Antifrágil.
Por Rafael Díaz Cruz.
Management Canalla.
Antifrágil: Lo que se gana desde el desorden según Taleb |
Como fin de fiesta y antes de tomarnos unas merecidísimas vacaciones no me resisto a hablaros del concepto que encabeza este post.
Los habituales de este blog sabéis que el post con el que abro el curso académico es un repaso a los libros que me he leído durante el periodo estival. Pues bien, "Antifrágil" (Nassim Nicholas Taleb, el mismo que nos habló en su momento de los "cisnes negros") es uno de ellos y aunque ya haré la correspondiente reseña a finales de Agosto, no me resisto a hablaros de este rompedor concepto.
Normalmente cuando pensamos en algo frágil siempre nos acordamos de la vajilla de la abuela o del televisor o de esa cristalería que te regalaron hace no sé cuantos por no sé qué y en general de cualquier cosa que requiera un cuidado exquisito a la hora de manipularlo.
Asimismo cuando pensamos en lo contrario a frágil automáticamente nos vienen a la cabeza adjetivos como resistente, duradero, robusto, resiliente.... pero, si os dais cuenta, en realidad no existe un antónimo verdaderamente exacto de frágil.
Así, surge el palabro "antifrágil" definido como aquello que mejora ante situaciones que podrían destruirlo porque, además, esa fuerza que no destruye al antifrágil sí ha destruido a otros. Las cosas resistentes aguantan los impactos y siguen imperturbables, lo antifrágil mejora. Lo frágil necesita cierto orden en las cosas para sobrevivir, lo antifrágil mejora ante el desorden.
Ahora bien, ¿cómo paso de la fragilidad a la antifragilidad???
En primer lugar reconociendo que el fracaso es necesario y bueno... en pequeñas dosis (recuerdo un amigo, con gran sentido del humor, que solía decir: "Una vida plagada de fracasos no puede verse empañada por un éxito de mierda como este"...).
Esto implica que para ser antifragil hay que someterse a situaciones de estrés (estresores los llama Taleb) para superarlas y poder así mejorar.
Así, las personas u organizaciones frágiles necesitan entornos seguros donde todo sea previsible. El problema es que estos sistemas son hipersensibles a los cambios no previstos...
El mundo en que vivimos es cambiante por lo cual solo las organizaciones que puedan convertirse en antifrágiles podran sobrevivir.
Puede ocurrir que una organización antifrágil posea elementos frágiles en su interior. en este caso cualquier situación de crisis eliminará los elementos frágiles fortaleciendo a los antifrágiles que se "inmunizarán" contra ese tipo de crisis.
Sin llevarlo al extremo de pensar en crisis brutales, podemos bajar el concepto al terreno de los errores que se producen en nuestro día a día. Ser consciente de que los errores existen y tomarlos como una oportunidad para crecer y evolucionar son factores clave en la lucha por la antifragilidad.
Hemos comentado que el fracaso es bueno, pero en pequeñas dosis. Así, un paso fundamental para conseguir ser antifrágil es reducir lo desfavorable antes de aumentar lo favorable. Es decir, no es cuestión de asumir riesgos innecesarios sino de asumir aquellos riesgos donde lo que pueda ganar supere claramente a lo que pueda perder.
Así pues sería inteligente que antes de preocuparnos de hacer más eficientes nuestros procesos en busca de mejoras, nos preocupáramos por hacer nuestra organización antifrágil.
Olvidemos nuestro afán por controlar todo para crear una falsa ilusión de tranquilidad. Se puede montar en bicicleta sin dominar la teoría. Te vas a caer y vas a rasparte las rodillas, pero acabarás montando en bicicleta. Nosotros y nuestras empresas debemos perder el miedo a rasparnos las rodillas. Solo así conseguiremos la antifragilidad.
¿Y por qué os cuento todo esto??? porque después de lo que pasé hace justo un año, puedo decir que YO soy antifrágil.
Por Rafael Díaz Cruz
Publicado 19th July 2018
Rafael Díaz Cruz
CEO | Consultor | Profesor | Experto en Internacionalización | Experto en Ventas | Construcción | ConferencianteMadrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/rafaeldiazcruz/
https://twitter.com/Rafadiazcruz
Licencia:
No especificada.
------------------------
Fuente: Management Canalla
Imagen: emprendedor-antifragil.jpg
Del mismo autor:
Rafael Díaz Cruz- - Antifrágil: Lo que se gana desde el desorden según Taleb
- - No dejes que te hundan los costes hundidos
Artículos relacionados:
- - Antifrágil: Lo que se gana desde el desorden según Taleb
- - Tres estrategias para construir un liderazgo resiliente
- - 5 maneras de afrontar los fracasos y convertirlos en éxito
- - El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb. Incertidumbre y caos
- - La mentalidad zombie versus estrategias para enfrentar el futuro
- - Gestión de la incertidumbre. Cuando el desorden es una ventaja
- - Las 5 reglas del caos para vivir en sistemas complejos e inestables
- - La ciencia de la complejidad y 5 características de los sistemas complejos
- - Qué es el ambiente VUCA y cómo adaptarte con éxito para el futuro
- - Prevenir Cisnes Negros: 6 consejos sobre cómo gestionar la incertidumbre
No hay comentarios:
Publicar un comentario