La gestión del conocimiento como asignatura pendiente en innovación.
Por Paco Corma.
Directivos y Gerentes.
La gestión del conocimiento como asignatura pendiente |
El cruce de las fuentes de conocimiento con los elementos da un conjunto de formas concretas de gestionar el conocimiento. Cada organización debería identificar aquellas formas que mejor responden a sus necesidades.
Las organizaciones actuales se mueven alrededor de una gran cantidad de información: Una parte de esta información está estructurada y almacenada en los sistemas informáticos. Otra parte está fuera de ellos.
La finalidad de la información almacenada es servir de soporte para la toma de decisiones.
Para ello se analiza aquella información necesaria –tanto la originada dentro de la empresa como la recogida de fuentes externas– para convertirla en conclusiones. Para llevar a cabo este proceso es recomendable el uso de métodos científicos al modo “Estudio del estado del arte”.
La Gestión del Conocimiento (G.C.) se inserta como un nuevo campo de investigación ligado a las organizaciones y se da en la confluencia entre:
- Sistema de información,
- Teoría de las organizaciones y
- Estrategias gerenciales.
La Gestión del Conocimiento se define como:
Gopal y Gagnon (1995): la identificación de categorías de conocimiento necesario para apoyar la estrategia empresarial global, evaluación del estado actual del conocimiento de la empresa, y transformación de la base de conocimiento actual en una nueva y poderosa base de conocimiento, rellenando las lagunas de conocimiento.
Bueno (1998): el conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor.
Garvin (1994), incluye no solo los procesos de creación, adquisición y transferencia del conocimiento, sino el reflejo de ese nuevo conocimiento en el comportamiento de la organización.
Hibbard (1996), es el “proceso de captura del expertise colectivo de una compañía, donde sea que éste resida -en bases de datos, papel, o en las cabezas de las personas- y su distribución a donde sea que pueda ayudar a producir la mayor rentabilidad”.
Davenport (2003) modela la gestión del conocimiento como la búsqueda de ideas, el dejarlas en un formato adecuado, la promoción de estas ideas y su implementación.
El conocimiento, capital de las organizaciones
Existe un acuerdo en que el origen del término Gestión del Conocimiento fue de Nonaka (-La organización creadora de conocimiento. Ikujiro Nonaka, Hirotaka Takeuchi. Oxford University Press. México, 1999). Afirma que la Gestión del Conocimiento permite:
- La socialización: que facilita compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones orales y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización.
- La exteriorización: que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas, conocimiento de por sí difícil de consumir, integrándolo en la cultura de la organización.
- La combinación: que crea nuevo conocimiento por integración de bases cognitivas.
- La interiorización: que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos.
- La asimilación: que sintetizan dichas experiencias en la base cognitiva del trabajador o grupo.
El valor total de una organización está compuesto por diferentes capitales
El capital humano se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender.
El Capital Humano es la base de la generación de los otros dos tipos de Capital Intelectual. Una forma sencilla de distinguir el Capital Humano es que la empresa no lo posee, no lo puede comprar, sólo alquilarlo durante un periodo de tiempo.
El capital estructural es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa.
Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes, los sistemas de gestión…
El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Un sólido Capital Estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización.
Entendemos que el conocimiento tiene diferentes fuentes que se pueden situar alrededor de los grupos de Interés y de la propia organización.
El cruce de las fuentes de conocimiento con los elementos da un conjunto de formas concretas de gestionar el conocimiento. Cada organización debería identificar aquellas formas que mejor responden a sus necesidades.
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Paco Corma
Abril 2018
Paco Corma Canós
Innovación y Gestión.Valencia y alrededores, España.
Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: www.pacocorma.com, QPT S.L., Club de Excelencia en Gestión.
Anterior: Universitat Jaume I de Castellón, Grupo Uralita.
Educación: Universitat Jaume I.
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Licencia:
No especificada.
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Fuente: Directivos y Gerentes
Imagen: Knowledge management innovation
Del mismo autor:
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