5 prácticas de liderazgo que necesitas erradicar.
Por Ignacio Martínez.
Blog de Ignacio Martínez.
Desarrollo profesional: 5 prácticas de liderazgo que necesitas erradicar. |
Tienes el propósito de convertirte en mejor líder y estás trabajando en ello, pero quizá no has identificado las prácticas de liderazgo que estén causando conflictos.
¿Cómo saber que eso está sucediendo? Observando el ambiente de trabajo.
Quizá las personas avanzan en sus proyectos, están haciendo el trabajo del día, pero no hay propuestas diferentes. En las reuniones se tratan los mismos problemas, las iniciativas de cambio son vagas o sin claridad.
Probablemente los colaboradores no se sientan escuchados, causando desorientación y así se refleja en el trabajo y en los resultados que alcanzan. Por otro lado, puede ser que no sientan la libertad para aportar su experiencia por ser demasiado supervisados.
El planteamiento de crecer como líder es válido, pero hay que vigilar todo el entorno que concierne al liderazgo no sólo en personal, los colaboradores, las relaciones personales, la comunicación, entre otros.
Puede ser que la intención sea buena, pero no se aplica adecuadamente o no es el escenario propicio para actuar así, y desafortunadamente, en lugar de crear una atmósfera de desarrollo el ambiente es sombrío.
Te presento a continuación 5 prácticas de liderazgo que se necesitan cambiar para ser mejor líder.
Es en cuanto a los estilos de liderazgo, no hay bueno ni malo. De hecho, cada uno tiene buenas prácticas de liderazgo, pero sólo en determinados momentos.
Por ejemplo, el estilo de liderazgo autocrático es muy efectivo en situaciones de casos en donde no hay orden para realizar las tareas, no se siguen los procedimientos o hay ausencia de ellos.
En un ambiente donde los colaboradores son responsables, tienen iniciativas por ser eficientes y continuar desarrollando habilidades, con este tipo de liderazgo se sentirán muy vigilados, estancados, afectando la motivación o los deseos de mejorar.
Actuar así, puede ser un buen propósito por parte del líder, quizá decisiones con este estilo le han funcionado a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, es importante identificar el escenario actual, reconocer las prácticas de liderazgo funcionan, adaptarse o aprender a dirigir en el estilo adecuado.
En el siguiente enlace, te comparto más acerca de los estilos o tipos de liderazgo y lo mejor de cada uno de ellos,
6 tipos de liderazgo más habituales ¿Qué es lo mejor de cada uno?
Toda organización tiene una dirección definida, una visión que alcanzar. Sin embargo, ¿Tienen las personas claridad acerca del rumbo de la empresa?
Cuando no hay claridad sobre el destino deseado, sobre los objetivos que permitirán a la empresa llegar allí, las personas empezarán a cuestionar las tareas que realizan, establecerán prioridades diferentes a sus colegas y seguramente con respecto a las prioridades de la empresa.
Es una situación que merece la atención del líder. Y no es la ausencia de una visión, sino la falta de comunicación y difusión de la misma.
Así como se realizan campañas para dar a conocer políticas, reglamentos, seguridad, prevención de accidentes, es importante que el personal conozca el rol que desempeñan respecto a conseguir las metas de empresa, así cómo las principales acciones.
Esto da paso a la construcción de equipos de trabajo, desarrollo de confianza, generación de ideas, participación en las decisiones y el enfoque en los resultados.
Esta una de las prácticas de liderazgo que pueden ser potenciadoras, pero también tiene su lado negativo, depende del contexto.
En su lado positivo, permite que los colaboradores aprendan a pescar, en lugar de pedir pescados. Esta postura es de utilidad cuando las personas se encuentran en una zona de confort. Tener de frente a los problemas, permite llevar a la práctica conocimientos, generar ideas y aprender. Estos escenarios son oportunidades de desarrollo para las personas.
Sin embargo, hay situaciones en que los problemas necesitan ser escalados. El líder tiene un panorama más amplio que los colaboradores y esa perspectiva les puede ayudar a encontrar alternativas.
Continuar con la postura de no querer saber de los problemas en este contexto, constituye el lado negativo de esta práctica de liderazgo y pérdida de oportunidades para el líder; aprender de los colaboradores y fortalecer los vínculos de confianza.
De igual forma, no necesariamente proporcionar las soluciones, más bien establecer el marco adecuado para conseguirlas.
Te comparto los siguientes posts que serán de utilidad como guías para encontrar soluciones,
Cómo ayudar a las personas a asumir responsabilidades.
50 preguntas para resolver problemas en una empresa.
Aún y cuando se trate de un equipo muy competitivo y no necesiten supervisión estricta, es importante la presencia de un líder para,
Pero hay que cuidar que esta iniciativa no propicie una desconexión con los colaboradores; el líder proporciona guía y dirección a su quipo; también los equipos de alto rendimiento necesitan retroalimentación sobre su desempeño, así como orientación acerca de cada etapa en el plan de negocios.
Incluso la distancia, para unidades de negocio ubicadas en lugares remotos, las herramientas tecnológicas ayudan a mantener comunicación permanente, cercanía entre el líder y los colaboradores. Es el diálogo entre las personas que fortalecen los vínculos de cooperación, el líder conoce el apoyo que necesitan, cómo mejorar los resultados.
Esta es de las prácticas de liderazgo que bien gestionada es positiva, pero también su lado negativo, que se necesita erradicar.
Te comparto más sobre el tema de gestionar talento humano,
Cómo la gestión del talento humano ayuda a lograr la visión de empresa.
10 ejercicios para aprovechar talento humano a favor de la empresa.
Cómo liderar sinergias exitosas entre tus colaboradores.
La empatía es una habilidad clave en la inteligencia emocional y debe tener la misma clasificación dentro de las prácticas de liderazgo.
Las personas enfrentan diversos desafíos antes de conseguir el éxito; es importante para el líder comprender el entorno que rodea al equipo, desde esa perspectiva comunicarse con ellos. Esto crea confianza y relaciones exitosas en ambas partes.
Por ejemplo, un equipo ha completado un proyecto, basado en muchas horas de planeación y ejecución, asisten a la reunión con el líder y llegan demorados. quien le da más énfasis a la puntualidad, que al esfuerzo y los resultados.
¿Qué tal que las condiciones climáticas influyeron en la demora a la reunión de trabajo? ¿Cómo se sentirán las personas? ¿Cómo influye en su motivación?
La figura del líder tiene mucho peso en la empresa. De inicio es una “barrera”, pues las personas no tienen la misma confianza con él, que con sus colegas. Además, las perspectivas sobre un mismo escenario suelen ser distintas; mientras el líder tiene la facilidad de visualizar el bosque completo, los colegas suelen enfocarse en el detalle, en los árboles del parque – bosque.
Estas diferencias, deben ser tomadas en consideración para crear un dialogo eficiente con las personas, empezando por una escucha activa, que es el nivel más óptimo de escucha.
Te comparto en el siguiente enlace, más acerca de la escucha activa,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
No hay líder perfecto. Algunos tienen cualidades que en otros son áreas de oportunidad.
Es admirable el deseo por superarse e inspirar a los colaboradores con este ejemplo.
En este camino de superación, hay que cuidar no hacer algo bueno que parezca malo.
Por ejemplo, el estilo de liderazgo; quizá el líder ha desarrollado su carrera como fiel creyente a uno de ellos, pues ha constatado los buenos resultados que genera. Sin embargo, la situación por la que atraviesa la empresa, ese estilo para dirigir ya no es el más adecuado. Es de las prácticas de liderazgo que hay que cambiar.
La cercanía con las personas, escucha activa, liderazgo colaborativo para solucionar problemas, guiarlos con una visión clara sobre el rumbo de la empresa.
¿Cómo saber que eso está sucediendo? Observando el ambiente de trabajo.
Quizá las personas avanzan en sus proyectos, están haciendo el trabajo del día, pero no hay propuestas diferentes. En las reuniones se tratan los mismos problemas, las iniciativas de cambio son vagas o sin claridad.
Probablemente los colaboradores no se sientan escuchados, causando desorientación y así se refleja en el trabajo y en los resultados que alcanzan. Por otro lado, puede ser que no sientan la libertad para aportar su experiencia por ser demasiado supervisados.
El planteamiento de crecer como líder es válido, pero hay que vigilar todo el entorno que concierne al liderazgo no sólo en personal, los colaboradores, las relaciones personales, la comunicación, entre otros.
Puede ser que la intención sea buena, pero no se aplica adecuadamente o no es el escenario propicio para actuar así, y desafortunadamente, en lugar de crear una atmósfera de desarrollo el ambiente es sombrío.
Te presento a continuación 5 prácticas de liderazgo que se necesitan cambiar para ser mejor líder.
Indice de contenidos:
- Ejercer buenas prácticas de liderazgo en el escenario no adecuado
- Falta de claridad en el rumbo de la empresa
- Quiero soluciones, no problemas
- Desconectarse de los colaboradores
- Falta de empatía para dirigirse a las personas
- Conclusiones
1. Ejercer buenas prácticas de liderazgo en el escenario no adecuado
Es en cuanto a los estilos de liderazgo, no hay bueno ni malo. De hecho, cada uno tiene buenas prácticas de liderazgo, pero sólo en determinados momentos.
Por ejemplo, el estilo de liderazgo autocrático es muy efectivo en situaciones de casos en donde no hay orden para realizar las tareas, no se siguen los procedimientos o hay ausencia de ellos.
En un ambiente donde los colaboradores son responsables, tienen iniciativas por ser eficientes y continuar desarrollando habilidades, con este tipo de liderazgo se sentirán muy vigilados, estancados, afectando la motivación o los deseos de mejorar.
Actuar así, puede ser un buen propósito por parte del líder, quizá decisiones con este estilo le han funcionado a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, es importante identificar el escenario actual, reconocer las prácticas de liderazgo funcionan, adaptarse o aprender a dirigir en el estilo adecuado.
En el siguiente enlace, te comparto más acerca de los estilos o tipos de liderazgo y lo mejor de cada uno de ellos,
6 tipos de liderazgo más habituales ¿Qué es lo mejor de cada uno?
2. Falta de claridad en el rumbo de la empresa
Toda organización tiene una dirección definida, una visión que alcanzar. Sin embargo, ¿Tienen las personas claridad acerca del rumbo de la empresa?
Cuando no hay claridad sobre el destino deseado, sobre los objetivos que permitirán a la empresa llegar allí, las personas empezarán a cuestionar las tareas que realizan, establecerán prioridades diferentes a sus colegas y seguramente con respecto a las prioridades de la empresa.
Diferencias en las áreas del negocio
La falta de claridad respecto al rumbo, puede resultar en situaciones como demoras, falta de acuerdos, incompatibilidad de metas y objetivos en las áreas de empresa.Es una situación que merece la atención del líder. Y no es la ausencia de una visión, sino la falta de comunicación y difusión de la misma.
Así como se realizan campañas para dar a conocer políticas, reglamentos, seguridad, prevención de accidentes, es importante que el personal conozca el rol que desempeñan respecto a conseguir las metas de empresa, así cómo las principales acciones.
Esto da paso a la construcción de equipos de trabajo, desarrollo de confianza, generación de ideas, participación en las decisiones y el enfoque en los resultados.
3. Quiero soluciones, no problemas
Esta una de las prácticas de liderazgo que pueden ser potenciadoras, pero también tiene su lado negativo, depende del contexto.
En su lado positivo, permite que los colaboradores aprendan a pescar, en lugar de pedir pescados. Esta postura es de utilidad cuando las personas se encuentran en una zona de confort. Tener de frente a los problemas, permite llevar a la práctica conocimientos, generar ideas y aprender. Estos escenarios son oportunidades de desarrollo para las personas.
Sin embargo, hay situaciones en que los problemas necesitan ser escalados. El líder tiene un panorama más amplio que los colaboradores y esa perspectiva les puede ayudar a encontrar alternativas.
Continuar con la postura de no querer saber de los problemas en este contexto, constituye el lado negativo de esta práctica de liderazgo y pérdida de oportunidades para el líder; aprender de los colaboradores y fortalecer los vínculos de confianza.
De igual forma, no necesariamente proporcionar las soluciones, más bien establecer el marco adecuado para conseguirlas.
Te comparto los siguientes posts que serán de utilidad como guías para encontrar soluciones,
Cómo ayudar a las personas a asumir responsabilidades.
50 preguntas para resolver problemas en una empresa.
4. Desconectarse de los colaboradores
Aún y cuando se trate de un equipo muy competitivo y no necesiten supervisión estricta, es importante la presencia de un líder para,
- Plantear proyectos más desafiantes.
- Apoyarlos cuando se requiera tomar decisiones de un nivel más alto.
- Obtener una perspectiva diferente para desarrollar tareas.
- Cómo pueden mejorar.
Crear islas entre el líder y el equipo
Un líder necesita delegar y crear su espacio para planificar el crecimiento de la empresa.Pero hay que cuidar que esta iniciativa no propicie una desconexión con los colaboradores; el líder proporciona guía y dirección a su quipo; también los equipos de alto rendimiento necesitan retroalimentación sobre su desempeño, así como orientación acerca de cada etapa en el plan de negocios.
Incluso la distancia, para unidades de negocio ubicadas en lugares remotos, las herramientas tecnológicas ayudan a mantener comunicación permanente, cercanía entre el líder y los colaboradores. Es el diálogo entre las personas que fortalecen los vínculos de cooperación, el líder conoce el apoyo que necesitan, cómo mejorar los resultados.
Esta es de las prácticas de liderazgo que bien gestionada es positiva, pero también su lado negativo, que se necesita erradicar.
Aislamiento y el status de comodidad
El aislamiento entre el líder y sus colaboradores puede dar paso a 2 escenarios,- Que decidan continuar el desarrollo profesional en otra área del negocio o en otra empresa.
- Qué sean absorbidos por lo rutinario, por status de confort.
Te comparto más sobre el tema de gestionar talento humano,
Cómo la gestión del talento humano ayuda a lograr la visión de empresa.
10 ejercicios para aprovechar talento humano a favor de la empresa.
Cómo liderar sinergias exitosas entre tus colaboradores.
5. Falta de empatía para dirigirse a las personas
La empatía es una habilidad clave en la inteligencia emocional y debe tener la misma clasificación dentro de las prácticas de liderazgo.
Las personas enfrentan diversos desafíos antes de conseguir el éxito; es importante para el líder comprender el entorno que rodea al equipo, desde esa perspectiva comunicarse con ellos. Esto crea confianza y relaciones exitosas en ambas partes.
Empatía en las reuniones
Es importante valorar el esfuerzo, reconocer los retos que las personas enfrentan y hablar desde la empatía, de lo contrario puede hacerlos sentir mal.Por ejemplo, un equipo ha completado un proyecto, basado en muchas horas de planeación y ejecución, asisten a la reunión con el líder y llegan demorados. quien le da más énfasis a la puntualidad, que al esfuerzo y los resultados.
¿Qué tal que las condiciones climáticas influyeron en la demora a la reunión de trabajo? ¿Cómo se sentirán las personas? ¿Cómo influye en su motivación?
Falta de habilidades de escucha
La comunicación eficiente es una de las habilidades y prácticas de liderazgo claves en la gestión del líder.La figura del líder tiene mucho peso en la empresa. De inicio es una “barrera”, pues las personas no tienen la misma confianza con él, que con sus colegas. Además, las perspectivas sobre un mismo escenario suelen ser distintas; mientras el líder tiene la facilidad de visualizar el bosque completo, los colegas suelen enfocarse en el detalle, en los árboles del parque – bosque.
Estas diferencias, deben ser tomadas en consideración para crear un dialogo eficiente con las personas, empezando por una escucha activa, que es el nivel más óptimo de escucha.
Te comparto en el siguiente enlace, más acerca de la escucha activa,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Conclusiones
No hay líder perfecto. Algunos tienen cualidades que en otros son áreas de oportunidad.
Es admirable el deseo por superarse e inspirar a los colaboradores con este ejemplo.
En este camino de superación, hay que cuidar no hacer algo bueno que parezca malo.
Por ejemplo, el estilo de liderazgo; quizá el líder ha desarrollado su carrera como fiel creyente a uno de ellos, pues ha constatado los buenos resultados que genera. Sin embargo, la situación por la que atraviesa la empresa, ese estilo para dirigir ya no es el más adecuado. Es de las prácticas de liderazgo que hay que cambiar.
La cercanía con las personas, escucha activa, liderazgo colaborativo para solucionar problemas, guiarlos con una visión clara sobre el rumbo de la empresa.
by Ignacio Martínez
Ignacio Martínez
Coach, Estrategias de Marketing Digital,Community Manager, #MarketerosNocturnos. Escribo en http://ignaciomartineza.com , cada día aprendo en las Redes SocialesMonclova, Coahuila De Zaragoza, México
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