Pensamiento Estratégico
Por Humberto Alvarez Laverde e
Ishiro Kuratomi
En
los últimos treinta años, la dirección estratégica se ha establecido
como un legítimo campo de investigación de la práctica directiva. En la
evolución de la investigación en estrategia, han emergido una gran
variedad de paradigmas y enfoques sobre la forma de interpretar y actuar
estratégicamente en una organización.
11 de octubre de 2009
Para poder presentar un resumen
de estas ideas al profesional de mantenimiento, hemos considerado
utilizar el concepto de?escuelas de estrategia? propuesto por Mintzberg (1990).
Una
escuela es un rango de pensamientos de un grupo de investigadores y que
han cristalizado una serie de propuestas e ideas sobre dirección
estratégica. Una escuela es un paradigma institucionalizado. El campo de
la dirección estratégica está muy fragmentado y lo que existe es una
práctica amplia de ciertos instrumentos que se popularizan debido a su
simplicidad o las publicaciones de moda.
Mintzberg propuso una
clasificación de nueve escuelas de pensamiento estratégico. Estas nueve
escuelas se reunieron en dos grandes grupos: escuelas prescriptitas y
escuelas descriptivas.
Escuelas prescriptivas
Escuela de diseño
En
la mitad de los sesenta, Andresws junto con Ansoff fueron los primeros
en proponer disciplinas de pensamiento estratégico y son considerados
como los fundadores del pensamiento en dirección estratégica. Sus ideas
se han agrupado como la escuela del diseño y de planificación. El empleo
sistemático de análisis del entorno externo es su principal virtud. Es
la escuela de diseño la responsable del desarrollo del modelo DAFO. Los
datos en estos estudios son empleados para identificar las oportunidades
existentes y anticiparse la empresa a las situaciones del mercado. Su
objetivo consistió en adaptar adecuadamente las oportunidades y amenazas
existentes en el mercado con las fortalezas y debilidades de la
compañía. La persona responsable de la realización de esta clase de
análisis ha sido el alto directivo, presidente o director general.
Esta
escuela ha sido ampliamente criticada en tiempos recientes (Mintzger,
Hamel, Parahalad) e inclusive, se ha comparado los estudios DAFO con una
fotografía instantánea Polaroid de la empresa, que no es capaz de dar
información sobre la dinámica y cambio de la organización. ?Salga usted a
la calle con una cámara de este tipo, haga una foto a un coche que pasa
por la vía, revele la fotografía y trate de interpretar si el conductor
del coche conduce rápido o trate de identificar si va a Madrid,
Tarragona o Vigo. La fotografía no ofrece este tipo información, eso
mismo es un estudio DAFO dicen los críticos?.
Escuela de planificación
La
escuela de la planificación de Ansof (1965), emplea un sistema muy
formalizado de planificación y ejecución de la estrategia. Su propósito
es la de formular un plan con su respectivo presupuesto, sobre la base
de la información pasada y poner en marcha este plan. Este enfoque de
estrategia era realizado por departamentos especializados de
planificación estratégica o un grupo asesor (staff) de la dirección.
Esta escuela ha tenido sus raíces y fuerte influencia de la teoría de
sistemas y cibernética.
La escuela del posicionamiento estratégico
Es
el producto de las reflexiones económicas de uno de los investigadores
más famosos en estrategia de empresa, Michael Porter de la Harvard
Business School (1985). La competencia y ventaja competitiva, eran
analizados desde el enfoque de las posibilidades económicas que un
determinado sector industrial, le ofrece a la empresa hoy y en el
futuro.
El objetivo consiste en analizar el sector industrial
donde la empresa realiza sus negocios y explora la posibilidad de
ubicarse en determinado punto, dentro del mapa estratégico, donde la
empresa podrá obtener los mejores beneficios. Porter propone tres tipos
de estrategias genéricas para competir en los sectores analizados:
ventaja en costes, diferenciación y enfoque en un determinado nicho de
mercado. Esta escuela tiene sus raíces en los estudios económicos.
Las
escuelas de pensamiento estratégico prescriptitas ponen de manifiesto
que el entorno de negocios es constante. El desafío de la formulación de
la estrategia es el de influenciar el medio ambiente, ya sea
respondiendo o adaptando la organización a el. El punto de base es que
el entorno se puede analizar y que las oportunidades y amenazas se
pueden identificar a partir del análisis del entorno.
Otro
supuesto de estas escuelas está en que la dirección de la empresa tiene
tiempo necesario para valorar estas situaciones y formular acciones para
reaccionar. La escuela del diseño tiene un supuesto que es el
presidente o director general es quien establece la ?gran? estrategia
para la empresa. Para la escuela de planificación, algunos críticos
(Mitchel, 1984 y Mitzberg 1994) consideran que el análisis del ambiente a
través de previsiones (forecasting), es insuficiente para establecer el
verdadero comportamiento y sus métodos son rígidos. La planificación
anual establecida con esta clase de métodos, es restrictiva y elimina la
posibilidad de emplear el potencial innovador.
Escuelas descriptivas
Como
consecuencia de las restricciones de las deteriores escuelas,
comenzaron a ganar influencia otro tipo de escuelas dentro de la
disciplina de pensamiento estratégico. Estas escuelas se han denominado
como descriptivas. Se llaman de esta forma, pues su punto de partida
consiste en describir a partir de observaciones empíricas, la forma como
en las empresas se establece la estrategia y los resultados alcanzados.
Escuela de pensamiento emprendedor
En
esta escuela el entorno no es factor estable, este puede ser
influenciado o manipulado. Los emprendedores son capaces de introducir
ideas, productos y servicios innovadores al mercado y desarrollar
conceptos que rompen los conceptos tradicionales del mercado. Estas
empresas no han adoptado estrategias genéricas, pero logran combinar
eficientemente conceptos de bajo coste y factores diferenciales.
Un
ejemplo adecuado para este tipo de estrategias es la empleada por la
compañía japonesa Toyota. Esta posición no era posible en el modelo de
Porter. La diferencia está que en la escuela del posicionamiento de
Porter, no considera factores críticos como cultura e ideología de
empresa, que en el caso de Toyota, es una de los factores estratégicos
clave de la empresa. Es el emprendedor que visiona el entorno futuro al
que pretende llegar y no viceversa.
Escuelas del conocimiento y aprendizaje
Sus
raíces están en la disciplina de la psicología. Estas escuelas parten
del supuesto que el ambiente es difícil de comprender y que es muy
cambiante. En la escuela del conocimiento, es el individuo la unidad de
análisis y la formación de la estrategia se basa en los ?mapas
mentales?. En esta escuela no existe mucha planificación, pero esta es
incremental y emergente. En términos de sus mejores exponentes (Quinn y
Weick), la estrategia se desarrolla progresivamente. Estas ideas son
coherentes con el proceso de aprendizaje.
La empresa aprende en
forma continuada y es incremental. Académicos de prestigio como Etzioni
(1968), toma una posición intermedia en la que considera que debe
existir una mezcla entre exploración del entrono para establecer la
visión a largo plazo, mientras que las acciones anuales pueden ser
incrementales y adaptativas. Quinn considera que la dirección
estratégica es un proceso fragmentado y requiere ajustar permanentemente
las estrategias; las iniciativas proceden de diferentes subsistemas y
la alta dirección define las estrategias en forma amplia, mientras que
es el aprendizaje cotidiano el que permite ajustar las acciones a los
movimientos del entorno.
Escuela política
Esta
escuela reúne los conceptos de poder y coalición. El concepto de
estrategia en esta escuela se fundamenta en el estudio de los
movimientos y contra movimientos y la selección de una posición. Es
significativo en este pensamiento estratégico comprender la forma como
se crea el poder dentro de las organizaciones y entre ellas. El entorno
es maleable y la empresa busca establecer una posición de poder para
establecer las reglas del juego. Es aquí donde la empresa contará con
una excelente posición competitiva si logra imponer estas reglas.
En
contraste con las anteriores escuelas discutidas, las siguientes
escuelas ponen poca atención a la actuación sobre el entorno. Se parte
del supuesto que el entorno es caótico, complejo de dominar, con una
dinámica de cambio muy alta, que hace muy difícil actuar sobre el.
Escuela cultural
Esta
escuela desarrolla una perspectiva de competencia a partir de la
creación de una cultura muy fuerte asociada a una estrategia. Culturas
que son ?vividas? por todos los integrantes de la empresa, asegura el
desarrollo de la estrategia.
Un ejemplo típico es la cultura de
calidad de servicio o de orientación hacia el cliente; en otra empresa
podrá ser la cultura de la innovación acelerada; en otra será la cultura
de flexibilidad y capacidad de respuesta. Cualquiera de estas
estrategias tendrá éxito si está arraigada profundamente en cada
individuo que hace parte de la compañía.
El enfoque del
establecimiento de la estrategia no es de arriba a bajo o de abajo hacia
arriba, sino es una perspectiva de un colectivo. La base conceptual de
esta estrategia es la antropología.
Escuela del medioambiente
Esta
última escuela ha sido intensamente influenciada por los trabajos sobre
?ecología de la población?. Análogamente a la biología, este modelo de
estrategia sugiere que las estrategias de empresas progresan en igual
forma como sucede con la selección de las especies. Una estrategia es
una posición en el mercado que si tiene todas las condiciones
favorables, la organización alcanzará un crecimiento y desarrollo
efectivo.
Perspectivas de integración
Cada
una de las anteriores escuelas está relacionada con un aspecto del
cuadro total, e ignora otros aspectos existentes. Se puede concluir que
estas escuelas de pensamiento estratégico han aportado conceptos al
desarrollo de la teoría de la estrategia. Sin embargo, la presencia de
tan variado espectro de posibilidades y escuelas, ha llevado a los
académicos a estudiar la posibilidad de realizar acciones de integración
de conceptos, en lugar de crear nuevos fragmentos para pensar las
estrategias de empresa.
Una variedad de posibilidades de
integración se han propuesto en la última década. Los modelos propuestos
buscan integrar las ideas de estrategia anteriores, buscando un
complemento entre ellas, en lugar de justificar los conflictos posibles.
A continuación se repasan los enfoques de integración que están
conduciendo a nuevos enfoques de pensamiento estratégico.
Escuela de las fronteras
El
punto fundamental de esta escuela está en que la empresa no
necesariamente puede competir sola frente a un entorno. Las fronteras de
la competencia se pueden ampliar al integrar la empresa a los aliados,
para de esta forma ampliar la frontera.
Esta escuela se preocupa
en responder las siguientes preguntas: ¿qué ventajas tiene hacerlo
usted mismo o contratarlo a fuera? ¿Es mejor lograr alianzas de
cooperación o contratar externamente? ¿Cuáles son las implicaciones
estratégicas de cooperar? Esta escuela pretende definir donde están las
fronteras de competencia de la empresa y la forma como se gestionan
estas relaciones y el entorno general.
Escuela de las capacidades dinámicas
Esta es una escuela que tiene numerosos partidarios,
especialmente en empresas que han experimentado durante décadas procesos
de mejora continua. Su fundamente es el aprendizaje continuo que existe
dentro de una empresa; en la medida que este aprendizaje se acumula en
una determinada actividad o proceso empresarial, la compañía va creando
?capacidades competitivas centrales? en su interior.
Esta
escuela centra su atención en la forma como la empresa a partir de
fuertes capacidades internas, puede responder a cualquier tipo de
movimiento en el entorno. ?Una empresa con ciertas capacidades centrales
internas, puede bailar la música que le pongan?. Esta escuela no se
enfoca al diseño de una estrategia óptima a partir de la información
procedente del exterior. En lugar de este enfoque, la empresa define sus
capacidades centrales y las construyen con el paso del tiempo.
La
mayoría de estas capacidades centrales se logran crear acumulando
activos intangibles como experiencia y conocimiento. Un buen ejemplo de
la aplicación de esta escuela se encuentra en Toyota, una compañía que
ha logrado alcanzar los más altos niveles de productividad del sector.
Escuela de la configuración
Esta
escuela propuesta por Mintzberg (1990) puede utilizar las nueve
escuelas previamente presentadas y se emplea alguna de ellas dependiendo
del contexto y de la situación de la empresa en un momento en el
tiempo. Dependiendo del estado de la empresa y su medio ambiente, se
realiza una configuración con las diferentes alternativas disponibles.
Mintzberg discute la forma como una compañía puede pasara de una
situación a otra y cuales son las dimensiones relevantes que pueden
explicar el uso de cierto tipo de configuración.
Análisis
Hemos
revisado en forma muy sintética para facilitar un enfoque a los
profesionales de mantenimiento, las diferentes posibilidades de
pensamiento estratégico existente en las organizaciones. Cada escuela ha
aportado ideas y conceptos útiles para la empresa. Algunas han tenido
más seguidores que otras.
Los teóricos de la dirección
estratégica han estado preocupados en los últimos años en crear un
proceso integrador de pensamiento estratégico, útil y eficaz para las
empresas. Es prácticamente imposible llegar a una respuesta única y
verdadera. Seguramente el modelo de configuración nos muestra que la
estrategia es situacional. Dependiendo del estado del entorno y de la
empresa, algunas organizaciones podrán aprovechar posibilidades
aplicando uno u otro tipo de enfoque.
Para nuestro trabajo de
crear un pensamiento estratégico en mantenimiento vamos a realizar las
siguientes proposiciones necesarias como punto de partida para la
creación de una propuesta de modelo de pensamiento estratégico:
1. La función de mantenimiento está dentro de una empresa y su estrategia debe estar alineada a la estrategia de la compañía.
2.
En la función de mantenimiento no se ve la importancia de emplear un
enfoque de dirección estratégica dependiente del análisis del entorno
externo, debido a que es la estrategia de empresa es el principal
?input? para la formulación de una estrategia de mantenimiento.
3.
Para pensar estratégicamente en mantenimiento, se debe utilizar o
enfocar en las escuelas emergentes de estrategia, en concreto la
denominada ?Escuela de capacidades dinámicas? cuyo enfoque de
pensamiento estratégico se centra en el fortalecimiento de las
capacidades internas de la compañía. El planteamiento que se hace
consiste en observar la función de mantenimiento, como una actividad
interna de la empresa que puede transformarse en una ?capacidad central
competitiva? para la compañía.
4. La función de mantenimiento
debe ser vista como un proceso que permite obtener beneficios para la
empresa y se debe dirigir como un negocio. La gestión de mantenimiento
como gestión de negocio debe estar alineado con los negocios clave de la
compañía. Este punto de vista nos lleva a un escenario distinto al de
enfocar la función de mantenimiento como un centro de gastos.
5.
Al observar la función del mantenimiento como un negocio, el pensamiento
estratégico se debe orientar hacia la forma como un sistema tradicional
de mantenimiento se debe transformar en una unidad de servicios
rentables, de alta calidad y oportunos. La estrategia de mantenimiento
no consiste únicamente en definir la nueva visión de mantenimiento
(postura), sino también la formar como se logrará la transformación
esperada (implantación de la estrategia).
Nota. La bibliografía
utilizada se presentará en la segunda parte y final del estudio. www
.ceroaverias.com Pensamiento Estratégico en Mantenimiento
????????.
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