2015-12-26

Gestión RRHH: 14 razones de la desobediencia inteligente de los knowmads.

De la desobediencia inteligente de los Knowmads al liderazgo en innovación empresarial. 

Por Octavio Ballesta. 

Talento en Expansión. 


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La innovación empresarial impulsada por la convicción de sus líderes y apalancada por tecnologías de punta contribuye a crear las capacidades necesarias para transformar realidades organizativas, creando nuevos productos, revitalizando una alicaída oferta comercial, y gracias a ello, comprometiendo la predecible de muy concurridos y maduros.


Los productos y servicios surgidos de exitosas iniciativas innovadoras deleitan y gratifican a escépticos y exigentes clientes, deseosos de vivir nuevas y mejores experiencias.
En modelos de negocios tradicionales induce a aquellas transformaciones, tanto graduales como disruptivas, de donde surgirán y consolidarán nuevas ventajas competitivas, tan envidiables como sostenibles.

Sabemos entonces, que la innovación es el principal vector de diferenciación competitiva en los ambientes volátiles, ambiguos e inciertos tan característicos de estos tiempos de tensa y elocuente transformación .

La innovación no se decreta creando departamentos de Investigación y Desarrollo conformados por buenos ciudadanos corporativos que comparten la visión única de una realidad impuesta desde el tope de la jerarquía organizativa.
Tampoco se invoca apelando a un grandilocuente discurso en la Asamblea Anual de Accionistas, donde se pondera el pretendido efecto transformador de dedicar un 5% de la facturación bruta a la ejecución de proyectos estratégicos para la .

Necesitamos personas motivadas y apasionadas por lo que hacen. Requerimos líderes transformadores con capacidad y coraje para plasmar una visión inspiradora en nuevas y sugestivas realidades. Es pertinente invertir en tecnologías de última generación que habiliten el desarrollo de proyectos de transformación empresarial debidamente alineados a la estrategia de negocios.
Es relevante contar con una función de Recursos Humanos que comprenda y asuma su rol como agente de transformación empresarial al de la necesaria e impostergable reinvención de la empresa.

El valor aportado por la innovación, contribuirá a fortalecer el perfil de de la empresa que produce, se complementa con otras, diversifica su propuesta de valor, y se reinventa continuamente, en entornos de negocios altamente competitivos.

Ver: 6 aportes de RRHH para construir una cultura de innovación

El Knowmad. El genuino profesional del conocimiento


La singular aceleración de los que afectan a los mercados en sectores muy competitivos de la actividad económica, tiene en el profesional del conocimiento a un arquitecto de excepción, a un líder entusiasta, a un colaborador apasionado por su buen quehacer, y a un aprendiz incansable que se supera a sí mismo, a día

El nuevo profesional del conocimiento es un individuo talentoso, curioso, inconformista, creativo, integrador de conocimientos, y con fuerte motivación al logro.

Destaca por su afán de transformar realidades evidenciando pasión y compromiso en su quehacer. Es plenamente responsable de su desarrollo profesional, y se siente de sí, a la vez que convencido, en torno a lo que quiere y es capaz de hacer y lograr por iniciativa propia.

Expresa su desobediencia inteligente con creatividad, inventiva e ingenio. Desafía el orden establecido al afrontar formidables retos que justifican su enorme sed de aprendizaje y potencian su propensión de erigirse como extraordinario agente de cambio.
Tiene el coraje para convertir una en una acción creadora que transforma realidades, genera valor económico y promueve el , tanto individual como colectivo.
Esta es la semblanza del nuevo profesional del conocimiento, el Knowmad.

Este término creado por John Moravec para describir a los profesionales nómadas del conocimiento y la innovación. es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada)

El comportamiento de los knowmads


En equipos de alto rendimiento asignados a proyectos de sesgo innovador, los Knowmads agregan importante valor gracias a una interesante combinación de actitudes, capacidades y competencias, que los hacen muy codiciados y valiosos para las organizaciones líderes en innovación. Veamos porqué:

  1. Siendo usuarios tempranos de tecnologías emergentes contribuyen a su rápida adopción en la empresa, por el entusiasmo con el que visionan interesantes aplicaciones en los proyectos y en distintos ámbitos funcionales.
  2. Les encanta experimentar e integrar conocimientos derivados de diferentes disciplinas para retar el orden establecido, cambiar el estado de cosas vigente, e innovar
  3. No le temen al fracaso y aprenden de él. Incorporan las lecciones aprendidas surgidas de experiencias fallidas para enriquecer el proceso de innovación empresarial con nuevas opciones y posibilidades
  4. Son autónomos para aprender, decidir y actuar. Aprenden por iniciativa propia todo aquello que concita su interés y es relevante para el éxito de los proyectos en los que participan.
  5. Toleran muy bien la incertidumbre del ambiente empresarial, de la cual derivan grandes oportunidades gracias a su formidable capacidad de adaptación a distintos contextos organizativos y entornos de negocios.
  6. Gestionan activamente su marca personal en las redes sociales para expandir su radio de acción e influencia, y gracias a ello, captar, difundir y compartir información, conocimientos y experiencias consustanciales al éxito de los equipos de innovación.
  7. Los Knowmads son aprendices permanentes y están comprometidos con su formación y desarrollo profesional durante toda su vida
  8. Los Knowmads no están necesariamente circunscritos a algún grupo etario específico. Cualquier persona con la actitud, capacidades y competencias apropiadas puede ser un Knowmad, independientemente de su edad
  9. Trabajan con armonía y fluidez con otros colaboradores con quienes conforman equipos de alto desempeño caracterizados por la diversidad y comunión de propósitos de sus elementos constituyentes
  10. Destacan por su ingenio y creatividad cuando han de retar constructivamente el orden establecido generando nuevas ideas y conceptos, que son susceptibles de traducirse en nuevos y mejores productos y servicios
  11. Un Knowmad es un conector de talentos cuando funge de canal de comunicación para establecer conversaciones, discutir ideas y confrontar experiencias con integrantes de su rica red de contactos.
  12. Es un profesional generalista y versátil dotado de capacidades y competencias para utilizar ventajosamente distintos tipos de herramientas y enfoques.
  13. Resuelve problemas de complejidad variable en diversos contextos de la actividad profesional.
  14. 14.    Lo motiva a la acción, un rol con importante significado y sentido donde pueda desplegar sus capacidades y talento, en aquello que verdaderamente le apasiona, es relevante a los proyectos y agrega valor al negocio.

Ver: Organizaciones que aprenden e innovan. Del cambio inercial a la transformación

Los Knowmads desde la perspectiva de RRHH


Recursos Humanos ha de asumir el reto de crear una oferta de valor lo suficientemente atractiva e interesante, para atraer, motivar y fidelizar a un talento cuya movilidad, evolución y desarrollo son relevantes para profesionales talentosos y creativos, que sabiendo muy bien lo que quieren, tienen la oportunidad de acceder a múltiples ofertas de trabajo.

Desde la perspectiva de atraer, conectar, y desarrollar al profesional del conocimiento, es pertinente reconocer que una nueva guerra del talento ha sido abiertamente declarada.

Si consideramos que la empresa competitiva de la Era del Conocimiento ha de incorporar a los mejores talentos del mercados, para fortalecer su vocación innovadora en un mercado altamente competitivo, el Knowmad, entonces merece una consideración especial, dada su capacidad superlativa para aprovechar al máximo las múltiples posibilidades que la revolución digital nos brinda.

De esta reflexión se infiere la necesidad de que los responsables de gestionar el capital humano de la empresa, dediquen tiempo y recursos a desarrollar una perentoria revisión de sus practicas, políticas y enfoques, para los fines de tornar atractiva su oferta de servicio, y desde allí convertir a Recursos Humanos en el pivote real del proceso de transformación empresarial.

Cuando un profesional del conocimiento tiene acceso a una rica y versátil vida digital en su ámbito personal, tiene muy poco sentido trabajar en una empresa donde el acceso a la Internet está regulado, y el uso de las redes sociales está expresamente prohibido.

Para un Knowmad, el prestigio de la marca empleadora de una compañía a la que pudiese ofrecer sus servicios es tan relevante como su propia marca personal. Esta correspondencia se manifiesta desde la perspectiva de fortalecer su sentido de pertenencia a una organización, cuya misión, visión, valores y objetivos estratégicos son consustanciales con su proyecto de vida y valores personales.

Es el momento de deslastrar la permanencia y desarrollo de un colaborador al marco restrictivo de un perfil de puesto rígido y excesivamente acotado por funciones y responsabilidades.

Los Knowmads aman la libertad de acción.


Son autónomos para aprender, decidir y hacer. Prosperan en ambientes laborales abiertos donde líderes influyentes y de esclarecido pensamiento estratégico comparten su visión y objetivos, promoviendo roles de gran significado e importante propósito.

La sed de aprendizaje de los Knowmads y su autonomía para desarrollare profesionalmente, contribuyen a generar las capacidades y competencias necesarias, para aprovechar el auge de la revolución digital, potenciar el músculo innovador de la empresa, y consolidar una importante diferenciación competitiva.

Para lograr este objetivo, se plantean planes de desarrollo profesional potenciados por tecnologías de última generación, acompañados por lideres que asumen el rol de coaches, y basados en criterios de movilidad interna, que faciliten la máxima exposición de estos talentos al crisol de las diversas realidades que conforman la dinámica empresarial en un entorno altamente competitivo.

Es quizá el momento apropiado para revisar la política salarial vigente, evaluar su enfoque reactivo y deslastrarse de la estructura salarial conformada por bandas y grupas, que no hace más sino primar la precaria competitividad del talento promedio a lo interno de la empresa. Es la oportunidad para apostar a esquemas de remuneración flexible enriquecidos por un importante componente del salario emocional.

Es la oportunidad propicia para plantearnos si nuestra organización es realmente el ámbito donde un Knowmad quiere trabajar y desarrollarse, o, si por lo contrario, es un ambiente tóxico donde el éxodo de talentos, además de ser pronunciado y preocupante, compromete en el largo plazo, la viabilidad futura de una empresa, donde un Knowmad jamás osaría trabajar.

Desde Recursos Humanos pueden promoverse prácticas de mentoring inverso donde Knowmads pueden acompañar a líderes, directivos y mando intermedios en la adquisición de las competencias digitales que necesitar adquirir y consolidar para urdir la transformación empresarial apalancada por tecnologías emergentes.
Por su parte, líderes de reconocida ascendencia e influencia, apoyan a talentos dotados de superlativas competencias digitales, para ayudarlos a alinear a la estrategia del negocio, la ejecución de sus proyectos respectivos de transformación empresarial.

Citemos, entonces a Peter Senge quien magistralmente ha descrito los retos implícitos en un nuevo orden empresarial, donde los Knowmads como profesionales del conocimiento que son, pueden significar la diferencia entre la extinción de una empresa que juega a ser irrelevante en su dimensión competitiva, y aquella otra que está llamada e emerger como protagonista de primer orden, en los escenarios complejos, ambiguos, volátiles e inciertos de la Economía del Conocimiento:

"Quizás por vez primera en la historia, la humanidad ha sido capaz de crear mucha más información de la que puede absorber, más interdependencia de la que nadie puede gestionar, y provocar una aceleración de los cambios a un ritmo que difícilmente podemos seguir"

AUTOR: Octavio Ballesta
13/11/2015

Acerca del autor:

Soy Octavio Ballesta, venezolano, hijo de españoles, una persona intelectualmente inquieta, que desde mis primeros años de infancia demostré una superlativa curiosidad por explorar lo desconocido, y aprender más allá de lo dicho y escrito por los libros de texto de entonces. Ingeniero Geólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Ciencias de la Computación UCV. Egresado del Programa Avanzado de Gerencia y del Diplomado en Gerencia Financiera, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

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Fuente: Talento en Expansión 

Imagen: Knowmads 

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