2019-08-24

El líder incompetente: 31 consejos para que nadie construya sentido.

Consejos para que nadie aprenda nada.
Por Ernesto Gore.
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El líder incompetente: 31 consejos para que nadie construya sentido.
El arte del Management suele tener aspectos inconfesables o al menos inconfesados. Uno de los secretos mejor guardados es, por ejemplo, que todo jefe es, casi por definición, desleal a alguien o a algo todo el tiempo.


Más allá de la voluntad de cada uno, un jefe debe guardar demasiadas lealtades: a la organización, a los accionistas, a su gente, a sus pares, a su familia, a su profesión, a los clientes, al largo plazo, a los costos, a la calidad, a sí mismo, a su carrera …y esas lealtades tienen además intereses contradictorios.

Nadie puede ser leal todo el tiempo a tantas demandas. Por eso un jefe no puede elegir no ser vilipendiado, a lo sumo puede elegir algunos de los motivos por los cuales lo será.

Dentro de ese marco general, no cabe duda de que no todo es lo mismo. La elección de a qué se será leal en cada momento es una elección crítica que hace tanto a la eficiencia como a la ética de la gestión.

Con todas sus limitaciones, los jefes tienen mucho que ver con el destino de las organizaciones y de su gente. Hay jefes que junto con cosas cuestionables generan riqueza, conocimiento, gente bien formada, posibilidades, alternativas, redes, equipos y satisfacción. Están también los que es muy poco lo que dejan de bueno detrás de sí.
  • Construir sentido es para Weick hilar las narraciones compartidas en la organización con la historia que cada uno se cuenta a sí mismo sobre quién es y para qué está donde está. 
  • Para Vroom, construir sentido es motivar. Ligar las posibilidades de cada uno con un desempeño posible y ese desempeño con un logro significativo. 
En otras palabras, construyo sentido cuando ayudo a la gente a hacer cosas que antes no hubiera podido hacer y cuando genero circunstancias que permitan que hacer esas cosas de acceso a logros significativos para ellos.

Cuando uno está inmerso en un contexto donde lo que sucede tiene sentido, la realidad es comprensible, se construyen redes de gente de a la que a veces se quiere y otras se odia, pero que son parte de la vida de uno, grupos que desarrollan juntos identidad, aprendizaje, significado y buenas prácticas.

Recíprocamente, cuando la desconfianza, la rutina, los celos o simplemente la tontería impiden que la gente haga lo que podría llegar a hacer o cuando no hay relación entre desempeño y logro, cuando casi nada es posible y si fuera posible, nada cambiaría, entonces hay pérdida de sentido.

En esos contextos, aprendizaje, identidad y significado son destruidos y muy poca riqueza, cultural o material puede ser generada.

El otro secreto muy bien guardado es que para construir o destruir sentido en una organización no hace falta ser jefe. No cabe duda de que tener jinetas ayuda, pero no es requisito ineludible.

Cada vez más la bibliografía sobre liderazgo mira a los followers, a los seguidores, quienes tienen un rol mucho más protagónico en la construcción de la realidad organizativa que lo que suelen estar dispuestos a reconocer.

No puedo ofrecer reglas para generar sentido, porque no las hay. Para ello es necesario meterse en la situación, poner cuerpo y alma en una realidad y construir significado.

Existen sin embargo, reglas infalibles para destruir sentido y para que nadie aprenda nada.

Aquí van algunas que muchos reconocerán, que pueden aplicarse siendo jefe o empleado y casi nunca fallan. Por supuesto es posible agregar en los comentarios otras que no hayan sido incluidas en la lista y que serán muy bien recibidas.

1. Cuando le hablen piense en otra cosa
2. Convénzase de que usted sabe de antemano lo que le van a decir
3. Diga cosas distintas a las que cree y piensa
4. No cambie de idea, no de el brazo a torcer
5. Mantenga los errores ocultos

6. Dígale a su jefe que todo anda bien y a su gente que todo anda mal.
7. Busque a un culpable.
8. Cuando una cosa sea grave, no la ponga en discusión.
9. Trate de que la gente tenga la información lo más segmentada posible. Así evitara que pululen opiniones y puntos de vista.
10. Cuando haya que dar una noticia desagradable, lance primero el rumor para facilitar las cosas.

11. Divida para reinar.
12. Asegúrese que la responsabilidad sea siempre de otros.
13. Elija ser conducido, la responsabilidad es del que manda.
14. Cuando algo ande mal, trate de que cambien los otros.
15. Castigue los errores más vigorosamente de lo que premia los logros.

16. Sea complaciente con sus jefes y desconsiderado con sus empleados.
17. Tenga siempre consideración por la gente incompetente, nunca por la obstinada.
18. Espere instrucciones, sobre todo en emergencias.
19. Asegúrese de que las recompensas sean externas a la tarea.
20. Busque todo el tiempo la aprobación de los demás.

21. Relativice los logros de su gente para que no pidan aumento.
22. Recuerde: algo es problema suyo solamente si puede ser culpado por él.
23. Dé los objetivos y las conclusiones de las reuniones por sobreentendidos.
24. Busque el camino seguro.
25. Nada es grave mientras usted pueda controlarlo.

26. No se sorprenda nunca por nada.
27. No convenza, abrume.
28. Comunique las malas noticias de tal forma de que parezcan buenas.
29. No tome posición en asuntos controvertidos.
30. Defienda su posición sin indagar el punto de vista de los otros.
31. Nunca trate de explicitar lo que le parece sobreentendido.

Incluyo este texto publicado en mi libro “La Educación en la Empresa”, de Editorial Granica 

Ernesto Gore
Publicada el 1 de junio de 2018

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Puede ser reproducido libremente citando la fuente.

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Ernesto Gore
Profesor emérito en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires.
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