Cómo funciona el efecto Médici en los equipos de innovación.
Por Angel Alba.
Innolandia.
El efecto Medici y 4 tipos de expertos en los equipos de innovación. |
Es muy probable que no hayas oído hablar del efecto Médici. O sí, no lo sé. Pero te adelanto que es algo que te va a interesar. Como profesional de la innovación. Una de las dudas que ha surgido durante el Máster de Innovación – MVPi que tenemos en Innolandia, es:
¿Qué personas tengo que elegir para un equipo de innovación?Esa decisión está muy condicionada por los recursos que tengas disponibles.Pero siempre es posible conseguir personas para los equipos de innovación. Es un asunto de decisión. Y ahí es cuando de verdad se ve si nos creemos la innovación o no en la empresa.
Si tu Comité de Dirección es capaz de levantar la cabeza más allá del infierno del día a día y pensar en el futuro. Porque normalmente, los buenos están fuera. Vamos a ver una serie de recomendaciones para elegir las mejores personas para tu equipo de innovación.
Qué es el efecto Médici
Se trata de una teoría sobre el impacto de los grupos de personas con perfiles diversos, para la resolución de problemas.
Frans Johansson fue quien definió la teoría del efecto Médici en 2004 y es muy interesante aplicarla para los equipos de innovación. Si quieres más info puedes consultora el libro o la charla TEDx.
Johansson se refiere con el efecto Médici al fenómeno que ocurrió en Florencia durante el siglo XVI, cuando la familia Médici atrajo a los mejores artistas de Europa a la ciudad, a base de talonario y encargos de primer nivel. Miguel Angel, Rafael, Leonardo….
No los pusieron a trabajar juntos, sino que generó lo que hoy llamaríamos un “ecosistema”. Tenían los talleres cerca, formaban cantera de aprendices, se veían y charlaban en cenas y fiestas …. Organizadas por la familia Medici. Puro networking.
Así la colaboración y la inspiración de unos con otros surgió de forma espontánea. Y este “ecosistema” contribuyó a la creación de algunas de las mayores obras de arte de la historia. Como ves, todo está inventado.
Pues el estudio confirma que cuanto más diversa es la gente que forma parte de un colectivo para resolver un problema, más creativas serán las soluciones que propongan.
Si aterrizas este insight a tu empresa, la aplicación práctica es muy simple. Incluye en tus equipos de innovación a personas de diferentes áreas y sensibilidades. De diferentes edades y sexo. Déjame que profundice un poco más en esto.
La base neurocientífica de las personas creativas
Me interesa mucho las últimas investigaciones en neurociencias que demuestran la base científica que hay detrás de las personas más creativas. En un estudio publicado por Roger Beaty de la Universidad de Harvard, demostraron que existen tres redes neuronales que participan en la creatividad y se activan entre ellas.
Las personas más creativas tienen su cerebro conectado de una manera diferente y las personas creativas son más capaces de activar sistemas cerebrales que típicamente no funcionan juntos.
Se ha demostrado también que cuando aprendemos cosas nuevas, se generan conexiones neuronales nuevas. Las nuevas conexiones son las que te permiten identificar patrones o generar ideas diferenciales. Ahora imagina que en el equipo de innovación de tu proyecto, estáis 2 compañeros de departamento y tú.
Realmente vas a aprender algo diferente? Yo lo veo un poco difícil. Recuerda, que las mejores ideas suelen venir de combinar conceptos diferentes. Y para eso necesitas contar con personas diferentes a las de tu equipo.
Los 4 perfiles imprescindibles de un equipo de innovación
Soy muy fan de IDEO, la principal consultora mundial de Design Thinking. De hecho, me he formado con ellos.
En el libro que supuso el bombazo del Design Thinking, Change by Design, Tim Brown habla sobre los 3 espacios en los que debemos trabajar para desarrollar ideas innovadoras con potencial de éxito.
- Ideas deseables por las personas
- Ideas factibles por la tecnología
- Ideas viables a nivel de negocio (rentables y con sentido estratégico)
Pues a partir de este marco de 3 criterios, se identifican los roles de las personas que necesitas en tu equipo de innovación.
#1 El experto en personas
Si tu empresa es de alta tecnología, o incluso trabajas en B2B, es muy posible que te olvides de este perfil. Pero recuerda que las innovaciones las utilizan las personas y no los cargos. No hay un Director de Marketing o un Director de Producción o una mujer de entre 40 y 50 años.
No. Son Pedro, Juan y María. Personas concretas. Así que en tu equipo necesitas a alguien que sea experto en personas. En psicología, en comportamiento. En tu empresa puedes encontrar estas personas en los comerciales o incluso en Recursos Humanos, por qué no? Ya tienes el primer miembro de tu equipo.
#2 El experto en tecnología
Este es el friki tecnológico. Y ocurre justo lo contrario que con el perfil anterior. Si tu empresa es muy técnica, tendrás a montones. Tú y todo tu equipo.Pero si es muy marketiniana, muy B2C o servicios, no tendrás a nadie. De hecho no estáis acostumbrados a contar con ellos.
Los técnicos son simples “recursos”, que tienen que hacer lo que les dices. Doy fe, es lo que nos pasaba en mi etapa en Procter, que los proyectos se dirigía desde Marketing y la parte de operaciones éramos como “subcontratistas”, hasta que nos fueron integrando poco a poco.
Pero esta persona es fundamental para ayudarte a pensar en soluciones muy radicales. Porque suelen estar al tanto de la tecnología.
#3 El experto en negocio
Aquí viene una de las grandes dudas con mis clientes. ¿Quién es el experto en negocio? La persona de Finanzas? La de Marketing? El CEO? Pues depende del sector y del reto con el que estemos trabajando.
Por ejemplo, en la industria farmacéutica, puede ser alguien de Legal o los jefes de producto. En productos de consumo (tipo alimentación), suele ser la gente de Marketing. La función de esta persona es la de aportar información sobre restricciones de negocio (a nivel estrategia), legales o incluso financieras.
Mi experiencia es que no debe quedarse ahí. No es un Project killer, un Sr/a “No” que se opone a todo. Tiene que hacer el esfuerzo de buscar las oportunidades en negocio, legales, financieras para resolver el problema del proyecto.
#4 El experto en innovación
Con los 3 perfiles anteriores hemos cubierto los 3 espacios en los que debemos trabajar nuestro proyecto de innovación. Entonces, ¿para qué necesitas un experto en innovación? Muy sencillo.
Para que el equipo siga un proceso, esté enfocado y avance rápido en las decisiones, con las herramientas adecuadas en cada caso.
Ahora dirás, Claro Ángel, lo que quieres es estar en todos los proyectos…. A ver, no te voy a mentir. Muchos clientes me contratan a mí y a mi equipo para hacer este rol y ayudarles a avanzar. En el momento de escribir este post, tenemos 22 equipos en marcha.
Pero no se trata de pegarme como un chicle a tu empresa. Sino que en los siguientes proyectos serás TÚ poco a poco, la persona que asuma el rol de experto en innovación. Y así estarás desplegando la cultura innovadora. Integrando a personas de otras áreas en tus equipos de innovación.
El índice de biodiversidad de tu equipo de innovación
Para terminar, voy a contarte un caso que aplicamos en un cliente real. Una multinacional, en la que trabajamos precisamente en esto. En ayudarles a diseñar equipos de proyectos multifuncionales que aportaran soluciones realmente innovadoras.
Y uno de los participantes, biólogo él, nos sugirió utilizar el índice de biodiversidad de Simpson, para poner un número a cómo de diverso es el equipo. Es un ratio que se utiliza en biología para conocer cómo de rico (diverso) es un ecosistema natural.
Me pareció brutal para medir el efecto Médici en los equipos de innovación. A mayor diversidad, mayor índice. Al tener equipos con índice, asociados a resultados, puedes comprobar con datos reales si los equipos más diversos obtienen ideas más innovadoras que los que son más planos.
Ahora, es tu turno. Escoge un proyecto, deja un poco de lado a tus compañeros de departamento y elige un equipo multifuncional para disparar el efecto Médici. No te puedo garantizar resultados.
Pero vale la pena intentarlo.
Angel Alba
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Angel Alba Pérez
Fundador y CEO de Innolandia.es | Práctico de la Innovación.
Alicante/Alacant, Comunidad Valenciana, Spain.
Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Innolandia.es, EASME European Commision (Executive Agency for SMEs).
Anterior: Fundesem Business School, Centro de Gestion del Conocimiento Empresarial, Instituto Bernabeu.
Educación: Fundesem Business School.
https://es.linkedin.com/in/angelalbaperez/es
https://twitter.com/aalbaperez
Fuente: Innolandia
Imagen: efecto-Medici.jpg
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