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John Maxwell: Síntesis (II) de "Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder" |
Segunda Parte.
¿Qué es lo que diferencia a los líderes teóricos de los líderes exitosos que dirigen con efectividad en el mundo real? La respuesta está en las cualidades del carácter de la persona. John Maxwell las describe en su libro "Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder".
13. ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes
El descubrimiento más grande de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar su actitud mental. -William James, sicólogo
Una persona de éxito es aquella que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado. -David Brinkley, periodista de televisión
Si Edison no hubiera sido una persona tan positiva, nunca hubiera alcanzado tanto éxito como inventor. Si observas la vida de las personas que logran éxitos duraderos en sus respectivas profesiones, encontrarás que casi siempre poseen una perspectiva positiva de la vida.
Si deseas ser un líder efectivo, es esencial tener una actitud positiva. Esto no solo determina el nivel de compromiso como persona, sino también tiene un impacto en cómo los demás interactúan contigo. Para aprender más sobre lo que significa ser positivo, piensa en estas cosas:
1. Tu actitud la decides tú
2. Tu actitud determina tus acciones
3. Tu gente es un espejo de tu actitud
4. Mantener una buena actitud es más fácil que recuperarla
14. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema
No se puede medir a un líder por los problemas que aborda. Él siempre los busca de su propio tamaño. -John C. Maxwell
La medida del éxito no es si tienes un problema difícil que resolver, sino si es el mismo problema que tuviste el año pasado. -John Foster Dulles, ex secretario de estado
No importa en qué campo esté un líder, enfrentará problemas. Ellos son inevitables por tres razones. Primero, porque vivimos en un mundo de complejidad y diversidad creciente.
Segundo, porque interactuamos con personas. Y tercero, porque no podemos controlar todas las situaciones que enfrentamos.
Los líderes con habilidad para resolver problemas demuestran siete cualidades:
1. Anticipan los problemas
2. Aceptan la verdad
3. Ven el cuadro general
4. Manejan una sola cosa a la vez
5. No abandonan una meta importante cuando están deprimidos
15. RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán
El único ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber relacionarse con la gente. -Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos
A la gente no le importa cuánto sabes, hasta que saben cuánto te interesan. -John C. Maxwell
La habilidad de trabajar con la gente y desarrollar relaciones es absolutamente indispensable para un líder efectivo. De acuerdo con un ejemplar de la revista Executive Female de mayo de 1991, se hizo un estudio entre los empleadores en el que les pedían las tres características más importantes que deseaban que tuvieran sus empleados. La característica que encabezaba la lista era la habilidad de relacionarse con las personas: 84% respondió que buscaban buenas habilidades interpersonales. Solo 40% anotó educación y experiencia en sus primeras tres.
Si los empleados necesitan buenas habilidades para relacionarse con la gente, cuánto más necesarias serán para los líderes. La gente seguirá a la gente con la que está de acuerdo. Se puede tener don de gentes y no ser un buen líder, pero no se puede ser un buen líder si no se tiene don de gentes.
¿Qué puede hacer una persona para cultivar buenas relaciones como líder? Se requieren tres cosas:
1. Tener mente de líder, comprender a la gente
2. Ten corazón de líder, ama a la gente
3. Extiende una mano de líder, ayuda a la gente
16. RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo
El éxito en cualquiera escala requiere que asumas la responsabilidad … En último instancia, la única cualidad que toda persona de éxito tiene es la capacidad de asumir su responsabilidad. -Michael Korda, editor en jefe de Simon & Schuster
Un líder puede abandonar cualquier cosa, menos la responsabilidad final. -John C. Maxwell
En la actualidad en la cultura estadounidense raramente se ve el tipo de responsabilidad mostrada por James Bomham y sus compañeros. Hoy en día, la gente está más preocupada de sus derechos que de sus responsabilidades. Al reflexionar en las actitudes actuales, mi amigo Haddon Robinson hace la siguiente observación, «Si quieres hacerte rico, invierte en victimización, hoy por hoy es la industria estadounidense de más rápido crecimiento». Dice que millones de personas se están enriqueciendo al identificar, representar, entrevistar, tratar, asegurar y aconsejar víctimas.
Los buenos líderes nunca adoptan la mentalidad de la víctima. Reconocen que quiénes son y dónde están sigue siendo su responsabilidad, no de sus padres, sus conyuges, sus hijos, el gobierno, sus jefes, o sus compañeros de trabajo. Enfrentan lo que la vida les depara y dan lo mejor de sí, sabiendo que tendrán una oportunidad de guiar el equipo solo si han probado que pueden llevar el balón.
Echa una mirada a las siguientes características de personas que asumen su responsabilidad:
1. Terminan el trabajo que comienzan
2. Están dispuestos a ir la milla extra
3. Son motivados por la excelencia
4. Producen a pesar de la situación
17. SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad
No puedes dirigir personas si necesitas de las personas. -John C. Maxwell
Ningún hombre será un buen líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el crédito por hacerlo. -Andrew Carnegie, industrial
Margaret Thatcher parece no haber tenido dudas sobre ella misma o sobre sus creencias; y como resultado estaba absolutamente segura de su liderazgo. Esto es cierto para todos los grandes líderes. Nadie puede vivir en un nivel inconsecuente con la forma en que se ve a sí mismo. Habrán observado eso en la gente. Si alguien se ve a sí mismo como un perdedor, encuentra una forma de perder. Cada vez que su éxito sobrepasa su seguridad, el resultado es la autodestrucción. Esto no es cierto solo para los seguidores, sino también para los líderes.
Los líderes inseguros son peligrosos; a ellos mismos, a sus seguidores y a las organizaciones que dirigen, debido a que la posición de liderazgo magnifica las imperfecciones personales. Cualquier antecedente negativo que tenga en la vida solo se vuelve más difícil de soportar cuando trata de guiar a otros.
Los líderes inseguros tienen varios rasgos en común:
1. No dan seguridad a los demás
2. Toman más de las personas de lo que dan
3. Limitan continuamente a sus mejores personas
4. Limitan continuamente a la organización
18. AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo
La primera y gran victoria es conquistarse uno mismo. -Platón, filósofo
Un hombre sin decisión de carácter nunca puede decir que pertenece a sí mismo … Pertenece a cualquiera que pueda cautivarlo. -John Foster, autor
Jerry Rice es un ejemplo perfecto del poder de la autodisciplina. Sin ella, nadie logra ni mantiene el éxito. No importa cuán dotado sea un líder, sus dotes nunca alcanzarán su potencial máximo sin la autodisciplina. Esta sitúa a un líder para llegar hasta el nivel más alto y es una clave para el liderazgo que permanece.
Si quieres llegar a ser un líder para quien la autodisciplina es un capital, sigue las siguientes instrucciones:
1. Desarrolla y cumple tus prioridades
2. Haz de un estilo de vida disciplinado tu meta
3. Duda de tus excusas
4. Elimina las recompensas hasta que esté hecho el trabajo
19. SERVICIO: Para progresar, pone a los demás primero
El verdadero líder sirve. Sirve a la gente. Sirve a sus mejores intereses y al hacerlo no siempre será popular, y quizás no siempre logre impresionar. Pero debido a que los verdaderos líderes están motivados por el interés amoroso más que por un deseo de gloria personal, están dispuestos a pagar el precio. -Eugene B. Habecker, autor
Tienes que amar a tu gente más que a tu propia posición. -John C. Maxwell
Cuando piensas en servidumbre, ¿la imaginas como una actividad realizada por personas relativamente poco capacitadas en lo más bajo de las capas sociales? Si es así, tienes una impresión equivocada.
El concepto de servidumbre no se refiere a posiciones ni a habilidades. Tiene que ver con actitud. Es probable que hayas conocido a personas en posiciones de servicio con actitudes muy pobres hacia el concepto de servir: el trabajador rudo de una agencia de servicio del gobierno; el camarero al cual no lo puedes molestar ordenándole tu comida, o el empleado de la tienda que habla por teléfono con un amigo en lugar de atenderte.
Tal como sientes cuando un trabajador no quiere ayudar a la gente, puedes detectar también cuando un líder tiene un corazón de siervo, y la verdad es que los mejores líderes desean servir a otros, no a ellos mismos.
¿Qué significa personificar la cualidad de siervo? Un verdadero líder servidor:
1. Pone a otros a la cabeza en su propia agenda
2. Posee la seguridad para servir
3. Toman la iniciativa en el servicio a otros
4. No imponen su posición
5. Sirve por amor
20. APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo
Escuchar y leer debe tomarte aproximadamente diez veces más tiempo que hablar. Esto te asegurará que estás en un proceso de continuo aprendizaje y mejoramiento. -Gerald McGinnis, presidente de Respironics ,Inc.
Lo que cuenta es lo que aprendes después de saberlo. -John Wooden, entrenador de baloncesto del Salón de la Fama
Los líderes enfrentan el peligro de sentirse satisfechos con el statu quo. Después de todo, si un líder ya posee influencia y ha logrado un nivel de respeto, ¿para qué querer seguir creciendo? La respuesta es sencilla:
Tu crecimiento determina quién eres.
Quien eres determina a quién atraes.
A quién atraes determina el éxito de tu organización.
Si quieres que tu organización crezca tienes que mantenerte aprendiendo.
Déjame darte cinco pautas que te ayudarán a cultivar y mantener una actitud de
aprendizaje permanente:
1. Cúrate de la enfermedad de destino
2. Supera tu éxito
3. No tomes atajos
4. Deshazte de tu orgullo
5. Nunca pagues dos veces por el mismo error
21. VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver
El valor de un gran líder para cumplir su visión viene de la pasión, no de la posición. -John C. Maxwell
El futuro pertenece a aquellos que ven las posibilidades antes de que sean obvias. -John Sculley, Ex ejecutivo de Pepsi y de las Computadoras Apple
Para un líder, la visión es todo. Es absolutamente indispensable.
¿Por qué? porque es la visión la que lo que guía. Es ella la que marca la meta. Enciende y alimenta el fuego dentro de él, y lo lleva hacia adelante. También es el encendedor para otros que siguen a ese líder. Muéstrame un líder sin visión, y te mostraré alguien que no va a ningún lugar. En el mejor de los casos, viaja en círculos.
Para conocer algo de visión y como esta forma parte de la vida de un buen líder, entiende estas cosas:
1. La visión comienza adentro
2. La visión proviene de tu historia
3. La visión enfrenta las necesidades de otros
4. La visión ayuda a conseguir recursos
Licencia:
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Fuente: Habilidades Liderazgo
Imagen: Leadership qualities
(Publicado antes en Bligoo.com el 2014.08.31)
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