Las siete “soluciones pecado”.
Por Guy Kawasaki.
Cooking Ideas.
Resolución de problemas: 7 soluciones pecaminosas |
Matt May es el autor de “La solución elegante” (The elegant solution) y del manifiesto llamado “Soluciones elegantes: pensando al estilo Toyota”. Y también de un manifiesto llamado “La mente del innovador: como corregir los errores del pensamiento tradicional”. Aquí os incluyo una parte del mismo:
1. Atajos.
Llegar a las soluciones de una manera instintiva o intuitiva –como cuando te da un “flash” y solucionas un problema de esa forma- , rara vez conduce a una solución elegante porque las causas más profundas, las causas ocultas, no se llegan a tener en cuenta.
Fijaos en CSI o en House: en primer lugar hay que reunir las pruebas; a continuación, diagnosticar y ya después resolver el caso. La persona o la enfermedad que inicialmente resultaba sospechosa no suele ser nunca la culpable ni el primer diagnóstico el acertado.
2. Puntos ciegos.
Punto ciego es un término general para suposiciones, prejuicios y formas de pensar que son como obstáculos que no podemos sortear o que nos impiden ver las cosas claramente.
Nuestro cerebro tiene una gran capacidad de “completar” huecos en la cadena de pensamiento porque es experto en hacer y reconocer patrones. Sto pde sr dfcl d ntndr pr lgns, sn mbrg, l myr prt d l gnt pde ntndr sta frs csi sn prblms. Pero un pensamiento claro implica algo más que simplemente rellenar los huecos en unas palabras.
3. No Inventado Aquí (N.I.H.).
NIH significa que uno se niega a considerar soluciones que provienen de fuentes externas. Significa “Si no se nos ha ocurrido a nosotros, no va a funcionar. No sirve de nada”.
La próxima vez que estés esperando un ascensor, observa como alguien que quiere subir, llama al ascensor a pesar de que la luz de llamada ya está encendida. ¡A menudo no confíamos en las soluciones de los demás!
4. Satisficiente.
¿Alguna vez os habéis preguntado por qué algunas soluciones carecen de inspiración, imaginación y originalidad? Es porque, por naturaleza, tendemos a satisficir –conseguir dar con algo que alcance a ser suficientemente satisfactorio; que sea satisficiente. Nos quedamos con lo fácil y dejamos de buscar la solución óptima.
¿Cuál es el menor número de “palitos” que necesitas mover para que esta ecuación en números romanos sea correcta? XI + I = X Si contestas cualquier cosa distinta a “nada” es que has buscado algo satisficiente…Ahora prueba a mirar la ecuación cabeza abajo. J No hace falta mover nada J
5. Disminuir las expectativas.
Esto es primo hermano de ser satisficiente, pero con una peculiaridad: hacer una revisión formal de la meta o de la situación. ¿La razón? A nadie le gusta fallar. ¿El resultado? Como no hemos conseguido la aplicación estrella, pues nos quedamos con la que nos permite al menos declararnos victoriosos.
Pero la próxima vez que juegues al hockey o el fútbol, trata de ganar el juego golpeando en la parte externa del poste o quedándote corto un metro antes de la línea de ensayo y verás lo que pasa.
6. Complicar las cosas.
¿Por qué damos mil vueltas a las cosas, nos complicamos, y aumentamos los costos? ¿Y por qué lo hacemos todos, de forma intuitiva, como algo natural, y, lo peor de todo, por qué lo hacemos constantemente? Respuesta: porque estamos cableados de esa manera.
Nuestros cerebros están diseñados para fomentar el almacenamiento, la acumulación, el acaparamiento, y la tendencia a coleccionar. Somos de naturaleza “haz más/ añade”. ¿No te lo crees? Mira a los clientes en Costco o Sam’s Club (estableciemientos de compra al por mayor) comprar treinta y seis rollos de papel higiénico.
7. Sofocar.
De forma natural hacemos la danza del “Sí, pero …”, danza en la que reprimimos, desestimamos o cuestionamos las ideas. Es simple y llanamente “Yo decido”. Y no son sólo las ideas de otros las que sofocamos o ahogamos, a menudo hacemos lo mismo con las nuestras y nos damos de tortas luego cuando alguien “nos roba” nuestra gran idea.
¿Os acordáis cómo Decca Records rechazó a los Beatles? “Las bandas de guitarra están pasándose de moda”. Este último es el más mortal de los siete pecados. Porque es el más destructivo. ¡Es la marca de los tontos!
Por Guy Kawasaki
08.05.2011 | 22:55 h.
Guy Kawasaki
(Hawai -1956) es autor del libro ‘Enchating, the art of changing Hearts, Minds and Actions’ y co-fundador de Alltop.com, una revista online sobre los temas más populares de la Web. Puedes ver más sobre él aquí.VERSIÓN INGLÉS
Licencia:
Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los posts, al hacer mención a los contenidos de este blog.--------------------------
Fuente: Cooking Ideas
Imagen: Airbag eficiente
2011.05.09Del mismo autor:
Guy Kawasaki:- - Resolución de problemas: 7 soluciones pecaminosas
- - Las 7 trampas del pensamiento tradicional del emprendedor
- - Guy Kawasaki: 5 claves para evitar que te engañen o estafen
Artículos relacionados:
- - Resolución de problemas: 7 soluciones pecaminosas
- - Cómo resolver problemas comunes. 10 trucos para tomar mejores decisiones
- - El "internet-centrismo" y las ideas estúpidas que parecen visionarias
- - 5 pasos del análisis y resolución de problemas desde la emocionalidad
- - ¿Decidimos racionalmente? Los efectos certidumbre, reflexión y marco
- - Influencias, sesgos y consejos en el proceso de toma de decisiones
- - Desarrollo Personal: Cómo superar 3 comportamientos "estúpidos"
- - Pensamiento Crítico: Por qué la gente no deja de creer en tonterías
- - Psicología de la Inteligencia Intuitiva. Cómo tomar decisiones sin arrepentirse
- - Kahneman: Los heurísticos y sesgos que nos hacen tomar decisiones irracionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario