2016-01-29

Cómo crear tu modelo de negocio personal basado en la Metodología Canvas.

Tu modelo de negocio personal basado en la metodología canvas. 

Por Guadalupe de la Mata. 
Innovation for Social Change. 

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En una publicación anterior escribí sobre La metodología Canvas para crear modelos de negocio innovadores que propone un método visual para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto utilizando una sola hoja de papel.


El mismo equipo de profesionales que desarrolló el Modelo Canvas ha publicado recientemente el libro Business Model You: A One-Page Method For Reinventing Your Career que utiliza el mismo modelo para desarrollar proyectos profesionales.

La propuesta consiste en aplicar la herramienta del modelo canvas para enseñar a los lectores a esbozar modelos de negocio personales que les revelen nuevas formas de adaptar sus competencias al cambiante mercado laboral con el objetivo de encontrar alternativas —personales y profesionales— más satisfactorias.

El libro te propone una guía para:

  1. Entender el pensamiento del modelo de negocio y su aplicación a tus proyectos personales (cómo hacer un diagrama de tu modelo actual de "negocio personal"),
  2. Comprender el valor de tus habilidades en el mercado y definir tu propósito,
  3. Articular una visión para el cambio en el aspecto profesional y a darle un sentido más profundo a tu carrera
  4. Crear un nuevo modelo de negocio personal, en armonía con esa visión, y lo más importante, probar e implementar el nuevo modelo.

El Modelo adapta cada parte del Business Model Canvas al modelo personal de la siguiente manera:

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1. Recursos clave –> ¿Quién eres?:

La base desde la que partir, la suma de lo que somos como profesionales. Recoge nuestros intereses, habilidades personales (soft skills), competencias (hard skills) y activos (tangibles e intangibles).

2. Actividades clave –> Qué haces:

Cuales son las principales tareas que llevas a cabo en tu trabajo… algo que idealmente debería cuadrar con tus competencias, intereses y habilidades.

3. Clientes –> ¿A quién ayudas?:

Además de los obvios si eres por ejemplo freelance, incluye tanto los que te pagan (si eres empleado, tu jefe y demás cadena de mando) como la gente que obtiene algún beneficio de tu trabajo, además de comunidades, otros compañeros…etc.

4. Propuesta de valor –> ¿Qué ayuda ofreces?:

Es aquello que tu sabes hacer mejor que nadie, y debería partir de una interpretación en sentido amplio del sentido de tu trabajo.

5. Canales –> ¿Cómo te conocen y qué medios utilizas?:

La base de captación de clientes, incluye los canales por los que te puedes dar a conocer (blogs, redes sociales, networking, tienda física…etc), pero entendiendo todo el proceso desde el punto de vista de la experiencia del cliente y sus fases.

6. Relación –> ¿Cómo te relacionas?:

Si antes hablábamos del dónde y el qué, ahora el foco está en el cómo. Para ello es clave diseñar una estrategia de marca personal y una forma única de relacionarnos. Además nos debemos plantear si debemos focalizarnos en captar nuevos clientes o en fidelizarlos… y sus consecuencias.

7. Alianzas –> ¿Quién te ayuda?:

Hoy en día más que nunca es obvio que debemos trabajar en red y colaborar… pero también es clave estar sólo en los lugares donde de verdad recibamos y aportemos valor.

8. Flujos de Ingresos –> ¿Qué obtienes?:

No únicamente la forma que tenemos de ganar dinero, sino aspectos indirectos pero igualmente claves como la satisfacción en el trabajo, la diversión, el reconocimiento o la visibilidad.

9. Estructura de costes –> ¿Qué das?:

De forma similar al punto anterior, no sólo los elementos de coste tradicionales, sino las claves: TIEMPO + DINERO + ENERGIA (lo que incluye el estrés, la insatisfacción…etc).

Os podéis descargar la primera parte del libro en el siguiente vínculo:
Modelo de negocio personal Canvas

Guadalupe de la Mata

@Inn4SocChange
Social innovation, entrepreneurship, microfinance, collective intelligence, design thinking, organizational learning, U theory at Innovation for Social Change
Madrid · http://www.innovationforsocialchange.org

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Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.  (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

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Fuente: Innovation for Social Change 

Imagen: Small business

 

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