogamificación 


La neurogamificación aborda cómo se usa el conocimiento profundo del funcionamiento del cerebro para incrementar la motivación y eficacia o, en el caso distópico, para manipular a los usuarios. Respecto a esto último, por fin la opinión pública y los gobiernos han tomado conciencia de la importancia y peligro de la neuroprogramación.

Compañías como Facebook, Google, Apple, Amazon o Netflix están en el ojo del huracán por las invasiones de privacidad, manipulaciones de elecciones, creación de adicción a los dispositivos digitales e impacto de sus prácticas anticompetitivas y monopolísticas. Es difícil encontrar un precedente equivalente a la capacidad monopolística de estas compañías y al poder de las “big tech” en el mercado.

En la mayoría de países Google tiene una cuota de mercado de más del 90 por ciento. Facebook y Google controlan más del 75 por ciento de la publicidad digital. Apple y Google acaparan prácticamente el cien por cien del mercado de sistemas operativos de smartphones y cargan una tasa del 30 por ciento por la distribución de contenidos en los mismos.

Resulta crítico examinar de manera profunda la actividad de estas compañías y acometer las acciones regulatorias necesarias para mantener la competencia en el mercado y garantizar los derechos de los ciudadanos. Si no, existe un riesgo real de que nos convirtamos en una colonia digital de Silicon Valley y los ciudadanos en esclavos digitales de las pantallas, que les arrebatan la privacidad y soberanía sobre sus datos.

Telefónica está haciendo una gran apuesta por devolver el control y propiedad de los datos al usuario y por ofrecer soluciones que eviten el abuso digital, como ocurre con la propuesta multicloud de Telefónica Empresas, por ejemplo.

5. Confianza digital. 


Tecnologías como blockchain van a permitir un Internet de la confianza y del valor, en el que las transacciones contractuales y económicas tengan la eficiencia y rapidez que Internet permite, pero con la misma seguridad y fiabilidad que aseguran los mecanismos tradicionales.

En lo relativo a criptomonedas, después de un año de especulación y subidas en 2017, 2018 fue un año de moderación y sentido común y en 2019 queda lejos el boom. En cambio, en términos de tokens y aplicaciones empresariales, blockchain pisa fuerte y el año pasado fue muy positivo. Su uso disruptivo empieza a ser real.

Si bien todavía a pequeña escala, se están dando los primeros pasos para probar la tecnología en el mundo empresarial: en cadena de suministro, comercio, en telecomunicaciones o incluso monedas (JP Morgan coin). Estos despliegues reales son la única forma de que la tecnología verdaderamente avance. A partir de ahí veremos el potencial real de la tecnología de cadena de bloques. Así ocurrió con Internet durante los 90.

Por tanto, puede que blockchain haya perdido visibilidad para el público general al enfriarse la oleada especulativa de bitcoin pero, sin embargo, la confianza descentralizada está avanzando rápidamente en aplicaciones reales que son las que pueden llevar a su despegue definitivo.

6. Bioprogramación. 


Cada vez más los organismos vivos se pueden programar como si fueran aplicaciones digitales, lo que puede permitir una revolución sin precedentes en medicina, química e incluso energía, a la vez que nos enfrenta a condicionantes éticos y sociales muy importantes.

La bioprogramación es, con diferencia, la tendencia menos conocida para los profesionales TIC. Existe un universo paralelo de compañías e inversores biotech. Sin embargo, ambos mundos se acercan cada vez más y el impacto de la bioprogramación sobre nuestras vidas y sobre la sociedad hace necesario que nos interesemos por él.

2018 fue otro año de grandes titulares para la bioprogramación. Por elegir uno, en noviembre el científico chino He Jiankui declaró que había editado con la tecnología CRISPR los primeros embriones humanos y que estos habían llegado a término. Los “bebés de diseño” siempre habían generado debate, pero parece que ya estamos pasando de la teoría a la práctica.

¿Es ético editar bebés para evitar enfermedades hereditarias mortales? o ¿dónde está el límite? son cuestiones a las que nos enfrentaremos en los próximos años y requiere que todos nos impliquemos como ciudadanos.


11 de abril de 2019
23 de abril de 2019

Jaime Rodríguez-Ramos Fernández

Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM y MBA por Stanford University. Actualmente director de Análisis estratégico y relación con analistas de Telefónica.
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Fuente: A un clic de las TIC  Primera Parte    Segunda Parte
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Del mismo autor: Jaime Rodríguez-Ramos
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