¿Qué tipo de rol adoptas cuando trabajas en equipo?
Por Begoña Viña.
Observatorio de Empleo.
Los 13 roles positivos y negativos en los equipos de trabajo |
No todas las personas tienen análoga conducta. Cada uno tenemos nuestra propia personalidad, temperamento, forma de trabajar, de reflexionar. … Todas estamos involucradas con conseguir nuestra meta, pero procedemos de manera distinta.
Como lo mencionan los psicólogos desplegamos “roles” o papeles, y en un equipo cada individuo desenvuelve y representa su labor. Las personas cumplen su propio “rol” por diversos aspectos:
- Identidad del individuo
- Su formación
- Experiencia
- Destrezas y facultades
- Lo que piensa cada persona que los demás esperan de él
- La imagen que supone que los demás tienen de su identidad .
Citando a la Dra Belbin un “Rol de equipo” es nuestra específica inclinación a portarnos, cooperar y vincularnos socialmente.
Siempre debemos tener en cuenta y diferenciar el rol que aspiramos a tomar, el que admitimos aceptar, el que otros aguardan que personifiquemos, el que nos asignan y el rol que en realidad admitimos.
Creo que antes de abordar en si mismo los roles o papeles que se pueden asumir en un equipo de trabajo me gustaría enumerar los distintos tipos de identidades que se exteriorizan en un equipo de trabajo.
- Agresivo y pacífico.
- Alegre
- Autoritarios
- Tímidos
- Carismáticos
- Tacaños
- Intolerantes
A partir de aquí queridos lectores pretendo hablaros de los diversos roles dentro de un equipo de trabajo.
- El líder:
Posee una identidad muy fuerte, es el encargado de señalar la vereda a los demás miembros del camino además de crear clausulas para que el grupo desenvuelva sus quehaceres con la máxima eficacia.
- El coordinador:
Se encarga de ordenar y dirigir, invoca las metas y la manera de trabajar y se ocupa del cómo.
- El experto.
Tiene el saber y las habilidades que hacen falta para las tareas fundamentales del grupo, es un ser super creativo y con una gran imaginación.
- El animador:
Tiene un espiritu jovial que transmite al equipo creando un buen ambiente y está continuamente interesado en que reine la buena relación entre los integrantes.
- El investigador:
Lo suyo es reunir datos y acciones sobre los quehaceres asignados y es el que siempre tendrá información provechosa para el grupo.
- El secretario:
No sé como se las arregla pero tiene una memoria de tigre es la “memoria” del grupo y es el recopilador oficial de todo el proceso del equipo.
- El observador :
El está lejos del grupo pero lo hace en parte para provocar un feedback sobre la intervención que realiza el equipo.
- El dominador:
Lo que hace es influír en el grupo mediante agresividad, manipulación, acoso lo que provoca que cree emocioens negativas tales como ira, desánimo.
- El mentiroso:
Siempre está reclamando la atención del grupo para el mismo y produce un desvío de la vereda que se ha propuesto.
- El resistente:
Es el que resiste al proceso del grupo y incluso puede llegar a hacer parar el movimiento del grupo.
- El sumiso:
No opina, tiene un miedo atroz, es inseguro y puede convertirse en un chivo expiatorio.
- El acusador:
Las culpas son siempre de los demás y las reparte provocando que los distintos integrantes caigan en el desánimo y tengan un sentimiento de culpa.
- El bufón:
Desprestigia cualquier idea y está continuamente quebrando las actuaciones del equipo.
Y tú . ¿Qué tipo de rol adoptas cuando trabajas en equipo? Espero vuestros comentarios.
Begoña Viña
noviembre 18, 2016
Begoña Viña
HR Consultant en Talento en Evolución . Directora del Blog Observatorio de Empleo y Coordinadora del Grupo de Fb Galicia Valle de Empleo.CONSULTORA en EVOLUCIONA_T / DIRECCIÓN del BLOG OBSERVATORIO de EMPLEO / COORDINACIÓN del GRUPO GALICIA VALLE DE EMPLE
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Fuente: Observatorio de Empleo
Imagen: Group roles
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