5 pasos para crear un ambiente de trabajo más agradable.
Por Ignacio Martínez.
Blog de Ignacio Martínez.
Desarrollo Organizacional: 5 pasos para crear un mejor ambiente laboral. |
¿Qué hace diferente en una organización un ambiente de trabajo agradable a uno donde no es así? Las empresas son más que procesos, metas, indicadores, políticas, procedimientos definidos y relacionados entre sí.
Si bien el enfoque de todos los días es cumplir con tareas que contribuyan al logro de objetivos, hay un factor muy importante, el ambiente laboral.
El buen ambiente laboral en una empresa, es clave para el cumplimiento de metas. Las relaciones no son únicamente entre las estrategias, los procesos, valores numéricos, en el medio hay personas y las relaciones interpersonales positivas influyen en el ambiente de trabajo y también en los resultados.
Las empresas enfrentan grandes desafíos; más competidores, innovaciones en la tecnología que hacen obsoletos procesos, que generan agendas saturadas, proyectos ajustados en el tiempo.
A pesar tener la rutina diaria completa en cuanto a tareas se refiere, hay que cuidar que el entorno laboral sea positivo. No sólo los procesos y números hacen a la empresa y sus logros; las personas tienen interacción por medio de trabajo en equipo, tienen un líder que los guía. Un ambiente de trabajo más humanizado, conecta mejor a las personas en pro del éxito organizacional.
Te presento a continuación 5 pasos para hacer más agradable el ambiente de trabajo.
Indice de contenidos
1. Qué el ambiente de trabajo motive a obtener más que resultados
2. Propicia que la conexión entre las personas y genera un ambiente de trabajo agradable
3. ¿Es el estilo de liderazgo actual el adecuado?
4. Crea conversaciones que construyan comunidades y oportunidades
5. Aprovecha las oportunidades de los estilos de pensamiento
6. Conclusiones
1. Qué el ambiente de trabajo motive a obtener más que resultados
Los equipos de trabajo están unidos por un propósito, conseguir metas y objetivos planificados.
Cumplir con tarea tras tarea los llevará al resultado deseado; sin embargo, la rutina de hacer más, la actividad siguiente, trabajar con urgencias, lleva al estrés y al cansancio.
Una rutina automatizada no necesariamente genera un mal ambiente laboral; sin embargo, el enfoque en cumplimientos sin el aspecto humano, este ambiente de trabajo ya deja de ser positivo.
Planes, tareas, resultados y el factor humano
Resulta sencillo explicar cómo conseguir resultados.
Un plan de trabajo contiene tareas, al desarrollarlas siguiendo procedimientos, los resultados son alcanzados. Y en la realización del plan hay que considerar el factor humano.
En el factor humano se encuentra la experiencia, las mejores prácticas sobre cómo ejecutar el plan, aprender algo nuevo, sentirse motivados por la contribución para hacer un mejor lugar de trabajo.
Por otro lado, la experiencia de las personas puede hacer que los resultados superen las expectativas originales de los proyectos.
Incluir el ambiente de trabajo agradable en las agendas
Aun enfocados en hacer que las expectativas de los planes de trabajo se concreten, cuando las personas comprenden que son parte de un equipo y el equipo está motivado, lo positivo sucede; colaboración grupal, ideas para hacer mejor las tareas y además un buen ambiente de trabajo.
Conoce más sobre cómo motivar a un equipo de trabajo,
Cómo motivar a un equipo de trabajo + 5 técnicas para conseguirlo.
2. Propicia que la conexión entre las personas y genera un ambiente de trabajo agradable
La disciplina y constancia son claves para el éxito. Sin embargo, en las empresas, una persona no prospera de forma aislada, por lo que trabajar para que el ambiente de la empresa sea agradable fomenta la confianza, la solidaridad, en construir relaciones personales, mejorar el rendimiento grupal.
Rompe el hielo con los nuevos integrantes
Cuando una persona llega a su nuevo trabajo, puede sentirse sola y en un lugar extraño. Nada mejor como romper el hielo, presentando al resto del equipo, conocer sus expectativas, personalidad y brindarle apoyo para responder las dudas respecto a su nuevo entorno.
Hacer sentir los nuevos integrantes bienvenidos a su nuevo trabajo, ayuda a extender el clima laboral sano, animando a los recién llegados a hacer equipo y contribuir a los resultados de la empresa.
Reconoce el esfuerzo de las personas
Uno de las causas que propician un mal ambiente en el trabajo es la falta de reconocimiento del esfuerzo que realizan las personas.
Cuando los integrantes en el equipo lucen cansados, puede ser por el desgaste físico o mental de una tarea, saber que estas tareas les permiten conseguir objetivos personales y grupales, los mantendrá optimistas; sin embargo, las actividades rutinarias, sentir que no se está reconociendo el trabajo, llega a desmotivar y cansar a las personas.
- ¿Cómo se sienten?
- ¿Tienen algún problema, algún punto de conflicto?
- ¿Necesitan algún apoyo?
- ¿Alguien con más experiencia en el grupo puede aportar un conocimiento que no tiene?
- ¿Cómo puede el líder ayudarles a pensar de forma distinta y potenciar el rendimiento?
Escucha a las personas, tienen algo importante que comunicar
Conocimiento, experiencia en un tema y la innovación
Dedicar el día a día a una rutina, las personas se convierten en expertos en un área y también en especialistas de la temática del lugar.
Desde ideas para mejorar el ambiente de trabajo, para hacer mejor las tareas, sobre lo que está funcionando el área de trabajo, en la empresa o sobre una iniciativa que ayude a obtener más eficiencia y ser más productivos.
Prevención de problemas
¿Cómo contribuyen los problemas a crear un ambiente laboral agradable en la empresa? Trabajando para prevenirlos, para resolverlos y obtener aprendizajes.
Otra forma es escuchar activamente; los problemas pueden estar allí, quienes están en el lugar de la acción pueden detectarlos y comunicarlos
Escuchar a los demás, ayuda a mejorar el clima laboral y la productividad.
Desafía la zona de confort
Un ambiente de trabajo relajado no es el más adecuado, pues es un lugar donde no florecen las ideas, las iniciativas para avanzar. Es ambiente que propicia el estancamiento.
Es importante plantear retos al equipo de trabajo, no sólo para una mejora continua de las personas sino también del clima laboral.
Actividades para mejorar el clima laboral
En los siguientes enlaces te comparto actividades que ayudan a mejorar el ambiente de trabajo.
Crea sinergias en el equipo de trabajo, de forma práctica y en un ambiente fuera de oficina,
5 Ejercicios para crear sinergia entre tus colaboradores.
¿Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa fomentando relaciones saludables? Una vía es, gestionando los conflictos,
Cómo evitar conflictos en el trabajo en equipo.
Un Coach ayudará a desarrollar el potencial de las personas y los equipos de trabajo,
Cómo construir equipos exitosos con la ayuda de un Coach.
Una característica en las personas que ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, comprender a los demás, la empatía,
Qué es empatía + 5 beneficios personales y profesionales.
En las empresas existen historias de éxito, trayectorias que inspiran, rescata los aprendizajes y los elementos del ambiente de trabajo en cada caso,
Cómo proyectar liderazgo humano y eficaz utilizando historias.
3. ¿Es el estilo de liderazgo actual el adecuado?
El estilo de dirigir del líder, es otro de los factores que influyen en el ambiente de trabajo.
Cada estilo de liderazgo, tiene el momento y escenario apropiado para obtener lo mejor de cada uno.
Quizá algún tipo de liderazgo ha sido útil durante una etapa en la empresa, sin embargo, hay diferentes factores que hacen necesario un cambio.
En el siguiente enlace te comparto 6 tipos de liderazgo, así como el escenario adecuado para cada uno de ellos,
6 tipos de liderazgo más habituales ¿Qué es lo mejor de cada uno?
De jefe a líder
Un jefe ejerce su rango, tiene el control, el mando sobre los dirigidos. En ciertas circunstancias es la forma acertada de dirigir.
Pero en otras, este enfoque no contribuye a generar el ambiente laboral adecuado.
Una evolución del supervisor es convertirse en un líder; una característica que distingue al líder es en inspirar confianza. La confianza es factor clave en el buen clima laboral en una empresa.
Conoce más diferencias entre el jefe y líder,
10 diferencias entre líder y jefe.
4. Crea conversaciones que construyan comunidades y oportunidades
Una fortaleza para las organizaciones, consiste en hacer de los equipos comunidades; de aprendizaje, colaboración, comunidades creativas para innovación y otras oportunidades.
Las comunidades empiezan con la celebración de reuniones, donde las personas intercambian aprendizajes, conocen la forma de pensar de los demás; cuando esta forma de pensar se convierte en una ventaja.
Es importante que estas reuniones cuenten con objetivos, por ejemplo, desarrollar un equipo de creatividad.
¿Qué herramientas permiten conocer más sobre las personas?
Las conversaciones son herramientas que permiten conocer a las personas y sobre todo sus fortalezas, construir vínculos entre comunidades y equipos de trabajo, además de impactar en el ambiente de trabajo de forma favorable.
En el siguiente enlace te comparto 10 temas de conversación para exponer en las reuniones de trabajo,
10 temas de conversación en reuniones de negocio imprescindibles.
Tratar con personas tóxicas
Si bien la creación de comunidades de aprendizaje son una buena iniciativa sobre cómo lograr un buen ambiente laboral, existe la posibilidad qué en este proceso, encuentres personas que prefieren trabajar desde una emocionalidad negativa.
El ambiente actual de trabajo puede influir en las emociones.
Sin embargo, también puede ser actitud ante las circunstancias. Se conoce cómo personas tóxicas.
Conoce más de las personas tóxicas en el siguiente enlace,
Cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo.
5. Aprovecha las oportunidades de los estilos de pensamiento
La forma de pensar, influye en la forma de actuar y, por ende, en los resultados.
El estilo de pensamiento incide también en la relación con los demás, en el ambiente de trabajo.
Tienen un parecido a los estilos de liderazgo, en el aspecto en que no hay buenos ni malos. En este caso, es el contexto el que permite que una forma de pensar sea más efectiva que otra.
Un ejemplo es el caso mencionado en el apartado anterior, las personas que se enfocan en el lado negativo de cada situación.
Enfocarse en los problemas, tiene ventajas; en un entorno de seguridad en el trabajo, en la prevención de riesgos, esta forma de pensar permite detectar problemas, tales como condiciones inseguras. En estas circunstancias, pensar positivamente, quizá no alcance a detectar riesgos en las áreas de trabajo.
En otras circunstancias, pensar positivamente será más conveniente para crear un ambiente de trabajo agradable.
Hay más formas de pensamiento, en el siguiente enlace te comparto más del tema,
Qué son los estilos de pensamiento y cómo influyen al trabajar en equipo.
6. Conclusiones
Un lugar de trabajo no consiste sólo en elaborar listas con tareas y presionar para que se cumplan.
Definitivamente, el resultado es el fin buscado en los proyectos de empresa; estos pueden ser mejores en un ambiente de trabajo agradable más que un clima labora monótono.
Un ambiente más humano, contribuye a aportar valor más allá de lo que está planificado. Nuevas ideas, colaboraciones, creación de comunidades de aprendizaje, que hacen crecer a las personas, a los equipos de trabajo.
El liderazgo es un factor que influye en un ambiente de trabajo sobre todo por el estilo para dirigir. El líder necesita reconocer la importancia del aprendizaje en los resultados, en el futuro de la empresa; hay que fomentar que el clima laboral reinante sea favorable para potenciar este aprendizaje.
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by Ignacio Martínez
Ignacio Martínez
Coach, Estrategias de Marketing Digital,Community Manager, #MarketerosNocturnos. Escribo en http://ignaciomartineza.com , cada día aprendo en las Redes SocialesMonclova, Coahuila De Zaragoza, México
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Fuente: Blog de Ignacio Martínez
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