¿Qué aporta la estrategia hoy a una empresa?
Por Julen Iturbe.
Consultoría Artesana.
Reflexión estratégica: ¿Qué aporta la estrategia hoy a una empresa? |
Pasaron por mis manos varios de sus libros, auténticos clásicos de la literatura del management. Entre ellos, tres que recuerdo con especial cariño: La estructuración de las organizaciones, El proceso estratégico y Safari a la estrategia (aquí un completo resumen).
En este último libro Mintzberg explicaba diferentes escuelas y maneras de entender la estrategia. Allí proponía lo que se ha popularizado como las 5P de Mintzberg: estrategia como plan, pauta de acción, patrón, posición o perspectiva. Pues bien, hoy en día, cuando encaramos un proceso de reflexión estratégica con una empresa, ¿qué sentido tiene esta y qué debería aportar?
Quizá lo primero sea reconocer que sí, que el mundo ha cambiado lo suficiente como para no pensar en la estrategia como algo que aporta lo mismo para todas las empresas. Las hay que buscarán una perspectiva que permita anticipar -hasta donde sea posible- el camino que pretenden recorrer, otras que pretenderán encontrar su aportación de valor clave dentro de un sector y quizá otras que solo necesitan organizarse con cierto método a la hora de abordar sus objetivos y acciones.
Recuerdo que en un módulo sobre estrategia que llevamos a cabo con Alberto Etxeandia en nuestro postgrado de Empresa Abierta, este insistía mucho en la incapacidad de “pronosticar” y cómo precisamente ese podía ser el motor que alimentaba una “dirección estratégica”. No es tanto encontrar el lugar al que te diriges cuanto conseguir un pilotaje capaz de ir anticipando obstáculos.
Es algo así como despegarse de lo operativo y reconocer que el riesgo es consustancial al momento presente, que no se puede evitar pero que sí se puede manejar. Escribió en aquel entonces, por cierto, un artículo que os recomiendo: Estrategia como instrumento de dinamización.
En mis últimas experiencias en proyectos de reflexión estratégica he creído percibir que importa hoy tanto más el cómo que el qué. Es la organización y la forma en que las personas se relacionan, interactúan y se ilusionan como la estrategia adquiere sentido. Porque la volatilidad de los mercados requiere no ya un plan estratégico sino una actitud estratégica, cada cual a su nivel.
Un símil que me gusta tiene que ver con la práctica del mountain bike. Cuando vas bajando por un sendero o por una pista complicada es fundamental anticipar. Hay que mirar hacia delante diez o quince metros porque es inevitable pasar por allí. Puede que haya raíces, piedras o un cortado. Sea como fuere, te lo vas a encontrar.
En realidad tienes poca opción de evitarlo (ojo, siempre puedes bajarte de la bici) pero lo importante es que cuando pases por allí tengas -hasta donde el tiempo lo permite- una decisión en mente. Y sí, muchas veces, cuando llegas hay que cambiar un poco los planes, pero suele resultar. Eso, un poco de entrenamiento técnico y confianza, mucha confianza. Siempre tratar de anticipar.
Por otra parte, cada vez más la estrategia de una organización tiene que ver con el sector en el que desarrolla su actividad. La mirada sistémica es fundamental. La empresa tiene que comprender las dinámicas que se dan más allá de su operativa particular.
Muchas veces no se trata tanto de hacer las cosas bien sino de comprender la relación de fuerzas entre los diferentes agentes de la cadena de valor y cómo se puede aportar valor dentro de ella, a veces incluso en colaboración con otros competidores.
Esto aboca en ocasiones a enfoques de empresa abierta como el de TESLA, que prefiere que el mercado crezca aunque su parte proporcional en él sea menor. La otra opción, una mayor porción de una tarta que no crece, es menos atractiva.
Comienzo en estos días un nuevo proyecto de reflexión estratégica con una pyme industrial. Y la pregunta es pertinente desde la primera sesión de trabajo: ¿qué querríamos haber conseguido al final del proceso?
No anticipemos respuestas y comencemos con humildad. A ver qué respuestas obtenemos porque cada caso es diferente. Y ahí está la gracia, ¿no?
Escrito por: Julen
09/01/2015
Licencia:
Creative Commons. Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES)
---------------
Sobre el autor
Julen
De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.
Julen Iturbe-Ormaetxe Zamarripa en LinkedIn: De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.
Consultor artesano, PhD Empresariales, licenciado psicología.
Bilbao y alrededores, España
Lecturer on Open Business Models
Experience working on social web within private companies
Experience in cooperative companies
Fluency on blogging
Expert on social web
Used to manage with complexity and uncertainty
Specialties: Social relations
Social web
Organization and Management
IT consultancy related to enterprise 2.0
https://www.linkedin.com/in/juleniturbe/
https://twitter.com/juleniturbe
Fuente: Consultoría Artesana
Imagen: strategic-attitude.jpg
Del mismo autor: Julen Iturbe
- - Reflexión estratégica: ¿Qué aporta la estrategia hoy a una empresa?
- - Las empresas interpretadas desde la teoría de sistemas
- - Productividad en tiempos VUCA. Magia del Orden o Poder del Desorden
- - 7 metáforas para explicar la organización-empresa
- - Julen Iturbe: La sociedad del ruido y la exageración
Artículos relacionados: estrategia actitud
- - Reflexión estratégica: ¿Qué aporta la estrategia hoy a una empresa?
- - Competitividad global y digital: 4 pautas para la estrategia globalizada
- - 5 usos del pensamiento estratégico para suplir 4 carencias del marketing
- - Reglas de estrategia -2. Las que han usado Bill Gates y otros estrategas
- - La planeación y 7 condiciones para una Improvisación Estratégica
- - Con disrupción tecnológica: La estrategia sigue a la estructura
- - Alineaciones críticas: Evaluar las estrategias con las 5 fuerzas de Porter
- - Qué es estrategia empresarial. 3 herramientas para su formulación
- - Reglas de estrategia -1: Mirar hacia delante, razonar hacia atrás
No hay comentarios:
Publicar un comentario